Dialogo de PaisLa consulta realizada por nuestro partido, FMLN, que dejo más de 18 mil participantes fue presentado el pasado 6 de julio. El objetivo es recoger las propuestas que puedan surgir para elaborar el programa de gobierno.

La iniciativa de crear el espacio para que sea el Pueblo quién proponga ha sido buena, sin embargo en un sistema político representativo por naturaleza, esto es algo que se ve muy limitado por las mismas reglas de la democracia burguesa que se reduce a elegir cada tres o cinco años a quienes ocuparan los cargos en el Estado. El FMLN ha dado pasos significativos, sin embargo estos pasos son parte de un camino de kilómetros que debemos recorrer para llegar a una sociedad administrada por todos.

Entre las propuestas mayoritarias se pueden observar la petición que se mantengan los programas sociales del actual gobierno, algo que el FMLN asegura desde ya, por ser el partido en el Gobierno, también se menciona la petición de mejorar los niveles de empleo con salarios adecuados y eliminar la inseguridad.E

stos son los temas más repetidos en esta consulta masiva, sin lugar a duda, el FMLN tiene grandes demandas que resolver, particularmente desde el próximo gobierno. La consigna en estas elecciones es la profundización de los cambios, algo que solamente será posible con medidas que garanticen el financiamiento permanente de los programas sociales, pero también, con medidas que garanticen empleo bien remunerado para la clase trabajadora, y otras que garanticen la seguridad de la población. A pesar que los organismos imperialistas, como el FMI y el Banco Mundial, los burgueses de FUSADES, Arena, los Aliados y toda la burguesía al unísono exigen al gobierno recortar el gasto social, aumentar los impuestos a los trabajadores y en el consumo, incluir a los vendedores informales en el pago de estos, y no aumentar los pocos impuestos a las ganancias de la gran burguesía.

La derecha está clara cuál será su programa de llegar a la Presidencia en el 2014. El programa eterno: Que paguen los pobres los lujos de los ricos. El FMLN debe proponer y ejecutar un programa revolucionario que incluya entre otras cosas: aumento salarial inmediato acorde al costo de la vida, acompañado de la escala móvil de salarios, que implica que a cada aumento del precio de los productos debe aumentarse proporcional a este, el salario mínimo; impuestos mayores a la riqueza de los grandes empresarios nacionales o extranjeros, ante la fuga de capitales, fabrica cerrada fabrica tomada, puesta a trabajar bajo control de los trabajadores de esta, que se convierta en propiedad pública, expropiación inmediata a todos los evasores de las grandes propiedades que estos posean, nacionalización de las empresas privatizadas por los gobiernos derechistas: las Afp´s, los bancos, las operadoras telefónicas, el transporte colectivo, las distribuidoras eléctricas; la incorporación inmediata al ALBA, que garantice la defensa de la revolución salvadoreña ante la agresión imperialista.

Las encuestas recientes dan una ventaja al FMLN sobre los demás partidos derechistas, sin embargo, la mayoría coinciden que a pesar de la ventaja, el partido no ganaría en primera vuelta, debiendo asegurar la victoria con un programa que beneficie a la gran mayoría de la población, que será la verdadera base de la victoria en las próximas elecciones, aunque esto implique contradecir los intereses empresariales o diplomáticos con los países imperialistas.

El dialogo de País ha permitido un mayor acercamiento a la clase trabajadora, este acercamiento debe ser permanente, el partido debe ser cada día más el partido de los trabajadores, el único que garantiza la transformación de esta podrida sociedad capitalista y la construcción de una nueva sociedad justa y humana: la sociedad socialista.

¡Viva la clase trabajadora y el FMLN!

¡Por la victoria electoral del 2014 en primera vuelta!

¡Por un programa revolucionario!