Declaración del Comité Ejecutivo de Esquerda Marxista – sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional

Nuestra orientación principal como Esquerda Marxista es la de pleno apoyo a las movilizaciones y a la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales.

El Comité Ejecutivo de Esquerda Marxista acaba de reunirse para evaluar la situación después de las multitudinarias manifestaciones de ayer.

Nuestras consignas centrales son:

  • ¡Abajo la represión!
  • ¡Derogación de los aumentos de tarifas! ¡Reducir las tarifas!
  • ¡Luchar por el socialismo!

A lo largo de todo Brasil hoy la principal consigna unificadora es la consigna por la reducción de las tarifas del transporte público. Al mismo tiempo, en la lucha contra la represión, exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos y el retiro de las acusaciones absurdas de «formación de pandillas» contra los jóvenes manifestantes.

La lucha por el socialismo es la única alternativa realista contra el infierno del capitalismo. El viento de los indignados de la Plaza de Sol, en España, la rebelión de los griegos y portugueses, así como el movimiento Occupy en los EE.UU. ha llegado a Brasil. Ellos rompieron los diques y desataron la ira contenida y la revuelta, que había sido hasta ahora reprimida. La única salida es política, es decir, al romper con el Capital y sus partidos, rompiendo las alianzas que deforman y distorsionan al PT (Partido de los Trabajadores) y conducen a situaciones como en  la que se metió el ex Ministro de Educación y actual alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad. Este es el resultado de las alianzas con el político derechista Paulo Maluf, el reaccionario partido de derechas PMDB, Skaf, la federación patronal FIESP, etc.

Sólo la lucha por el socialismo puede completar los pasos actuales del movimiento y mostrar el camino a seguir.

  • ¡Viva la juventud y la lucha por la derogación de los aumentos de tarifas!
  • ¡Viva la lucha de los trabajadores de todo el mundo!

¡Todos Juntos! ¡Adelante!