as9El número 9, Febrero 2014, de América Socialista, revista política de la Corriente Marxista Internacional, ya está a la venta. Publicamos aquí la presentación y el índice de contenidos.

Contenidos / Dónde adquirirlo

Presentación

Una parte importante del número 9 de la revista América Socialista lo dedicamos al análisis de dos revoluciones históricas cuyos aniversarios se celebran en estos meses: la revolución de los claveles en Portugal en 1974-75 y la revolución sandinista que triunfó en Nicaragua el 19 de Julio de 1979.

Publicamos un extenso artículo de Ted Grant escrito en Mayo de 1975 al calor de los acontecimientos, que analiza en detalle las diferentes fases de la revolución portuguesa. Desde el derrocamiento de la dictadura, por una acción iniciada desde dentro de las fuerzas armadas por oficiales jóvenes, a cada intento de la contrarrevolución le siguió una respuesta decisiva de las masas y una mayor radicalización del proceso. Un aspecto a característico de la revolución portuguesa fue el grado de radicalización que se alcanzó dentro del ejército, entre los capitanes jóvenes y suboficiales, pero también y de forma muy importante entre los soldados que llegaron a formar sus propias organizaciones revolucionarias y marcharon armados al lado de los obreros. El artículo describe también la política criminal de la dirección del Partido Comunista y Socialista, que en todo momento frenaron el empuje revolucionario de las masas, trataron de llegar a acuerdos con sectores de la burguesía y mantener el proceso dentro del marco de la legalidad burguesa. Y fue justamente este factor, la ausencia de una dirección revolucionaria, lo que permitió descarrilar la revolución portuguesa, incluso después de que el Times hubiera anunciado la muerte del capitalismo.

La revolución sandinista en Nicaragua también está llena de lecciones, en particular para la revolución bolivariana en marcha en Venezuela. El artículo de Carlos Ricardo Márquez describe el marco histórico y los precedentes de la revolución sandinista, que hunde sus raíces en la heróica lucha de Sandino en los años 20 y 30 del siglo pasado. La llegada al poder de los sandinistas en Julio de 1979, como resultado de una insurrección popular que fue en gran medida espontánea puso sobre la mesa la cuestión de qué estrategia seguir. La dirección del Frente Sandinista (con el aval y el asesoramiento de Moscú) eligió la de mantener una “economía mixta” (es decir el capitalismo) y una “democracia multipartidista” (es decir una democracia burguesa). De nada sirvió, porque la burguesía y el imperialismo no iban a permitir la existencia de una revolución en su patio trasero. Combinando las acciones terroristas de lacontra (armada, financiada y apoyado desde Washington), con el sabotaje abierto de la economía y la constante propaganda de los medios burgueses – la oligarquía nicaragüense utilizó todos los medios a su alcance para minar la revolución. Al no completar la revolución, expropiando a los capitalistas y estableciendo una auténtica democracia obrera revolucionaria, la dirección sandinista sentó las bases para su propia derrota.

Publicamos también un balance de las elecciones municipales en Venezuela y de la lucha contra la guerra económica. Como explican los camaradas de la Corriente Marxista Lucha de Clases del PSUV, la única manera eficaz de combatir el sabotaje económico de la burguesía es expropiandoles los medios de producción.

José Pereira analiza el resultado de las elecciones presidenciales en Chileque dieron la victoria a Michelle Bachelet y que vieron al Partido Comunista formar parte de la coalición que la llevó al poder junto con la Democracia Cristiana. Inevitablemente esto va a ser una fuente de contradicciones en la medida que el movimiento estudiantil y obrero exijan de éste gobierno la satisfacción de sus reivindicaciones.

La crisis económica capitalista tan profunda que experimenta España ha llevado también a una crisis de régimen, en la que todas las estructuras del entramado del estado burgués están enormemente desacreditadas. Un aspecto de esta crisis es el auge de la cuestión nacional. Los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en el Estado Español analizan desde un punto de vista marxista la situación abierta con la decisión de una serie de fuerzas nacionalistas y de izquierdas de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ubaldo Oropeza, Consejero Nacional del Morena, explica los motivos del surgimiento de las autodefensas armadas y la extensión de las policías comunitarias en México, con las que las comunidades se enfrentan al narcotráfico y a las fuerzas del estado.

Finalmente cerramos con un artículo acerca de los pueblos prehispánicos en Mesoamérica, que analiza su desarrollo, el modo de producción en esas sociedades y los motivos de su derrota a manos de los conquistadores españoles.

Contenidos

Estado español: El problema nacional en Cataluña – Un análisis marxista Corriente Lucha de Clases (CMI-Estado español)

Venezuela: Ante la guerra económica, control obrero y expropiación de la oligarquía Declaración de la Corriente Marxista del PSUV Lucha de Clases

La ofensiva anticapitalista clave de la victoria bolivariana en las elecciones municipales Jorge Martín

Las policías comunitarias en México y la bancarrota del Estado capitalista Ubaldo Oropeza, Consejero Nacional de Morena

Colapsa la derecha y Bachelet vence sin convencer: ¿Qué izquierda para Chile José Pereira

Nicaragua sandinista: lecciones de la revolución que no se completóCarlos Ricardo Márquez

La revolución en Portugal: El derrocamiento de la dictadura y el movimiento obrero Ted Grant, Mayo 1975

Los pueblos prehispánicos en Mesoamérica David García Colín Carrillo

Dónde adquirirlo

ARGENTINA

Corriente Socialista El Militante

Correo: elmilitante.argentina@gmail.com

www.argentina.elmilitante.org

Tel.: 3416565104

BRASIL

Esquerda Marxista

Correo: contato@marxismo.org.br

www.marxismo.org.br

Fone Brasil: 55(11)3101-88

CANADÁ:

Fightback

Correo: fightback@marxist.ca

www.marxist.ca

PO Box 65141, Chester RPO

Toronto, ON M4K 3Z2

Tel.: (416) 461-0304

Québec:

La Riposte

Boîte Postale 842, Station H

Montréal, QC H3G 2M8 AS

Correo: lariposte@marxiste.qc.ca

www.marxiste.qc.ca

COLOMBIA

Correo: colombiamarxista@gmail.com

EL SALVADOR:

Bloque Popular Juvenil

Correo: redaccion@bloquepopularjuvenil.org

www.bloquepopularjuvenil.org

ESTADOS UNIDOS

Workers International League/ Liga Internacional de los Trabajadores

Socialist Appealwww.socialistappeal.org

PO Box 1575

New York, NY 10013

BOLIVIA

Corriente Marxista Internacional – El Militante

Correo: bolivia@elmilitante.org

www.bolivia.elmilitante.org

cel.: (+591) 72439678

MÉXICO

La Izquierda Socialista

Correo: laizquierdasocialista.org@gmail.com

www.laizquierdasocialista.org

VENEZUELA

Lucha de Clases

Correo: cmi.venezuela@gmail.com

www.luchadeclases.org.ve

Teléfonos: (0058) (0)416-8178102 // (0)426-7329464

ESTADO ESPAÑOL

Lucha de Clases

Correo: contacto@luchadeclases.org

www.luchadeclases.org

Tel.: 630 590 818

INTERNACIONAL

Correo: contacto@marxist.com

www.marxist.com/es