Somos el cambio

En verdad, hay «amigos» más peligrosos que enemigos

L. Trotsky*

Este problema, es un problema histórico y filosófico. Y en ese marco comenzaremos por determinar en qué sentido se emplean las palabras «marxistas» y «revisionistas«. A simple vista, marxistas y revisionistas serían militantes del marxismo los primeros; y los segundos del revisionismo. Pero, esta definición no permite comprender aún el problema en su contexto histórico y filosófico. ¡Recorramos entonces esos caminos!

¿Qué es el revisionismo, tiene carácter inevitable? Su fundador Eduard Bernstein, nació en Berlín en 1850, formó parte del partido Socialdemócrata Alemán. Asimismo, fue delegado a los congresos socialistas de 1889 y 1893. Se definía a sí mismo como «un socialista de la escuela marxista [que] hacía por primera vez una crítica a una serie de principios del marxismo mismo». Su inevitabilidad reside en que todo país capitalista existe siempre, al lado de la clase trabajadora, extensas capas de pequeña burguesía, de pequeños propietarios. En otras palabras, el carácter inevitable del revisionismo está determinado por sus raíces de clase en la sociedad actual. El revisionismo es un fenómeno internacional.

Una primera observación, refiere que la doctrina de Marx sirve en la formación política y en la organización de la vanguardia revolucionaria de la sociedad capitalista; señala las tareas de la misma; demuestra la sustitución inevitable –por el desarrollo económico- de la formación socio-económica actual (el capitalismo monopolista) por la formación socio-económica socialista. No obstante, ha debido luchar para conquistar cada uno de sus pasos. Durante los primeros 50 años de su existencia hubo de batallar contra los jóvenes hegelianos, contra el proudhonismo, contra el positivista Dühring, contra Bernstein, etc.

En su obra cumbre «Las premisas del socialismo y la tarea de la socialdemocracia, publicada en 1899, Bernstein refleja su pensamiento, llamado revisionismo. Al respecto dice «(…) la palabra revisionismo, que en el fondo sólo tiene sentido para cuestiones teóricas, traducida a lo político significa reformismo, política del trabajo sistemático de reforma en contraposición con la política que tiene presente una catástrofe revolucionaria como estadio del movimiento deseado o reconocido como inevitable».

Somos el cambioUna segunda observación nos dice que la filosofía burguesa no quiere oír hablar del marxismo, atacándolo en cuanto y tanto es «pasado de moda» o «inviable» o «Marx se equivocó». Igualmente, los avances del marxismo y su difusión y la acogida de las ideas marxistas entre la clase trabajadora provocan la repetición y agudización de los ataques burgueses contra el marxismo. Sin embargo, el marxismo sale robustecido de cada «aniquilamiento» por la filosofía burguesa.

Continuando con Bernstein, vemos que en sus artículos publicados bajo el título general «Problemas del socialismo» (1897-1898) sometió a revisión los principios básicos del marxismo como filosofía, como economía política y como teoría del socialismo científico. Luego de proclamar la consigna «Volvamos a Kant», renuncia a la solución consecuentemente materialista del problema de la filosofía.

Para Bernstein el socialismo no era más que un ideal ético. Defendía y propagaba la teoría de la extinción de la lucha de clases y admitía como único objetivo de la clase trabajadora, la lucha por pequeñas reformas en el marco del capitalismo. De ahí su conocida frase «¡El objetivo final no es nada, el movimiento es todo!». Aunque, el planteamiento del político alemán se basa en la teoría elaborada por Marx y Engels, el socialismo científico, está en desacuerdo en muchos aspectos, ya que, abrió una vía no revolucionaria que perseguía cambios no radicales, sino graduales y pacíficos. Plejanov luchó en el terreno filosófico contra las ideas revisionistas de Bernstein. Asimismo, Lenin desenmascaró a los bernsteinianos rusos, así como el revisionismo internacional. Uno de los méritos de Lenin, según V Volski*, consiste en que «unió la teoría revolucionaria con el movimiento revolucionario práctico». Contrariamente, el desmérito del revisionismo (como la Quinta Columna en el gobierno bolivariano) es descalificar la unidad dialéctica de la teoría y la práctica revolucionarias, con los errores que ello acarrea en cuanto a la definición de estrategias y tácticas que deben guiar la lucha de clases.

