marcha control obrero

marcha control obreroEl resultado tan ajustado de las elecciones regionales en Bolivar merece una reflexión detallada y en profundidad. Los votos conseguidos por el candidato del PCV, particularmente concentrados en las parroquias más obreras, y el alto nivel de abstención reflejan una fuerte corriente de descontento entre amplios sectores de la militancia revolucionaria.

En el Estado Bolívar, las elecciones del 16 diciembre se caracterizaron por tener el mayor porcentaje de abstención en el país, que se ubicó en un 58.85%, 560.811 electores que no sufragaron este domingo, siendo la participación de sólo el 41.15 %, 389.223 electores. A la vez fueron las más ajustada de toda la contienda electoral de los (23) estados a nivel Nacional, quedando los resultados de la manera siguiente: Rangel Gómez (PSUV) con 172.301 votos (46,43%), Andrés Velásquez (MUD) 162.827 votos (43,88%) y Manuel Arciniega (PCV) en la tercera casilla con 30.005 votos (8,08%).

Tenemos que recalcar que Rangel Gómez, gana este domingo 16 de diciembre, pero el hecho de que los que votaron por Rangel lo hicieron porque es el candidato de Chávez, pero su gestión estará bajo mucha presión desde abajo, hablando estadísticamente y políticamente con una victoria por el orden del (2,55%) de diferencia sobre la candidatura de la derecha. De los 11 municipios el PSUV gana (9) y pierde (2): Heres con 38,43%% y Piar con 46,48%%. Parroquias como Agua Salada (Municipio Heres) con un arraigo obrero y en donde la revolución tenía 14 años seguidos ganando todos los comicios, la derecha gana este domingo con un amplio margen de (48.25%) contra un (39.93%) del (PSUV), otro dato a analizar es el siguiente: en el 2008, Rangel Gómez gana la gobernación con un total de (210.511) votos el (47.38%) contra un (30.69%) de Andrés Velásquez, marcando una diferencia de (74.133) votos es decir el un (16.69%) de diferencia en esa elección.

Para este proceso del pasado domingo 16 de diciembre del 2012. Rangel Gómez pierde un (-14.14%) y la derecha aumenta un (+13.88 %) votos, teniendo en cuenta el alto índice de abstención en el estado de (58.85%), muestra del rechazo hacia su política de conciliación de clase y persecución de los sectores obrero, corrupción y mafias. Lo que reflejan los resultados es que Rangel Gómez viene cayendo en caída libre en la intención de votos producto de una figura desgastada a pesar de contar con el aparato burocrático y todos los recursos económicos y un abultado despliegue propagandístico.

Ahora bien. Después de tan ajustada la victoria conseguida por el Psuv el domingo, se hace necesario reflexionar y analizar los resultados obtenidos en esta dura contienda de una manera objetiva y concreta. Pero buena parte de la dirección del Psuv regional no comprende en absoluto los resultados. Parecería que su respuesta es alimentar la división y la persecución de revolucionarios y militantes de izquierda con la arrogancia de vengar a los “traidores2 que pusieron en juego la “victoria” de Rangel Gómez en el estado, siendo “policías y ladrones a la vez”, cuando en el 2002 Rangel fue unos de los traidores oportunistas que durante el golpe del 2002 brevemente se cuadro con el golpista Carmona Estanga.

SE BUSCA JUSTIFICAR A “LA DIVISIÓN” DEL PCV PARA OCULTAR LA POLÍTICA FRACASADA DE LA DIRECCIÓN BURÓCRATA DEL PSUV.

Hay que decir que el mecanismo de la co-optación ha hecho un profundo daño en PSUV-Bolívar, lo que ha generado a sus anchas es que sectores de vanguardia, entren en apatía y desmovilización, creando en las bases un amplio rechazo en los liderazgos impuestos por la burocracia Psuvista en la dirección regional del partido, las estructuras municipales y parroquiales reformistas, ahogando la participación y dejando ningún espacio para el debate, la discusión, la democracia interna, elecciones democráticas de sus autoridades que caracteriza a toda organización revolucionaria en aras de fortalecer la construcción del proceso revolucionaria en Bolívar, dejándole el camino abierto a los oportunistas y contratistas burgueses que hacen sus negocios a sus anchas y no representa los intereses de las clases explotadas y oprimidas por el capitalismo.

Ante esta situación por la falta de los mas mínimo principios de funcionamiento dentro el PSUV, sectores de izquierda que apoyan a la Revolución Bolivariana plantean la necesidad de un candidato alterno al candidato oficial del PSUV. En el Estado Bolívar, llamado el Petrogrado Venezolano por su arraigo industrial del Acero y aluminio y una gran masa obrera, el PCV presento a el Ing. Forestal, Manuel Arciniega quien recibió el 8.08% de unos 30.000 votos.

