El día de ayer, jueves 30 de noviembre, en horas de la mañana, el camarada Eduardo Samán fue entrevistado en el canal Vive Tv. El que finalmente fuese aprobada dicha entrevista, y se haya concretado, resultó sumamente sorpresivo, ya que contra el camarada Samán se ha impuesto un evidente cerco mediático y político, desde los inicios de la campaña electoral.

El día lunes 27, se convocó a una rueda de prensa efectuada en la sede del PPT, con el fin de dar a conocer que 5 nuevas organizaciones políticas se sumarían a la campaña del camarada Samán (Lucha de Clases – CMI, el Círculo de Estudios Revolucionarios e Izquierda Unida, entre otras), no obstante, ningún medio público hizo acto de presencia a fin de cubrir la actividad, ni casi ninguno privado tampoco. A última hora, se presentaron camarógrafos de Venevisión, los cuales grabaron declaraciones del compañero Samán y del camarada que representó a Lucha de Clases en la actividad. No obstante, aunque las referidas declaraciones debieron haber salido al aire en la emisión estelar del noticiero, nunca fueron hechas públicas.

Más temprano, durante los días en los que se llevó a cabo el proceso de inscripción de las candidaturas, fue público y notorio, lo ocurrido al respecto de una entrevista al camarada Samán, que sería efectuada en el canal Globovisión (de cuyo paquete accionario actualmente el gobierno es dueño de una parte muy importante) la cual estaba ya pautada previamente. Un video grabado con una cámara que pasó desapercibida, permitió demostrar la política sistemática y deliberada de censura contra el compañero, ya que en el mismo, puede observarse a una trabajadora del canal explicando que aunque en efecto la entrevista estaba en pauta, simplemente dieron órdenes estrictas de que no debía salir al aire.

 

La campaña de Samán, después de la asamblea de los movimientos sociales, se dirigió en manifestación a la sede del MiPPCI justamente para protestar contra este bloqueo mediático de los medios del estado al grito de «los medios son del pueblo, no de la burocracia».

Ante tal política de censura, a lo que además hay que sumarle las trabas que fueron impuestas desde el CNE, mediante las cuales trató de bloquearse totalmente la candidatura del compañero, la entrevista de Vive Tv resultó un hecho bastante positivo, cuya noticia fue recibida con entusiasmo, entre los camaradas que han venido batallando junto al compañero en el proceso de campaña.

No obstante, horas más tarde, mediante un mensaje en su cuenta Twitter, el compañero Samán lamentablemente denunciaría que el presidente del canal, el coordinador y el jefe de prensa, fueron despedidos luego de la entrevista efectuada al compañero en horas de la mañana.

 

 

Esta noticia, sería supuestamente desmentida horas más tarde por Omar Rangel, quien era hasta ayer presidente del canal, también a través de un mensaje en su cuenta Twitter, señalando al camarada Samán de irresponsable por haberse referido a los despidos en el canal Vive Tv, y explicando que, ante la llegada del nuevo ministro de comunicación (Jorge Rodríguez), fue necesario poner su cargo a la orden, como –según señala Omar Rangel- siempre ha hecho de costumbre.

 

 

Sin embargo, el periodista de izquierda Luigino Bracci, asumiendo una postura consecuente, informó a través de las redes sociales, que él había confirmado la veracidad de la notícia y que esas personas habían sido sacadas de sus cargos como consecuencia de la entrevista a Samán, es decir, por motivos políticos.

 

 

Es posible que las posteriores declaraciones de Omar Rangel, fueron efectuadas bajo presión. La periodista Indira Carpio también reseñó lo ocurrido en su blog (http://ala-raiz.blogspot.com/2017/11/vive-la-censura.html).

Trabajadores de otros medios del estado que han contactado a Lucha de Clases nos informan que existe una directriz de no dar espacio radial a ninguna información que tenga que ver con el PPT, PCV o Saman

Todo lo anterior, constituye una evidencia más, del comportamiento de la burocracia dentro del movimiento bolivariano. Ello, queda demostrado de manera patente con las acciones que la dirigencia bolivariana ha llevado adelante contra varias candidaturas de base popular, independientes de la línea oficial del Psuv, entre ellas el caso del camarada Ángel Prado, de la Comuna El Maizal, municipio Simón Planas del Edo. Lara, a quien se prohibió ser candidato a alcalde, por ser actualmente diputado a la ANC, cosa que, no obstante, no aplica con gente como Aristóbulo Istúriz, Héctor Rodríguez o Erika Farías.
De la misma forma, como ya hemos señalado, se ha llevado adelante una política sistemática de ataques hacia la candidatura del compañero Eduardo Samán, precisamente, porque la dirigencia bolivariana entiende que su candidatura puede desatar el desarrollo de importantes fuerzas políticas independientes de la línea oficial, que podrían desafiar de manera peligrosa en el futuro la autoridad que ésta aún conserva sobre las masas trabajadoras.

Ciertamente, en la medida en que la dirigencia del Psuv tiene un fuerte aparato político, así como instrumentos materiales (Clap, becas y subvenciones del estado y otros beneficios sociales), que le permiten mantener su autoridad sobre las capas más amplias de trabajadores, tiene por lo tanto el Psuv todas las de ganar el próximo 10 de diciembre la alcaldía de Caracas, ya que, en contraparte, la campaña que muchas organizaciones estamos llevando adelante en torno al camarada Samán, se está haciendo prácticamente con las uñas, y, como ya explicamos, a pesar de una censura prácticamente total en los medios de comunicación.

Ahora bien, como hemos explicado más arriba, la dirigencia del Psuv teme a la candidatura de Samán, y ello lo han demostrado las acciones del día de ayer, al despedir a tres trabajadores con responsabilidad de dirección del canal Vive Tv, por haber permitido a este compañero aparecer menos de media hora en las cámaras. Tales acciones buscan sentar un precedente y provocar miedo entre otros periodistas que se atrevan a actuar de la misma forma. En respuesta a ello, desde las organizaciones de base que estamos apoyando a Samán, debemos desarrollar una fuerte campaña comunicacional y política contra este tipo de práctica descaradamente cuarto republicana. Ante los ataques de la burocracia reformista, debemos responder con firmeza revolucionaria.

Los burócratas no temen a la candidatura de Samán solamente de cara al 10 de diciembre, donde se medirán en las urnas con una gran ventaja de antemano, sino de cara a los desarrollos políticos futuros. La extraordinaria asamblea popular que se llevó a cabo el día miércoles en el cuartel San Carlos, demuestra la enorme potencialidad política que existe en el movimiento de base que se está tejiendo en torno al camarada Eduardo Samán. Su campaña, ha abierto las posibilidades a construir un movimiento de las y los militantes de izquierda revolucionaria, que están cansados de tener que bajar la cabeza ante la línea burocrática oficial, aún y cuando esta línea está significando traicionar el legado de Chávez, al pactar con la derecha y conciliar con la burguesía, mientras somos los trabajadores y pobres los que pagamos el precio de la crisis. Es hora de defender realmente el legado de Chávez. Todas y todos los militantes de base honestos, debemos apostar a esta campaña y unir esfuerzos para construir un nuevo referente político revolucionario frente a la burocracia reformista. No nos amilanemos por esta acción. Levantemos la frente y sigamos la lucha hasta vencer.

¡Solidaridad con los camaradas despedidos de Vive Tv!
¡Aunque nos ataquen, no nos detendrán!
¡Abajo la burocracia y el reformismo!
¡Defendamos el legado de Chávez!
¡Votemos con rebeldía, Samán pa´la alcaldía!
¡Luchemos por el socialismo!