El 12 de enero, uno de los principales periódicos griegos, publicó un artículo de dos páginas sobre los marxistas griegos de la Tendencia Comunista de SYRIZA y suprograma. Publicamos la respuesta de los camaradas griegos a este ataque.

Véase también la entrevista a los camaradas de la Tendencia Comunista de SYRIZA en el mayor periódico griego

Para leer el programa completo de la Corriente Comunista de SYRIZA en Inglés, por favor haga clic aquí

El domingo 12 de enero el diario «Proto Thema» (PT) decidió tratar un tema que debe haber causado, sin duda, toda una sensación a miles de sus lectores. Fue un largo artículo de dos páginas dedicado a los marxistas griegos organizados en la Tendencia Comunista de SYRIZA (ver abajo cuadros originales del artículo periodístico). Este artículo incluía extractos tomados de nuestro programa y publicaciones, fotos tomadas de nuestros eventos, y por supuesto comentarios irónicos de suma importancia, ataques personales y chismes irrelevantes.

Por supuesto, el propósito de este diario, que representa los puntos de vista de las instituciones burguesas, no era difundir las ideas del marxismo. Es obvio que los autores intelectuales burgueses de PT están tratando de presionar a la dirección de SYRIZA para que expulse a los «extremistas» comunistas, con el fin de que proporcionen una prueba sólida de que están madurando y pueden gobernar cuando llegue el momento – como buenos administradores de la crisis capitalista.

Cada activista de izquierda de SYRIZA espera que la dirección resista esta presión. Sin embargo, independientemente de lo que haga la dirección de SYRIZA, este ataque a la Tendencia Comunista por PT evidentemente muestra que la clase dominante está cada vez más preocupada, y está intensificando su propaganda sobre la influencia de los comunistas en SYRIZA para que se produzca una «denuncia» oficial del partido sobre sus ideas.

No estamos sorprendidos por la actitud del artículo de «PT». En la primera parte del artículo titulado «Tatsopoulos se ha ido, ¿qué pasa con el resto?» (páginas 26-27), un miembro de nuestra tendencia es mencionado como «miembro del ala dura de SYRIZA» en un tímido esfuerzo por incitar el miedo a la conspiración sobre las personas de a pie. Centrándose en los estilos de vida en lugar de la política, otro de nuestros miembros es presentado como un hincha de un club de fútbol específico – un hecho que, evidentemente, ha sido descubierto después de una investigación vigorosa en los sitios web de los medios sociales.

Nosotros, por supuesto, no esperábamos nada diferente. Lo que es de interés real, sin embargo, en la primera parte del artículo – tras el intento de incriminar al camarada secretario general de SYRIZA, quien pronunció un discurso formal y amable en la reciente reunión abierta de la Tendencia Comunista – es la confesión abierta del miedo de la burguesía al papel que puede desempeñar nuestra tendencia en un futuro próximo. En particular, la clase dominante está preocupada por el papel que nuestra tendencia puede jugar en la muy importante cuestión de la unificación del movimiento comunista griego.

El editor escribe: «en nombre de la dirección de SYRIZA, la tendencia dio la bienvenida con los brazos abiertos a Dimitris Vitsas, probablemente manifestando su apoyo hacia un «mini-KKE» [el KKE es el Partido Comunista Griego], lo que podría crear un puente con el Partido Comunista original.»

En la segunda parte principal del artículo, (página 28-29) titulada La tendencia sugiere la tributación del 75%, la nacionalización de los medios de comunicación y un ejército del pueblo, el periódico comienza con dos distorsiones de nuestras posiciones.

Está claro en nuestro programa que la tributación del 75% no afectaría a las clases media y baja, sino sólo a los grandes contribuyentes. Asimismo, la «nacionalización de los medios de comunicación», es, en realidad, la socialización de los medios de comunicación; es decir, la apropiación de las cadenas de medios de los grandes capitalistas y su asignación a los sindicatos de trabajadores. Por lo tanto, pueden ser objeto de uso para las necesidades reales de la sociedad en lugar de una fuente de beneficios.

PT también trata de suscitar una sospecha de teorías conspirativas, con títulos tales como «La incursión roja de SYRIZA», y la mención de un «mentor ideológico» británico – haciendo alusión a una especie de «intervención extranjera» – en referencia al famoso escritor marxista y camarada Alan Woods, cuyos libros y artículos, como es bien sabido, hemos estado traduciendo desde hace años.  También tuvimos el honor de tener a Alan como orador invitado en abril pasado en el evento fundacional de nuestra tendencia.

Todo esto, sin embargo, es esperable de un periódico de la talla de Proto Thema y posee un valor significativo. Lo que realmente impresiona en la segunda parte del artículo es que el periódico haya incluido extractos muy importantes con respecto a cuestiones clave tomadas de la plataforma comunista, que es el programa de la Tendencia Comunista.

Los autores intelectuales de Proto Thema, cegados por su odio reaccionario hacia las ideas comunistas auténticas, se refieren ampliamente a estas ideas en su artículo. Los escritores y editores de PT están asumiendo que sus lectores encontrarán las ideas de los comunistas tan repulsivas como ellos mismos. Estos señores están tan profundamente inmersos en sus ilusiones burguesas que piensan que los miles que han sido empobrecidos por el capitalismo, y que compran «Proto Thema» por sus vales de supermercado, serán hostiles hacia las únicas ideas y posiciones políticas que pueden terminar con esta miseria permanente de pobreza y desempleo.

Tomando todo esto en cuenta, nos gustaría dar las gracias profundamente a Proto Thema por esta publicidad política – por supuesto enriquecida con mucha ironía e intenciones completamente hostiles – de las verdaderas ideas comunistas, de las ideas de la Tendencia Comunista de SYRIZA . El hecho de que decidan expresar sus preocupaciones – incluso de esta forma poco ortodoxa – sobre la creciente influencia de estas ideas, es una prueba de que la Tendencia Comunista está en el camino correcto. Sus seguidores y amigos están luchando diariamente para hacer su voz más fuerte. No están luchando en vano, y no están haciendo sacrificios en vano.

Así camaradas, ¡sigamos adelante con más entusiasmo y militancia aún en la lucha por las ideas a las que la burguesía tiene pánico!

¡El fantasma del comunismo – el fantasma de la Tendencia Comunista – ya está apareciendo en sus pesadillas!