Arciniega fue visto como el candidato que defendía a los trabajadores de las industrias básicas y su experiencia de control obrero, contra el actual gobernador, Rangel Gómez, quien ha jugado un papel clave en la destrucción del Plan Guayana Socialista y en la eliminación de los trabajadores-presidentes en estas empresas, para favorecer las mafias de la cabilla en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y el aluminio en las Empresas Básicas a través de su ala sindical la (FBT) o (CST).

arciniegasArciniega en los portones de SIDORArciniega habló en los portones de Sidor, ante más de 5000 obreros, lugar que por cierto ningún político de la región se acerca a dar sus discursos por miedo a de recibir pitas de los obreros siderúrgicos que tienen una arraigada tradición de izquierda. La campaña de Arciniega tocó la fibra sensible de un sector importante de los trabajadores industriales avanzados de la región. En el Municipio Caroní, donde viven la mayoría de ellos, Arciniega recibió el 10% de los votos, con picos de 16% en la Parroquia Chirica y Parroquia Once de Abril, el 15% en Vista al Sol, y 12% en Pozo Verde y Yocoima. Estas son las parroquias con mayor concentración de trabajadores de la corporación de industrias básicas CVG y de sus familias. A nuestro modo de ver la candidatura del PCV aglutinó un porcentaje de voto muy importante que optaron por votar por la izquierda genuina en lugar de abstenerse.

UNA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PSUV QUE NO SE IDENTIFICA CON LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES, PERO CONCILIA CON LA BURGUESÍA REGIONAL.

Unos de los primeros pronunciamientos a favor de Rangel Gómez ha sido de la patronal FEDECAMARAS-BOLIVAR, por parte de su presidente Guido Fratino, quien admite que el gremio ve con beneplácito la reelección de Rangel Gómez ya que continuaran con las buenas relaciones y expectativas de negocios en este estado. Ésta cúpula empresarial es la misma que en el 2002 impulsó el paro patronal petrolero junto a la CTV que causaron miles de millones de dólares en pérdidas a la economía nacional. Esto representa una clara conciliación de clases con los sectores de la burguesía regional impulsada por el gobierno de Rangel Gómez.

En la actualidad en Guayana existen empresas que pasan por una situación de cierre por los patrones y toma por parte de los obreros que se encierran en sus fábricas para poder defender los puestos de trabajo. Podemos mencionar los casos de INDORCA, EQUIPETROL, CALDERYS, REFRACTARIOS SOCIALISTA (antigua Cerámicas Carabobo). Vale resaltar que estas empresas están siendo cerradas y su producción nacional está siendo sustituida por la importación, generando mafias en el entorno de las empresas básicas. Esto es solo una pequeña muestra de las 6000 empresas cerradas a nivel nacional y el estado Bolívar no escapa de esta realidad, que han sido cerradas por la burguesía en el país en los últimos 12 años como práctica sistemática para sabotear el aparato productivo del país generando una huelga de inversiones, en una clara estrategia de destruir la revolución.

Sin embargo, incluso desde el punto de vista meramente electoral, la burguesía no va a votar por el PSUV. La base de apoyo del mismo es la clase obrera y los sectores pobres de la población que representan a la mayoría.

LOS MARXISTAS PLANTEAMOS

Una revolución incompleta no se puede sostener eternamente, los resultados del domingo dan una clara victoria al Psuv en 20 gobernaciones pero con una baja participación de los venezolanos. Pero la revolución no está completada, o se expropia a la burguesía y se pone los medios de producción en manos de la clase obrera y el pueblo, o a la larga estará condenada a una derrota o degeneración de la misma. Es más probable que utilicen la misma táctica que se utilizo en Nicaragua para desgastar y derrotarla electoralmente en el futuro a la revolución los resultados del estado Bolívar así lo confirman. En la revolución no hay caminos intermedios.

El Psuv debe de ser unos de los instrumentos principales de la clase obrera y el pueblo para la lucha revolucionaria. Debe de ser fortalecido y debe de ser transformado en un verdadero partido revolucionario que conduzca a la construcción del socialismo. A través del marxismo se debe de superar el carácter meramente electoral que hasta ahora le ha impuesto la burocracia reformista pro capitalista, planteado dos objetivos concretos y esenciales. En primer lugar debe de llevarse adelante una fuerte batalla política para rescatar la democracia interna del partido, los militantes honestos debemos de impulsar desde las bases una campaña nacional por el rescate de la elección por la base de los cargos de dirección en el partido a todo nivel, local, regional y nacional.

En segundo lugar las bases debemos de impulsar un debate nacional sobre el programa y el método del partido en seno del mismo planteando la necesidad de la expropiación de todos los sectores de la burguesía (industrial, financiero, agrícola, y comercial), el control obrero sobre el proceso de producción y administración dentro de los centros de trabajo.

Para ello es necesario construir dentro del Psuv una corriente de izquierda, para que rectificar el rumbo del partido y la revolución y para llevar adelante un programa revolucionario para abolir el capitalismo programa que se debe de basarse necesariamente en las ideas revolucionarias del marxismo.

Una corriente de izquierda en seno del PSUV construida desde abajo hacia arriba y sobre la base del principio leninista del centralismo democrático, puede contribuir a sumar nuevamente al Psuv militancia descontenta y desmovilizada en impulsar el triunfo definitivo de la revolución sobre las bases reaccionarias del de la burguesía.