InterceramicasEntrevista realizada el día lunes 11 de noviembre en las instalaciones de la empresa alfarera Intercerámicas, a 2 de los 20 trabajadores que se mantienen en lucha, luego de que hace más de 15 meses los accionistas y dueños de la fábrica decidieran notificarles por vía Skype, su decisión definitiva de cerrar la fábrica, de forma cobarde y sin dar la cara personalmente.

Esta situación obligó a los trabajadores que decidieron no aceptar la miserable liquidación ofrecida por esta burguesía parasitaria, a tomaron las instalaciones de la empresa, en resguardo de sus puestos de trabajo, y de sus beneficios acumulados por todos los años de labores dentro de la empresa. Debido a la negativa de los patronos a reiniciar la faena laboral, y la ineficiencia de la burocracia de la Inspectoría del Trabajo competente, que a 15 meses no se ha pronunciado según lo establecido en la LOTT, donde se contempla el procedimiento en cuanto a los cierres ilegales y fraudulentos, para obligar a los patrones a retomar las operaciones, y en caso de no cumplir, se aplica el art. 149, donde se forma una Junta Interventora que administre la empresa y reanude la faena laboral.

Luego de 15 meses de reuniones con diferentes personalidades del gobierno Bolivariano, tanto de la Inspectoría, el Ministerio del Trabajo, entre otros, se vieron forzados a reaundar las operaciones de la empresa por ellos mismos, sin patrono y bajo Control Obrero, con la finalidad de poder llevar a sus respectivos hogares, un sueldo que les permita poder continuar esta guerra de desgaste contra esta burguesía, y poder . Se estima que para finales de noviembre estén en definitiva retomando la producción.


Entrevista a la Maribel García, una de las dos trabajadoras que se mantienen en pie de lucha, y que son el único sustento económico de sus familias, y que al igual que el resto de sus compañeros, desde hace 15 meses no reciben ningún ingreso que les permita llevar a sus casas, al menos los alimentos suficientes para el día a día.

Lucha de Clases: Camarada díganos su nombre, el cargo y las funciones dentro de la empresa

Maribel García: Mi nombre es Maribel García, y mi cargo es operador de Selección. Opero la máquina que selecciona el material según su calidad. Si es de primera, segunda o tercera, y tengo 12 años en la empresa, entré a la empresa en el 2001.

LDC: Describe un poco como ha sido para ti esta situación, luego de que el patrono los dejara sin salarios.

MG: Ya tenemos acá 15 meses en esta situación, yo tengo un hijo de 15 años, que estudia actualmente 5 años, con todo el sacrificio lo he sacado adelante, ya que no recibo ningún ingreso fijo, y mi deseo es que saquemos esto adelante. Porque esto es muy difícil, son 15 meses en esto y no es fácil. Sobre todo cuando uno es padre y madre al mismo tiempo, uno tiene que buscar las mil maneras para llevar a la familia adelante. Y bueno, mi hijo dios mediante, ya está por salir del bachillerato, y espero que cuando entre a la universidad ya todo esto este solventado.

LDC: ¿Qué llamado le haces a las autoridades competentes?

MG: Bueno que visualicen no tanto lo político, sino el día a día del trabajador, de que habemos muchos padres, y muchas madres sin empleo y que no podemos simplemente decirle a nuestros hijos que estamos desempleados y ya. Ellos no pueden entender eso, porque nos piden cuadernos, nos piden comida, y no podemos negárselo porque no tenemos un trabajo, porque es algo grave. Y tenemos que buscar la manera de entregarse en la medida que lo vayan necesitando, para que el día de mañana no sean unas personas excluidas, o un cero a la izquierda, que no sean personas ignorantes, sino que tengan un estudio, una educación.


Entrevista al camarada Alexander Castillo, delegado de prevención de Intercerámicas.

Lucha de Clases: Díganos su nombre, el cargo y las funciones que cumplía dentro de la empresa

Alexander Castillo: Mi nombre es Alexander Castillo, antes de cerrar la empresa trabajaba en el area de empaque. Soy delegado de prevención.

LDC: Descríbenos un poco la situación que se les ha estado presentado.

AC: Luego de la actitud que tomó el patrono, decidimos quedarnos acá 20 trabajadores en resguardo y tomar el control en la empresa. Ya que el no quiere asumir su responsabilidad como patrón, entonces lo asumimos nosotros los trabajadores que tomamos el control obrero. Tenemos ya 15 meses en resguardo sin recibir ningún salario. Gracias a la federación y a los trabajadores de las demás empresas es que hemos aguantado esta lucha, y de aquí hasta la victoria.

LDC: ¿Qué llamado le haces a las autoridades del estado competentes?

Por toda nuestra situación le hacemos un llamado al gobierno, que nos ayude, ya que incluso hemos ido varias veces a caracas y nos hemos reunido con diferentes personas, y ya no queda de nuestra parte, sino del gobierno que tome cartas en el asunto. Y que sepa que la clase obrera apoya el proceso revolucionario, y estamos en la lucha. Nosotros, tomándole la palabra al camarada Diosdado y al presidente Nicolás Maduro “que el poder lo tomen los trabajadores”, pues estamos en eso. Tomando el poder.

LDC: ¿Que consejos le dan a aquellos trabajadores que justo hoy mismo, se encuentren pasando por situaciones parecidas a las de uds?

AC: Que actúen, que no se dejen dominar por el miedo, que nosotros también lo tuvimos, y mira donde ahora vamos avanzando. Que cuenten con nuestro apoyo, que aquí estamos para darles ayuda acá en el estado Lara, ¡y pa’ lante!


Desde Lucha de Clases, le hacemos un llamado a la Inspectoría del Trabajo que atiende el caso, que se pronuncien en beneficio de los trabajadores que producto de un acto de sabotaje económico de esta burguesía parasitaria, han quedado sin empleo, y sin un ingreso económico que les permita llevar a sus casas y a sus familias los alimentos para el sustento diario. De igual manera llamamos al Ministerio del Trabajo, así como a la camarada María Cristina Iglesias, ministra del trabajo, a que hagamos cumplir el legado del presidente Hugo Chávez, y contenido en la ley del trabajo, y a cumplir la voluntad de nuestro actual presidente Nicolás Maduro: ¡A fábrica parada, fábrica puesta en manos de los trabajadores!

Todo el poder para la clase obrera del pais.

Por el Control Obrero como única medida definitiva para detener la guerra económica contra el pueblo.

A fábrica cerrada, fabrica expropiada y puesta en manos de los trabajadores.

Reportaje anterior sobre la lucha en Intercerámicas:

15 meses en lucha – trabajadores de Intercerámicas reactivan la producción bajo control obrero