orinoco_iron_planta

orinoco_iron_plantaLucha de clases se acerco el día lunes 28 de Noviembre a Orinoco Iron, a recoger  parte de la realidad de planta y las opiniones de los trabajadores que se manifestaron en asamblea general, de donde obtuvimos las siguientes declaraciones.   

Congregados en el portón de la Empresa Orinoco Iron, cientos de trabajadores se solidarizaron y mostraron un rotundo apoyo a la Junta Directiva, que ellos eligieron en asamblea, y al proceso de implantación del control obrero que se está llevando adelante en la empresa. A viva voz se escucho por parte de los trabajadores el rechazo rotundo a sectores quinta columna representados en la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (F.B.T) que realizaron en días pasados una toma de la planta en la que no obtuvieron el apoyo de la mayoría de los trabajadores de la empresa, pero sí tuvieron el apoyo de los medios de comunicación de la Región que le dieron cobertura amplia y completa a la manifestación de estos sectores, que están en contra de la directiva obrera de la planta. Según este sector, la empresa (Orinoco Iron) se encuentra sumergida en una crisis de gestión, está en quiebra, y además no se cumple con el mantenimiento e inversión en la misma, a lo cual agregaron que todo esto manifiesta que tienen “una chatarra de fábrica”.

 
 
 

 orinoco_iron_2Al inicio de la asamblea el trabajador Carlos Tineo expresó: “rechazamos la  actitud de estos compañeros que perdieron el norte, salen dando declaraciones como las que dan, que la gerencia no sirve, que la empresa esta oxidada, eso no es amor a la empresa, no es sentido de pertenencia y no es compromiso con los trabajadores”.

 
 

 Estuvieron presentes un gran número de trabajadores mal llamados tercerizados y expresaron lo siguiente: “Nosotros le decimos a estos compañeros que si no tienen compromiso que abandonen la empresa, que se vayan a otro lado. Yo si estoy comprometido con la empresa, los trabajadores y los compañeros tercerizados y cada día aporto al máximo para que esta empresa produzca, para el futuro de mi familia, mis hijos y el de todos nosotros y poder salir adelante para mañana tener el honor de decirle a mis hijos que yo trabajé en esa gran empresa que se puede comparar con cualquier empresa a nivel mundial.”

 
 

 orinoco_iron_3Así mismo Juan Bastardo de SINTRAORI manifestó que estos es un complot que atenta con la comida de nuestras familias “ustedes lo vieron en esos medios, que fueron 300 trabajadores los que acompañaron en la toma, siendo eso falso porque la mayoría la tenemos nosotros y la pueden palpar en esta asamblea con trabajadores que tienen sentido de pertenecía con esta planta y no podemos permitir que un pequeño grupúsculo embochinche y envenene a personas que vienen aquí a hacer su trabajo para llevarle el pan a sus hijos. Nosotros estamos apoyando a los tercerizados. Aquí en Orinoco Iron no tenemos Plan Hallaquero que es una forma de ayudar a los trabajadores de los portones en el mantenimiento de la planta por unos meses, este plan se realiza en las empresas básicas en los meses de Noviembre y Diciembre. Nosotros en días pasados fuimos a Caracas a buscar los recursos para hacer las paradas correspondientes y así ayudar a los compañeros que se encuentran en los portones para así llevar el pan a su casa, hoy una dirigencia sindical que no hacía vida en la empresa sale por la prensa queriéndose abrogar algo que no han hecho cuando lo único que han hecho es quitarle al trabajador, porque ellos vendieron la cláusula de jubilación del contrato colectivo en la antigua gerencia (MACHADO & ZULOAGA). Ese sector no hace vida en la empresa, lo reitero, ellos son un sindicato de medios de comunicación y los puedes encontrar en un reconocido Centro Comercial de la Ciudad de Puerto Ordaz. Por último resalto que nosotros los trabajadores tenemos que dar el ejemplo, que las empresas que el ESTADO expropia están siendo rentables y no nos vamos a dejar montar a nadie porque la dirección de la empresa la tenemos los trabajadores.

 
 
 

