videla_y_bignone
videla_y_bignoneVidela condenado a 50 años de cárcel y Bignone a 15

La Corriente Socialista Militante manifiesta su satisfacción por la nueva condena a los milicos genocidas por los casos de robo de bebés arrancados a sus madres en cautiverio antes de hacerlas desaparecer.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6. Otros represores, como el “Tigre” Acosta, Omar Riveros y Oscar Vañek fueron sentenciados a penas de entre 10 y 40 años. Este juicio investigó 35 casos de apropiación.

CtesAlDiaV4_183771_590x340_fitEntre las sentencias emitidas, se destacan: 50 años de prisión perpetua y absoluta al ex dictador Rafael Videla. 30 años de prisión para el ex jefe de inteligencia de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta y 40 para el ex almirante Oscar Antonio Vañek, 20 años a Santiago Omar Riveros y 15 a Reynaldo Bignone. Otros condenados son Antonio Azic, Eduardo Ruffo y el médico de la ESMA Luis Magnaco

Los casos de las 35 apropiaciones juzgadas ocurrieron en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5ª de La Plata, y otras.

Aunque en esta causa se investigaron 35 casos de apropiación, los casos reales se estima que superan los 400. De éstos poco más de un centenar de hijos de desaparecidos y desaparecidas pudieron recobrar su verdadera identidad. Concretamente, de los 35 casos juzgados en este juicio, 28 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos figuran los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

“Este fallo no repara solamente a las víctimas, sus familiares y amigos, sino a la sociedad toda. La sentencia de hoy será un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos, las víctimas, los familiares y organizaciones sociales y políticas de todo el país”, opinó Donda. (Clarín, 5 de julio).

robo_de_bebes-Videla-Bignone-condena-juicio_CLAIMA20120705_0207_19Uno de los momentos más relevantes del juicio fue cuando el criminal y asesino de Videla acusara a las compañeras mujeres embarazadas y posteriormente desaparecidas de “usar a sus hijos embrionarios como escudos humanos”.

Otro aspecto que impactó en el juicio fue la declaración de Victoria Montenegro quien denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el ex coronel Herman Tetzlaff, lo que provocó inmediatamente su renuncia.

“Llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos y este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo”, sostuvo la joven en las últimas horas, aunque aclaró que “falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando” (ïbid.).

Luego de conocerse el fallo, las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una celebración pública, donde tocó la banda Bersuit Vergarabat.

photo_1341600229986-2-0No obstante, aunque Abuelas mostró su satisfacción por la sentencia, en un comunicado manifestó cierto disgusto por las bajas condenas a varios de los apropiadores juzgados: “consideramos que hemos alcanzado justicia con la condena histórica de 50 años de prisión que recibió el genocida Jorge Rafael Videla. Sin embargo, entendemos que otros represores no fueron sancionados de acuerdo con la magnitud de los crímenes gravísimos que cometieron y que aún perduran en el ocultamiento de la verdadera identidad de los casi cuatrocientos hombres y mujeres que continúan siendo esclavos del alma.

En este sentido, nos queda un especial sabor amargo por las bajas condenas que recibieron Víctor Gallo y Susana Inés Colombo -15 y 5 años, respectivamente-, apropiadores de Francisco Madariaga Quintela durante más de 32 años. Es por esto que seguiremos exigiendo que los apropiadores, como autores de delitos de lesa humanidad, reciban penas más severas» (www.abuelas.org.ar).

Ahora, de lo que se trata es de avanzar con los otros cientos de apropiaciones de bebés aún no juzgadas para que los asesinos y represores que aún andan sueltos paguen por sus crímenes.

Fecha:
11 de julio de 2012