En la marcha con motivo del Día del Trabajador el pasado 1 de Mayo, las fuerzas represivas del régimen fundamentalista de Irán atacaron a los manifestantes obreros en Saghez, una ciudad en el Kurdistán Iraní. En los enfrentamientos que se produjeron la policía arrestó a unos 40 o 50 trabajadores y activistas obreros, los cuales fueron seriamente golpeados. Aunque a los pocos días la mayoría de estos manifestantes fueron liberados, 7 trabajadores (Mahmood Salehi, Jalal Hosseini, Mohsen Hakimi, Borhan Divangar, Esmaeil Khodkam, Hadi Abdi, Mohammad Abdi) permanecieron detenidos varios días adicionales, a pesar del grave estado de salud de varios de ellos. Para lograr su liberación bajo fianza, estos trabajadores tuvieron que recurrir a una huelga de hambre de once días, la cual empeoró su ya grave estado de salud. 

Ahora el gobierno iraní pretende enjuiciar a cuatro de estos manifestantes (Mahmood Salehi, Mohammad Abadipoor, Borhan Divangar y Jalal Hosseini) no sólo bajo cargos de participar en una “concentración ilegal”, sino que además los quieren acusar de pertenecer a Komala, una organización kurda ilegalizada. Es claro que esta nueva acusación contra nuestros hermanos de clase no es más que un nuevo intento de aplastar a la clase obrera iraní luego del nuevo respiro que está tenida a raíz del triunfo obtenido con la liberación de todos los detenidos. 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales progresistas para que se unan a esta iniciativa de apoyo a nuestros hermanos trabajadores de Irán, enviando cartas de protesta a las autoridades del gobierno iraní, exigiendo que estos supuestos “procedimientos legales” contra los acusados sean abandonados, devolviéndole su libertad a estos trabajadores.

Si bien los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria (http://venezuela.elmilitante.org) pensamos que es importante que se permita la entrada a Irán de una delegación de “Abogados sin Fronteras” y que ésta tenga total acceso al proceso judicial y al expediente que maneja la parte acusadora, creemos que por encima de todo debe darse una campaña internacional de la clase obrera, que además pueda enviar delegados sindicales que puedan ver las condiciones de trabajo y de vida a las cuales está sometido el proletariado iraní y contra las cuales están luchando estos camaradas.

En ese sentido, hacemos un llamado a la Unión Nacional de Trabajadores, como la central obrera realmente representativa de nuestra clase, y a todos los sindicatos clasistas y de base para que se unan a este llamado por el inmediato cese de los ataques contra estos cuatro activistas obreros por parte del régimen fundamentalista de Irán. Igualmente hacemos un llamado al Presidente Hugo Chávez, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, para que interceda ante el presidente iraní, Mohammad Jatami, por la completa liberación y eliminación de estos cargos contra los camaradas Mahmood Salehi, Mohammad Abadipoor, Borhan Divangar y Jalal Hosseini.

Igualmente invitamos a todos los trabajadores, activistas comunitarios y pueblo bolivariano en general a manifestarse en apoyo a esta campaña internacional de defensa de nuestros hermanos obreros, enviando notas de protesta a las siguientes direcciones

Embajada de Irán en Caracas, Venezuela:
Dirección: Calle Kemal Ataturk, Quinta Ommat, Urb. Valle Arriba, Caracas.
Teléfonos: (0212) 992-3575 / (0212) 992-1854
Fax: (0212) 992-9989
Correo electrónico: Embairanve@cantv.netEmbairanve@cantv.net

Gobierno de Irán:
Presidencia: Khatami@president.ir
Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales: info@irimlsa.org
Ministerio de Justicia: ijpr@iranjudiciary.org

Mandando copias a la Red de Solidaridad con los trabajadores Iraníes (Iranian Workers» Solidarity Network -شبکه همبستگی کارگری iranwsn@yahoo.co.uk) y a la Corriente Marxista Revolucionaria (venezuela@elmilitante.org)

Carta Abierta al Presidente Hugo Chávez
Con motivo del acoso que sufren cuatro trabajadores detenidos el pasado 1 de Mayo en Saghez, Irán

Presidente
Hugo Chávez Frías
República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores

Estimado Presidente Chávez:

Los trabajadores, estudiantes, activistas comunitarios, sindicales y revolucionarios agrupados en la Corriente Marxista Revolucionaria y que apoyamos la Revolución Bolivariana que usted lidera, le dirigimos esta carta abierta a fin de plantearle la situación que enfrentan cuatro hermanos trabajadores en la República Islámica del Irán y solicitarle su intervención ante el Presidente Mohammad Jatami a favor de estos cuatro activistas obreros acusados injustamente.

El pasado 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajador, la clase obrera iraní salió a la calle a manifestarse y exigir mejoras en las condiciones laborales y de vida. Las fuerzas represivas de Irán atacaron a los manifestantes en Saghez, una ciudad en el Kurdistán Iraní, dejando un saldo de varios heridos y unos 40 o 50 trabajadores y activistas obreros arrestados, los cuales fueron seriamente golpeados. Aunque a los pocos días la mayoría de estos manifestantes fueron liberados, 7 trabajadores (Mahmood Salehi, Jalal Hosseini, Mohsen Hakimi, Borhan Divangar, Esmaeil Khodkam, Hadi Abdi, Mohammad Abdi) permanecieron detenidos por varios días, a pesar del grave estado de salud de varios de ellos. Para lograr su liberación bajo fianza, estos trabajadores tuvieron que recurrir a una huelga de hambre de once días, la cual empeoró su ya grave estado de salud.

Ahora el gobierno iraní pretende enjuiciar a cuatro de estos manifestantes (Mahmood Salehi, Mohammad Abadipoor, Borhan Divangar y Jalal Hosseini) no sólo bajo cargos de participar en una “concentración ilegal”, sino que además los quieren acusar de pertenecer a Komala, una organización kurda ilegalizada. Es claro que esta nueva acusación contra nuestros hermanos de clase no es más que un nuevo intento de aplastar a la clase obrera iraní luego del nuevo respiro que está tenida a raíz del triunfo obtenido con la liberación de todos los detenidos.

Si bien sabemos que Venezuela mantiene relaciones comerciales y diplomáticas con el gobierno iraní, estamos seguros que, en sus propias palabras, no podemos anteponer las ganancias y los negocios a los intereses humanos. Creemos que sus buenos oficios ante el gobierno de Jatami podrían ayudar a la completa liberación de estos cuatro compañeros de clase, a la vez que darle mayor apoyo internacional a esta causa, dada su importancia como figura líder de este proceso revolucionario en Venezuela, en la cual tienen puestos sus ojos y esperanzas no sólo los oprimidos y excluidos de América Latina, sino de todo el mundo.

Saludos revolucionarios,

Dirección Nacional
Corriente Marxista Revolucionaria