El miércoles 22 de septiembre varios centenares de trabajadores de Venepal y representantes de las UBEs más importantes del área de influencia de la empresa se reunieron en Asamblea para discutir cómo continuar la lucha por poner a producir la El miércoles 22 de septiembre varios centenares de trabajadores de Venepal y representantes de las UBEs más importantes del área de influencia de la empresa se reunieron en Asamblea para discutir cómo continuar la lucha por poner a producir la empresa, salvar los 400 puestos de trabajo que esta genera actualmente y lograr que el vastísimo complejo industrial que la rodea no pase a manos de la multinacional Smurfit, y esta pueda emplearlo para especular, sino que sea utilizado para generar más puestos de trabajo en la zona.

La asamblea estuvo marcada por un ambiente de gran solidaridad y combatividad, los trabajadores y los sectores populares manifestaron una vez más de modo inequívoco una inquebrantable voluntad de lucha.

Edgar Peña, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria del papel (SUTIP) y dirigente de los obreros de Venepal, abrió la asamblea explicando cómo surgió la lucha y lo que están defendiendo los trabajadores en estos momentos: “El 7 de septiembre la empresa tomó la decisión unilateral de cesar las operaciones. A nivel legal estamos siguiendo el procedimiento administrativo con el Ministerio de Trabajo, nos dirigimos también a Caracas el pasado jueves a manifestarnos ante los tribunales y las noticias que tenemos es que nuestro caso está teniendo mucha repercusión pública y eso puede ayudarnos. Pero la clave es seguir organizados y movilizados. Por eso hemos invitado a dirigentes de UBEs de Morón y toda la zona de influencia de la empresa así como a sindicatos d e otras empresas para reforzarnos como trabajadores e integrar a la comunidad en esta lucha, integrarnos todos, porque esta es una lucha de todos, Venepal es de todos”.

“Invitamos a las UBEs, como representantes de las comunidades, a que nos apoyen ya que nosotros también somos parte de la comunidad, los trabajadores de esta empresa somos de Morón, pero también de otras zonas de Carabobo así como de Yaracuy y Falcón. Si se cierra la empresa nos afecta a nosotros como trabajadores pero afecta también a toda la comunidad (a los abastos, a los pequeños comerciantes, a los trabajadores de otras empresas, a la juventud que pierde posibilidades de empleo para el futuro…). Si perdemos los empleos de Venepal o seguimos sin percibir nuestros salarios no sólo sufrirán nuestras familias sufrirá toda la comarca. Venepal somos todos es una empresa que debemos convertir en social, en un instrumento al servicio de toda la sociedad. No tenerla como un castillo sino abrirla, mezclarnos con la comunidad porque todos tenemos los mismos intereses”

“Cuando esta empresa se abra tiene que abrirse para que participe en ella toda la sociedad, para hacer actividades sociales”.

En las mejores tradiciones del movimiento obrero, tras la intervención de Edgar, las distintas UBEs se presentan y se hace un repaso de las fuerzas de que dispone cada una para aportar a la movilización y se organiza un plan de lucha.
“¿Cuánta gente tienen ustedes, camaradas, que estén Patria o Muerte con esta lucha y que puedan ser movilizadas de forma inmediata en apoyo a los trabajadores?, pregunta el dirigente obrero” Y los camaradas de cada UBE van tomando la palabra y diciendo con que problemas se encuentran, como ven la lucha y cuantas fuerzas pueden movilizar de forma inmediata. Están presentes UBE de Santa Rita, 18020, UBE de Venepal, La Victoria, El Trapiche, Boca de Yaracuy, Ambrosio Plaza, UBE 18110, UBE San Diego.

Hay distintas intervenciones para discutir como resolver problemas de logística como los medios de transporte para los sectores más alejados de la empresa. Varios trabajadores ofrecen sus carros para organizar el transporte en coordinación con las respectivas UBEs. También se resuelven otros problemas mediante la propia participación de los trabajadores y representantes de las UBEs en el debate.