 Orinoco_iron_4Alirio Guillen Secretario General de SINTRAORI agregó “¿Cuál es el verdadero interés de esta diligencia  sindical apátrida que siempre ha estado de espalda a los trabajadores y generando una campaña de desprestigio de mi persona y de parte de los compañero del sindicato? Simplemente porque le hemos desmontado todos los negocios que tenían, se les dificulta mantener el modo de vida que tenían y ahora les cuesta vivir con el salario, es por eso el ataque hacia mi persona. El último golpe que le dimos fue con el corredor de Seguros Caracas, específicamente la póliza de vehículo donde cobraban un 10%, el negocio de los Juguetes, Plan Vacacional, el de los uniformes para los juegos inter empresa, el negocio de la discusión de la contratación colectiva de los trabajadores. Ese es el problema, la gestión camina por delante nosotros, recibimos un sindicato con 104 trabajadores y en la actualidad tenemos 480 afiliados. ¡Que hagan un referéndum! No lo hacen porque no tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores. Hago un llamado a esos compañeros que están confundidos y que están haciendo utilizados por este sector. La historia no hay que dejarla pasar, para poder avanzar en el futuro hay que evaluar bien nuestro pasado, verdaderamente ha destruido los beneficios de los trabajadores este sector. En el pasado avalaban despidos de trabajadores injustamente, por el solo hecho de adversarlos, o ¿Cuando nos calificaron a 87 trabajadores dónde estaba este sector? Hay este dilema de como atacarnos, buscaron imputarme 8 delitos, se le cayó el teatro y ahora me están acusando de acoso psicológico al trabajo. Ahora lo que falta es que se me acuse de violación, ése es su modo de acción. ¡Hago un llamado a que respeten a los trabajadores de Orinoco Iron! Está también el caso de Carlos Rojas que fue bien mediático y bien preparado, porque tenemos suficientes pruebas de la posición nuestra en el Comité Operativo de la empresa, que ese barco no saliera, que el barco no saliera si no se cancelaba. Con ese barco teníamos una proyección de 10,3 millones de dólares que aproximadamente son 46 millones de bolívares que nos cubrirían dos meses de nómina y la parada la estuviéramos arrancando, cuando en cambio tuvimos que frenarla. Así son los constantes saboteos, en Agosto cuando se pidió para las proyecciones del pago de  utilidades nos daban una cifra y a la semana siguiente otra, y a nosotros nos descuadró una programación. Aquí lo que hay es una manipulación mediática en contra del compañero Andrés Viera y mi persona, para fortalecer su corriente sindical.

 
 

 orinoco_iron_5Andrés Viera presidente trabajador de Orinoco Iron desde el 15 de Julio manifestó: “Cuando asumimos le pedimos a dios que nos diera humildad y constancia, en estos 6 meses hemos estado afrontando todo tipo de adversidades y utilizando una frases de nuestro comandante, continuaremos y venceremos y estamos enfocados en que Orinoco Iron sea la empresa líder del Sector Hierro y Acero. Estos sectores tienen como bandera la venta de los lodos. Hemos vendido 520 mil toneladas de lodo a un precio promedio de 60 dólares, esto suma 13 millones de dólares en cuatro años, si dividimos esto son tres millones por año, lo que no alcanza para repotenciar esta planta que es sumamente amplia y en Orinoco Iron, la nomina mensual tiene el costo de 5 millones de dólares, esto demuestra que estos compañeros están manipulando estas cifras para confundir a los trabajadores, la gestión de nosotros ha sido seria, profesional,  porque queremos que sea la mejor. Históricamente SIVENSA que tuvo los mejores precios de venta del mercado, se vendió a 450 o 720 dólares la tonelada en los años 2007-2008, quien presidía el sindicato de ese entonces, Alexis Tineo, lo que hizo fue vender el contrato colectivo cuando la tonelada de briqueta se vendía a 720 dólares la tonelada. A nosotros nos ha tocado las verdes como dicen y sin embargo, desde que asumió el gobierno nacional ustedes mismos han sido garantes de que los beneficios se han multiplicado un 1000%, logramos recuperar el precio de la briqueta en un 80% de como se estaba vendiendo, tenemos un promedio 350 por tonelada y la estamos vendiendo pronto pago para garantizar el flujo de caja de la empresa, además hacemos la cosa de manera responsable, ética y sana y estamos demostrando en Venezuela y el mundo que nosotros los trabajadores estamos manejando una empresa como ésta, mientras estos sectores lo que han hecho es entorpecer nuestra gestión y como ha sido eficiente nos atacan, lo hacen y nos da tristeza que estos compañeros estén dando estas declaraciones en los medios”. Por último el compañero Andrés Viera hizo un llamado a los trabajadores confundido por estos sectores a no dejarse manipular y a incorporarse al trabajo, que tenemos bastante (finalizo la asamblea).

 
 

 orinoco_iron_6Desde nuestro periódico obrero “LUCHA DE CLASES” Voz de trabajadores y jóvenes marxistas del PSUV damos nuestro punto de vista de lo que ocurre en Orinoco Iron, donde se manifiesta la lucha de clases entre sectores dentro del proceso revolucionario (REFORMA O REVOLUCION) cuando un sector apoyado por la burocracia quiere terminar por todos los medios con el proceso de avance del control obrero en las empresas básicas de Guayana para así ponerlas al servicio del capital trasnacional, violando los derechos de los trabajadores y creando un caldo de cultivo para la explotación de la clase obrera.

 
 

 A lo largo de la asamblea pudimos notar que parte de la directiva de la empresa que fue elegida por los trabajadores, mostró cifras económicas e información sobre las finanzas reales de la fábrica, la planificación de la producción y la creación de pequeños comités por áreas de trabajo donde ya se planifica y se toman decisiones. Es decir, con todos sus desaciertos y aciertos esta empresa está encaminada a construir el control obrero real de la producción y la administración por parte de los trabajadores mostrando pequeños rasgos de democracia real por parte de los obreros a través de la asamblea general de trabajadores.