Una tercera observación da cuenta del pensamiento de Bernstein y de otros muchos que piensan como él. Esta observación destaca la negación de una contradicción fundamental, por parte del revisionismo, la cual es una característica esencial del modo de producción capitalista: el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción que se concreta en la permanente lucha de clases entre la burguesía y los trabajadores y trabajadoras.

Ante el revisionismo, el marxismo alerta a los trabajadores sobre el riesgo que constituye el pacto con otras clases sociales ajenas a sus intereses. Advierte sobre el reformismo político en el seno del Estado capitalista, por la sencilla razón de que éste es el principal instrumento del que se sirve la burguesía para ejercer su dominio social. El marxismo recuerda que el único objetivo de los trabajadores y de las trabajadoras debe perseguir la toma del poder.

¿Qué es el marxismo, tiene carácter inevitable? La filosofía del marxismo fue construcción de los grandes dirigentes de la clase obrera Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895). El surgimiento de la filosofía marxista fue el resultado natural del desarrollo histórico, esto es, motivado por las condiciones económico-sociales respectivas, contando con determinados conocimientos de las ciencias naturales y filosóficos.

Según Lenin el marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Éste continúa y sintetiza genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenecen a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. Coherencia e integridad de las concepciones que constituyen en su conjunto el materialismo y el socialismo científicos contemporáneos como teoría y práctica del movimiento obrero y de todos los países del mundo.

La filosofía marxista tiene una fuerte identificación con las masas obreras como escribió Lenin «…saber seguir una línea propia y luchar contra toda la línea de las fuerzas y clases que no son enemigas»**

¿En qué consiste la esencia de la revolución que Marx y Engels hicieron en la Filosofía?

967024050 ac0219f4b1Antes de Marx, la mayoría de los filósofos defendían los intereses de los explotadores, en cambio, la filosofía marxista expresa los intereses del proletariado. Expresa los intereses, interpreta el sufrimiento de los millones de personas que le es arrebatada la vida, cada día. Hambre, guerras, enfermedades, desesperanza, en fin, toda esa barbarie que genera y nos impone el capitalismo.

Marx, Engels, Lenin, Trotsky, precisamente enseñaron que el único camino de la liberación de la humanidad pasa por la revolución socialista. Entregaron su capacidad creadora y su vital energía de organizadores a emancipar a los trabajadores y trabajadoras de la esclavitud capitalista.

La filosofía marxista une el materialismo y la dialéctica que estaban a menudo separados. Así se convirtió en una concepción materialista dialéctica. También implicó un cambio revolucionario en las opiniones sobre la sociedad. Antes de Marx, los filósofos veían las fuerzas del desarrollo de la sociedad sólo en las ideas del hombre. En cambio, demostraron que no era la conciencia social de los hombres –pensamientos, creencias, deseos o propósitos- la que determinaba su existencia, sino, por el contrario, la existencia social –el lugar que se ocupa en la producción- la que determina la conciencia social.

Una última observación, da cuenta de que el marxismo como teoría científica permite explicar el movimiento de la sociedad y de la clase trabajadora en este movimiento. Por tanto, el estudio del marxismo da a los trabajadores y a las trabajadoras la teoría indiscutible para llevar a cabo la gran tarea histórica de sepultar el capitalismo, y sobre sus cenizas erigir la sociedad socialista, como primer paso a la instauración de la sociedad comunista. Nos proporciona, fundamentalmente, el materialismo dialéctico, la posibilidad de entender y transformar la sociedad; y nos da el materialismo histórico que nos permite observar, conocer y transformar la historia de la humanidad resolviendo la contradicción histórica que representa la lucha de clases. En suma, la filosofía marxista nos proporciona la cosmovisión acerca de la unidad material -histórica y dialéctica- de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Filosofía marxista y filosofía idealista: marxismo contra el revisionismo. El marxismo defiende los intereses de los trabajadores y el revisionismo representa los intereses de la burguesía ¡CAMARADAS!

 


 

*L. Trotsky, Su Moral y la Nuestra. Proyecto Espartaco. http://www.espartaco.cjb.net

 **Autor de la Introducción de las Obras Escogidas de V. I. Lenin (1973). Editorial Progreso. Moscú. Versión Digitalizada.

***V.I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo