VENMOLCA

VENMOLCA“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”. Carlos Marx

La burguesía sigue con su afán de golpear a la clase obrera, de amedrentarlos, de exprimirlos hasta de agotarles las fuerzas, de utilizarlos como un producto desechable.

El sistema capitalista cada vez más está en decadencia, en retroceso, los recursos materiales se agotan y la fuerza de trabajo se incrementa a raíz de la brecha de desigualdad que ha producido el propio sistema en los últimos tiempos y, que ha sido confirmado en el informe que la ONG Oxfam preparó para entregar al Foro Económico Mundial de Davos, donde mostraba que el 1% más rico del planeta acumula más riqueza que el 99% restante; es decir, que solo 62 personas concentran mucha más riqueza que 3.600 millones de personas restante que habitan la Tierra.

Un posible salto hacia el socialismo significaría un cambio radical de la sociedad y del modelo de producción existente, debido a que las riquezas que originan la producción encadenada en las diversas empresas e industrias no quedarían en manos de unos pocos, sino de todos los trabajadores; surgiría la dictadura del proletariado, el control de los medios de producción en manos de la propia clase trabajadora, se acabaría la plusvalía, una de las principales contradicciones del modelo capitalista.

Trotsky decía en su obra “El Programa de Transición” que: “el control obrero se convierte en una escuela de economía planificada”. Una economía muy bien regida por las propias manos quienes laboran las maquinas y es por ello que los trabajadores de la Empresa Venmolca han emprendido la ardua lucha por el control obrero tras el abandono de la fábrica por parte del patrón.

Ofrecemos a continuación una entrevista realizada el día sábado 27 de febrero de 2016 a Franci López, Secretaria General del Sindicato Bolivariano De Trabajadores de empresa Venezolana de Moldeo C.A.

LdC – ¿qué es la Venezolana de Moldeo c.a. (VENMOLCA)?

FL – Venmolca es una empresa de envases plásticos.

– ¿cuántos años tiene la empresa en funcionamiento?

– 35 años.

 – ¿dónde está ubicada?

 – En la Zona Industrial de Santa Cruz (Estado Aragua).

– ¿aproximadamente cuantos personas laboran ahí?

– 28 trabajadores y 12 empleados.

– ¿qué está aconteciendo actualmente en la empresa?

VENMOLCA– Aproximadamente nosotros empezamos a discutir contracción colectiva hace un año y cinco meses de lo cual a medida de la discusión el patrón ha alegado que está en rojo, que tiene los libros en rojo y no ha querido negociar las clausulas económicas, a raíz de eso se solicitó durante la inspectora un pliego de conflicto en el mes de septiembre de lo cual fue admitido pero el sindicato junto con los trabajadores no llegamos a la huelga legal por respaldo a los trabajadores ya que en vista de de llevar una huelga perjudicaba a los trabajadores, luego en el mes de noviembre el patrón llama a todo el personal para una reunión donde el manifiesta de que la empresa no tiene dinero, que la finanza es muy poca, que no tiene proveedores, que no tiene clientes, en dicha reunión el asesor legar del sindicato le manifestó al patrón que eso no era así, que eso llevaba unos pasos legales y, que no podía manifestar la quiebra o tenía que demostrarlo como tal; y el patrón manifestó que al siguiente día sus portones iban a estar cerrados, en vista de lo que estaba alegando el asesor legal del sindicato, continuamos las actividades dentro de la empresa hasta el mes de diciembre que salimos de vacaciones colectivas, luego el 13 de enero empezaron reincorporarse los trabajadores, desde el 13 de enero hasta el 29 de enero se fueron reintegrando poco a poco los trabajadores y en ese trayecto a partir del 13 la empresa no ha querido arrancar las maquinas alegando que no tiene materia prima, de que no hay clientes solicitando productos. Los trabajadores estábamos cumpliendo horarios y luego hasta el 31 de enero, hasta esa fecha ellos cancelaron nominas, porque ellos alegan que no tienen dinero, luego ese mismo día yo como secretaria general del sindicato llamo a la gerente y le pregunto el motivo y dicen que no tienen dinero, seguidamente nosotros vamos a la inspectora del trabajo porque a partir del primero de febrero nos suspenden el salario aunque nosotros seguimos viniendo para la empresa cumpliendo horario; luego el 11 de febrero los vigilantes de la empresa renuncian y nos querían sacar de acá de la empresa quitándonos las llaves, nosotros como trabajadores tomamos las llaves de la empresa y estamos haciendo vigilia dentro de la empresa, nos cortaron todos los servicios de luz, agua y gas, ya hemos ido a los pasos legales que vienen siendo la Inspectoría, hemos ido para la Defensoría Del Pueblo para resguardar a los trabajadores que estamos aquí dentro de la empresa y luchar por el proceso social del trabajo.

– ¿cómo se llama el dueño de la empresa y donde reside actualmente?

– Julio Colmenares y vive en la Zona el Limón de Maracay.

– ¿cómo era el trato de él con los trabajadores?

– Amedrentador, él lo único que quería era que los trabajadores, trabajaran, trabajaran y sin ningún dividendo, porque a la actualidad aquí hay trabajadores que tienen 20, 18 y 15 años y todos tenían un sueldo lineal, que es el sueldo mínimo.

– ¿no recibían ningún tipo de remuneración económica adicional?

– No, aquí lo único que existe es un bono de asistencia y es de de 200 Bolívares mensuales, aparte del sueldo mínimo.