Esta reunión es un ejemplo de las mejores tradiciones de la clase obrera. La asamblea vive uno de sus momentos más emotivos. Los camaradas de las UBEs superan todas las expectativas al explicar cuánta gente pueden movilizar y hasta dónde están dispuestos a implicarse en la lucha. Se crea un sentimiento de fusión entre todos los presentes, de unidad en la lucha. Un camarada de una UBE se levanta: “Acudiremos hasta donde sea necesario aunque tengamos que ir caminando porque esta es una lucha de todos. Estamos en una revolución y esta lucha es por todos, por los trabajadores de Venepal y sus familias, por todo el pueblo, por la defensa de la revolución, por la Patria”. El ambiente se carga de energía y entusiasmo. Un trabajado afirma “Esta es la fuerza de la clase obrera, la capacidad para unificar y movilizar a todas las fuerzas populares hacia un mismo objetivo”

Efectivamente, se nombra un grupo de trabajadores encargado de visitar regularmente a las UBEs en cada sector y articular con ellas las medidas a tomar cuando se organice cualquier movilización, acto, etc. Cada UBE se compromete a buscar donativos (harina pan, etc) para repartir equitativamente entre los trabajadores mientras dure la lucha y apaoyar con su presencia a los obreros mientras en la defensa de las propias instalaciones.

A continuación Edgar Peña informa a las UBEs de que el general Acosta Carlés , hoy candidato oficial chavista a la gobernación de Carabobo, acudió el viernes pasado a mostrar su apoyo a los trabajadores y les animó a continuar en la lucha. El candidato oficial a la alcaldía del Municipio Juan José Mora, donde está ubicada Venepal, José Gregorio Frías también ha ofrecido bolsas de comida y otra ayuda logística a los trabajadores y acude tras la asamblea a manifestarles su apoyo. Es evidente que la lucha de Venepal ha despertado una enorme corriente de simpatía entre toda la población de Morón, una ciudad obrera de unos 80.000 habitantes en la que el NO ganó en el reciente referéndum ratificatorio con alrededor de un 73% de los votos.

Finalmente la asamblea se cierra con la intervención de Alexis Polanco, dirigente de la UNT de Morón y secretario general del sindicato de la empresa Ferrelca. Alexis propone que la UNT de Carabobo organice una marcha regional en apoyo a los trabajadores de Venepal lo antes posible e insiste en las enormes posibilidades que ofrece esta empresa. “Esta lucha debe ser una bandera para todo el movimiento revolucionario. Si Venepal queda en manos de la multinacional Smurfit se perderán puestos de trabajo y además una inmensa riqueza que es del pueblo venezolano pasará a manos de esta multinacional. Esto es contrario al proyecto revolucionario por el que luchamos. La lucha de Venepal es de todos los que apoyamos este proceso revolucionario, de todos los explotados, y podemos ganarla”.

Tras Alexis es invitado a intervenir el coordinador en Venezuela de la Campaña internacional de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”, miembro de la Corriente Marxista Internacional y colaborador de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela (CMR), Miguel Campos. El camarada pone a la campaña Manos Fuera de Venezuela a la orden para difundir esta lucha a nivel nacional e internacional e impulsar la solidaridad con ella. “Todo este complejo Venepal es impresionante: podría ser un auténtico núcleo de desarrollo endógeno de los que propone el proyecto del Presidente Chávez, sin embargo por culpa de los capitalistas propietarios de la empresa corremos el riesgo de que una multinacional pueda hacerse con esta inmensa riqueza, quedarse con las partes más rentables de la empresa y desmantelar lo demás, especulando con las tierras y riquezas generadas durante décadas por los trabajadores. El lamentable ejemplo del saqueo de Viasa por la multinacional española IBERIA podría repetirse.”

“Sólo hay dos alternativas: o dejar la empresa en manos de los capitalistas para que destruyan esta enorme riqueza que pertenece al pueblo de Morón y de toda Venezuela, o que el estado nacionalice la empresa poniéndola a funcionar bajo el control de los trabajadores, utilizando esta enorme extensión de tierra e instalaciones (escuela, hotel, piscina, aeropuerto, bosques, tierra y más tierra sin cultivar, molinos, etc.) para aplicar todas las misiones del gobierno: Vuelvan Caras, Vivienda, misiones educativas y de salud, etc. crear empleo en toda la comarca y resolver los problemas sociales”.

Los trabajadores mantienen muy alta la moral y decidieron mantenerse en la lucha. Informaremos de todas las acciones de movilización que realicen. Para contactar con ellos pueden dirigirse a Edgar Peña o Alexis Hornebo a los teléfonos 0416-7421649 o 0416-4087101 o a Rowan Jiménez o Abraham Morillo 0416-3407731 y 0416-7423607

También pueden ingresar aportaciones de solidaridad en el fondo abierto para tal fin en la Cuenta de Ahorro 0108-0125-71-0200359704 del Banco Provincial a nombre del sindicato SUTIP.

¡VENEPAL ES DEL PUEBLO¡
¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES¡

Vea también:

* Trabajadores de Venepal nuevamente se movilizan contra sus patronos explotadores: Tienen 4 semanas sin cobrar y el empresario ha decidido declararla en quiebra para venderla a una trasnacional