Bandera InglaterraEl analista y escritor británico, Alan Wood, explicó este martes, en primer lugar, que el resultado de las elecciones no era el esperado, y en segundo lugar, que el triunfo del partido conservador da “pie a una situación turbulenta , difícil, complicada y sobre todo la cuestión de Escocia, podría poner en tela de juicio el futuro de una unión que ha durado más de 300 años”.

Wood recordó que en septiembre de 2014, hubo un referendo en Escocia, la mayoría de los votantes rechazaron la propuesta del Partido Nacional Escocés (SNP, por su sigla en inglés),que proponía la independencia. Sin embargo, a su juicio, “esto, no quiere decir gran cosa, porque después hubo un giro abrupto, masivo del Partido Nacional Escocés, que ha barrido en estas elecciones, pues han subido de 6 a 56 escaños”, de un total de 59, que podría nuevamente despertar la iniciativa.

“Ese voto no es un voto nacionalista, sino de protesta contra los partidos existentes en Gran Bretaña, contra establishment, la gente está cansada de este tema y quiere un cambio, un cambio radical ¿qué ese cambio podría traducirse en movimiento a favor de independencia de Escocia?, no lo dudo”, señaló.

Asimismo, señaló que hasta los propios dirigentes del SNP han planteado un cambio, “más de izquierda, contra la austeridad, contra el armamento nuclear, indudablemente es una explicación de su éxito”.

El analista británico recordó que el mundo vive la peor crisis, en 300 años, del sistema capitalista y en Europa existe un enorme descontento.

Para escuchar la entrevista completa

Entrevista a Alan Wood, miembro de la corriente marxista internacional [Download]