– ¿puedes decirnos algunos casos de amedrentamientos del patrón en contra de ustedes?

– Por supuesto, el de la señora Carmen García, el apoderado de la empresa la metió en una oficina alegando que ella había metido un justificativo falso y la amedrentó diciendo que la iba a llevar a que firmara la renuncia porque si no la iba a meter en la maleta de su carro y la iba llevar a la PTJ (CICPC) entonces iba a perder todo y, también el patrón alega que él nunca va a botar aquí a un trabajador porque botar un trabajador es gratificar a los mismos pagándole doble.

– ¿cuál ha sido el papel del ministerio del trabajo, la inspectoría o del gobierno en general con la actual situación de VENMOLCA?

– En la actualidad se han pronunciado, están sobre la marcha, ellos ya mandaron la inspección para la empresa, y esta semana ya debemos tener respuesta donde ellos nos están aplicando el artículo 149.

– ¿qué esperan del gobierno nacional?

VENMOLCA– Bueno, en realidad esperamos el apoyo total del gobierno ya que nuestro camarada Presidente Hugo Chávez Frías, esto es lo que él siempre ha manifestado en su legado; de que la clase obrera estamos para producir porque nosotros somos los que le damos la riqueza al pueblo y los patronos lo que hacen es explotar a la clase obrera y nosotros estamos confiando en la revolución así como lo dijo el presidente, el que no quiera trabajar que se vaya, que se lo deje a los trabajadores, porque nosotros aquí estamos capacitados para salir adelante con esta empresa.

– ¿qué aspiran lograr con la lucha que han emprendido y que acciones han tomado al respecto?

– Bueno lo que nos abarca así es la fe y la confianza que tenemos, porque de verdad en las entidades gubernamentales que hemos tocado ahorita que viene siendo con el Ingeniero Roger Méndez y la Doctora Oriana Anzola nos han dado respuesta inmediata, por lo menos la semana pasada fue la inspección, ya el lunes, el martes o más tardar el miércoles nosotros debemos tener respuesta ya de la inspección y de ahí bueno que sienten al patrón y que lo pongan a decidir, y en realidad la meta de nosotros como trabajadores es mantener el proceso social del trabajo porque no queremos que el patrón venga y nos diga: mira nosotros le vamos arreglarles doble. ¡No!, nosotros queremos es el puesto de trabajo, nosotros queremos seguir aquí en la empresa trabajando.

– ¿cuál ha sido el papel del sindicado y de los delegados de prevención?

– Bueno mira la función de nosotros es la unidad, estamos juntos para lo que venga, todos estamos juntos porque todos merecemos nuestro trabajo y un sueldo digno para nuestra familia y de verdad ahorita el tiempo que nosotros tenemos juntos aquí en la empresa nunca hemos estados tan unidos como estamos en la situación que estamos viviendo.

– ¿han tenido algún tipo de articulación con sindicatos, consejos de trabajadores, delegados de prevención o trabajadores de otras empresas de la región?

 – Si por supuesto, hemos tenido bastante apoyo de parte de Inpsasel y de los sindicatos cercanos de esta empresa, hemos tenido bastante apoyo.

– ¿qué tipos de apoyo han tenido?

– Moral, social, monetario, porque imagínate tú, nosotros tenemos un mes sin cobrar y por lo menos los delegados de prevención han hecho reuniones de lo cual han hecho recolectas y nos la han hecho llegar, por lo menos el día de antier y ayer nosotros hicimos una recolecta en la vía de Santa Cruz – Cagua, al frente del C.C. Cedimar, hicimos una recolecta ahí todos los trabajadores. Y llegaron sindicatos y delegados de prevención para el apoyo de nosotros, donde hicimos recolecta por lo menos para el pasaje o cualquier trabajador que tenga más necesidad, darle para que lleve algo para su casa.

– para culminar, ¿que palabras puedes decirles a los trabajadores de otras empresas que han emprendido o están emprendiendo las mismas luchas que ustedes llevan en VENMOLCA?

– ¡Que sigan luchando! ¡Que sigan luchando! Y que crean en el proceso que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, que lo crean y lo importante es tener la constancia y seguir ahí con los entes gubernamentales y que apliquen la ley tal cual, porque lo que pasa es que hay muchas cosas también porque hay una contradicción ahí porque la ley la hicieron para los trabajadores y ahorita la oposición quiere utilizar la ley en contra de los trabajadores; nosotros tenemos que luchar para que la ley se cumpla tal cual como nos la dejó nuestro presidente.

Claro que si, lucha y lucha y unión y eliminar todo éste capitalismo porque yo se que son ellos los que quieren destruir este país.

– ahorita con la asamblea nacional en contra, nosotros los trabajadores la tenemos más cuesta arriba con sus intentos privatizadores.

– Si pero mira eso está es en la unión de todos la clase obrera ¿por qué? Porque nosotros somos el potencial del país, si nosotros no producimos Venezuela no tiene riqueza.

– no sólo del país sino del mundo entero

– ¡Claro! Nosotros tenemos el potencial, nosotros como clase obrera no podemos seguir permitiendo de que aquí el presidente Nicolás Maduro dice: “producir, producir, producir.” Nosotros producimos, producimos y producimos ¿y la clase obrera es la que lleva golpes? Mientras que la patronal son las que se enriquecen, ¡no! Nosotros tenemos que luchar por eso, para cambiar este sistema.