Nosotros los trabajadores de Fama de América S.A., hemos venido denunciando año tras año el deterioro de nuestra empresa y a pesar de ello nunca se nos ha escuchado por parte del ente rector como son la Presidencia de Fama de América, la Corporación Venezolana del Café, o el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en ese sentido queremos hacer un llamado de atención y reflexión a dichas autoridades así como al Gobierno Nacional.

Históricamente la IMPORTACION de Café Verde, principal materia prima para el proceso de torrefacción de nuestro café molido era nulo, a partir del 2010 la empresa siempre paralizaba actividades al terminar la cosecha en el mes de noviembre, lo cual llamo la atención de la presidenta de la junta administradora para la época Ing. Tibisay León, la cual, sugirió importar café para no parar esas tres semanas a un mes que se detenían las operaciones al terminar la zafra y así trabajar los doce meses corridos, en el 2011 se batieron los records de producción 21 mil toneladas entre planta Caracas y planta Valencia, en el 2012 la producción se ubicó en 20 mil toneladas anual, la ing. Tibisay León es cambiada a Insopesca y la importación ya se ubicaba en un 60% aproximadamente, abandonándose el campo, a mediados del 2013 empezaron a escasear las materias primas tales como el material de empaque y el café verde nacional dejó de llegar, pasamos a depender sólo de café importado, ¿Por qué se abandonó el campo? En qué influyo el manejo de las divisas. Cabe destacar que en dos años pasamos de 0% importación a 100% de importación, la zafra 2016-2017 comenzó en octubre del 2016 y termina según la CVC en Febrero a Marzo del 2017, hasta los momentos de la cosecha nacional de café verde se ha arrimado muy poco a las empresas del estado, en cambio múltiples empresas privadas grandes, pequeñas y artesanales tienen sus inventarios llenos de café verde.

Desde el 2010 hasta la fecha han pasado cinco Juntas Administradoras incluyendo la actual presidida por el Coronel Alfredo Mora y es obvio el fracaso de su gestión en el manejo de la empresa, la cual tiene problemas técnicos de equipos claves para el proceso productivo. Así llegue gran cantidad de materia prima no se podrá producir igual si no se toman correctivos adecuados, hemos estado alertando todos los detalles técnicos desde el 2012.

Hasta la fecha con informes a todos los presidentes de las Juntas Administradoras que han pasado por Fama de América.

El café verde, principal materia prima, se convirtió en un rubro de “mafias” que operan como revendedores a empresas privadas y del estado, lo cuales incrementan los precios, mientras exista esa guerra de precios por la demanda del café verde, los precios siempre se van a disparar, la única solución posible es que se supriman esas mafias, suplir de fertilizantes, insumos, apoyo técnico, vialidad agrícola, maquinaria, etc.., al productor primario y establecer un precio justo al café verde. En resumen tenemos un 40% de los equipos dañados y otros a punto de dañarse, la empresa Fama de América S.A., era un ejemplo de crecimiento y aumento de producción en sus primeros años después de la expropiación y en la actualidad estamos produciendo casi nada, en el 2016 se produjeron 1300 toneladas lo que equivale a un mes de trabajo, la clase obrera de fama de américa se encuentra sumamente preocupada por sus puestos de trabajo ya que sin materia prima se visualiza un cierre técnico.

Hacemos un llamado a nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, que tome cartas en el asunto, nuestra empresa está dentro del legado que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez, demás está decirle que los trabajadores nos ponemos a la orden y estamos en la capacidad de sacar la empresa adelante.