El pasado jueves 09 de Febrero recibimos una comunicación urgente de los compañeros y compañeras de la sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional, en torno a la necesidad de impulsar rápidamente una campaña internacional de solidaridad con los camaradas dirigentes del sindicato de trabajadores municipales de la ciudad de Florianópolis (Sintrasem), al sur de Brasil. Dichos compañeros se encuentran en huelga desde el pasado 05 de enero para luchar contra los recortes y desmejoras que quiere imponer el gobierno municipal, como parte de las políticas de austeridad que está aplicando el ilegítimo gobierno Temer. En repuesta a ello un tribunal ha ordenado la aprensión inmediata de los directivos del sindicato, entre otras medidas. ¡Necesitamos de su apoyo camaradas!

 

La Federación de Funcionarios Municipales de Florianópolis (Sintrasem) está siendo atacada por el ayuntamiento y la justicia!

Compañeros (as),

La Federación de Funcionarios Municipales de Florianópolis (Sintrasem) está siendo atacada por el ayuntamiento y la justicia. Su huelga contra un paquete de eliminación de derechos adquiridos, reducción de salarios y pensiones, aprobado por el alcalde Gean Loureiro (PMDB), fue declarada ilegal por el Tribunal Regional del Trabajo que dictaminó el fin de la huelga, una multa diaria de R$15.000,00 (€4500) y, escandalosamente, ¡decidió que el procedimiento tendría lugar bajo secreto de sumario! ¡Como si se tratara de un caso criminal contra una asociación de delincuentes!

Ahora, el 08/02/2017, el fiscal general del poder ejecutivo, Diogo Pítsica, pidió “La prisión para los miembros de la ejecutiva del sindicato Sintrasem, la destitución de la ejecutiva y la intervención del sindicato para restaurar el orden constitucional”.

La huelga de los trabajadores municipales empezó el día 5 de enero del 2017, movilizando a todos los trabajadores implicados a pesar del intenso calor del verano. Incluso maestros que estaban en vacaciones participaron en el movimiento durante el mes de enero. El 7 de febrero, la mayor asamblea jamás realizada por el sindicato en su historia (con más de 7000 funcionarios) decidió:

  1. Continuar con la huelga general de los funcionarios (de enseñanza, salud, civiles) de forma indefinida. Los maestros decidieron no iniciar el año escolar y se declararon en huelga.
  2. No negociar con la ayuntamiento hasta que el alcalde no revoque todos el paquete de ataques contra los funcionarios que aprobó el Ayuntamiento por diferencia de un solo voto.
  3. Ante la amenaza hecha por el alcalde en la radio CBN exigiendo la detención del presidente del sindicato y de su ejecutiva, la reunión reafirmó que la huelga continúa y que nadie va a retroceder.
  4. Los funcionarios se dirigen al resto de grupos de trabajadores muncipales, especialmente los de COMPAC (recogida municipal de basura) pidiéndoles su solidaridad y que se unan a la lucha.
  5. La celebración de asambleas de masas en los barrios con los padres, estudiantes y otros para explicar la huelga y pidiendo la solidaridad.

Estos ataques son parte de los ataques generales que la clase obrera ha sufrido en los últimos años y que se han intensificado con el gobierno ilegítimo de Temer. El gobierno federal, con todas sus contrarreformas organiza y orienta a todos los gobiernos estaduales y locales a hacer cargar sobre las espaldas de los trabajadores el peso de la crisis que devora este sistema y que no son capaces de resolver. El sistema corrupto y en quiebra intenta destruir todas las conquistas de los trabajadores para seguir promoviendo la desigualdad y los privilegios de una minoría explotadora y opresora.

Los trabajadores municipales de Florianópolis resisten. Ellos dan un ejemplo de lucha y dignidad, fuerza y determinación. Estamos con ellos. Somos una sola clase trabajadora. Nuestra vocación es la unidad y la lucha para acabar con este infierno en la tierra dirigido por los capitalistas y sus gobiernos.

Ellos necesitan nuestra solidaridad y apoyo político, económico y moral. Pónganse en contacto con el sindicato, difundan noticias de lo que está sucediendo. No vamos a dejarlos solos. Nuestra clase es nuestra fuerza. Nuestra organización es nuestra arma. ¡Venceremos!

Pedimos a todos que firmen esta resolución y la envíen a las autoridades y a los responsables de la campaña en defensa del sindicato.


El alcalde de Florianópolis, Gean Marques Loureiro

El Procurador General de la ciudad de Florianópolis, Diogo Pítsica

Juez Principal del Tribunal de Justicia-Santa Catarina, Vera Lucia Ferreira Copetti

Nos solidarizamos con los reivindicaciones de los Funcionarios Municipal de Florianópolis, especialmente con la exigencia de la retirada del paquete de medidas adoptadas por el Ayuntamiento a petición del alcalde Gean Loureiro, que elimina derechos, recorta los salarios y destruye las pensiones, nos dirigimos a cada una de las autoridades responsables de la situación creada exigiéndoles que:

  1. 1. Retirar todas las medidas judiciales de criminalización de este movimiento legítimo. Tratar a los sindicatos y movimientos populares como “casos policiales” es una expresión de un pasado despreciable.
  2. 2. Revocación de la decisión de ilegalizar la huelga.
  3. 3. Retirada de todas las medidas de represión en contra de los funcionarios y su movimiento legítimo.
  4. 4. Retirada y rechazo de cualquier solicitud de cárcel para los miembros de la ejecutiva y de intervención del sindicato como si Brasil viviera todavía en el período de la dictadura militar.

    Nuestra solidaridad incondicional es con los funcionarios y su sindicato y nos comprometemos a difundir esta campaña en Brasil y en todo el mundo, a apoyar política y materialmente esta lucha porque lo que está en juego es simplemente una libertad democrática fundamental, el derecho de expresión y de organización. En nombre de estos derechos se hicieron revoluciones.

    Reafirmamos:

    Exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores, que se revoquen todas las medidas judiciales que violan la libertad sindical, que se retire la demanda de intervención en el sindicato y de detención de sus directivos, que se garantiza el libre derecho de huelga y se satisfagan todas las legítimas exigencias de los funcionarios de Florianópolis que requieren la revocación del paquete de medidas para reducir los salarios, recortar derechos y destrozar las pensiones.

    Enviar la resolución a:


Ayuntamiento:

procuradoria@pmf.sc.gov.br

smsgabinete@pmf.sc.gov.br– Departamento de Salud
edson@pmf.sc.gov.br– Oficina de planificación y gestión

secretariosme@pmf.sc.gov.br– secretaria de Educación

Tribunal de Justicia:

ouvidor@tjsc.jus.br

tj.atendimento@tjsc.jus.br

cgj@tjsc.jus.br

Por favor:

Con copia a la coordinación de la campaña de defensa del Sindicato

Alex Santos (Presidente Sintrasem): alexsbsem@gmail.com

Sintrasem: http://www.sintrasem.org.br/

Alexander Mandl (abogado de movimientos sociales, miembro de la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares -RENAP): alexandremandl@gmail.com

Izquierda marxista: sorg@marxismo.org.br