Desde el 23 al 26 de febrero, se efectuó en la Comuna El Maizal un encuentro de solidaridad con los miembros de la comuna y del Municipio Simón Planas del Estado Lara. Encuentro al que fue invitada la Corriente Marxista – Lucha de Clases y al cual no podíamos dejar de asistir.

La Comuna El Maizal se funda el 5 de marzo de 2008, cuando el comandante Chávez entrega las tierras a los trabajadores, desde entonces, los comuneros contaron con el apoyo del gobierno para elevar la producción de maíz. Actualmente, la comuna está formada por 22 consejos comunales y posee un parlamento comunal en funcionamiento, lo que garantiza una gestión participativa, trasparente y democrática por parte de los comuneros. En su organización cuentan con un movimiento de mujeres y jóvenes comuneros, los que además deben integrarse en la dirección de la misma.

En su lucha contra el latifundio y la improductividad, los comuneros han avanzado en la toma de los medios de producción. Así, poseen bajo su control una empresa de llenado de bombonas de gas, recuperaron la empresa del Estado Porcinos del Alba, elevando su producción de 500 cerdos a 3000 y tomaron los predios de la UCLA en los cuales se reproduce ganado, leche y derivados como queso y en la cual antes no se producía nada. Actualmente le tienen “el ojo montado” a la empresa productora de harina de maíz DEMASECA, la cual según informan los comuneros es de propiedad mixta, pero es administrada por la compañía privada MONACA, en la cual, según informaron los miembros de la comuna, existe una alianza entre la burguesía y la burocracia para la extracción de divisas y no se produce para el pueblo, siendo cómplices de la guerra económica.

En mayo de 2017, los comuneros se plantean entre sus retos, tomar mayores espacios de participación que les permitan impulsar sus luchas, por ello, deciden en Asamblea la candidatura de Ángel Prado, su líder, para la Asamblea Nacional constituyente, elección que ganan con 13.000 votos. De la misma forma, deciden que su obstáculo principal para levar a cabo una política hacia el municipio Simón Planas es tomar control de la Alcaldía, desde la cual señalan se realizaban manejos irregulares de los recursos asignados por ley, enriqueciéndose las familias vinculadas a las camarillas del poder y “bachaqueando” los alimentos del pueblo. Por ello, le piden a Ángel que asuma el compromiso ganado con 9000 votos frente al candidato del PSUV Jean Ortiz.

Ésta última elección estuvo llena de irregularidades que señalamos en nuestro artículo ¡Defender la Comuna El Maizal, luchar por el socialismo! Declaración de Lucha de Clases. En un principio, apoyan la candidatura de la Comuna el PCV, TUPAMAROS y ORA, días después se suma el PPT quien inicialmente había inscrito al candidato del PSUV, sin embargo, desde Caracas, la presidenta de la ANC Delcy Rodríguez niega un supuesto permiso para participar en las elecciones a Ángel Prado por ser constituyente, permiso que viola toda legalidad ya que no fue discutido por la plenaria y que fue otorgado a dedo a los candidatos del PSUV no sólo para la elección de alcaldes sino también para las de gobernadores, entre ellos la propia “almiranta” Carmen Meléndez, Gobernadora de Lara. Por esta razón, las tarjetas del PCV, TUPAMAROS y ORA son retiradas del tarjetón electoral, quedando solamente la del PPT con el nombre de Jean Ortiz. Sin embargo, todos los documentos señalan que se realizó efectivamente el cambio de la candidatura y el pueblo salió a votar en la tarjeta del PPT “claritos” de que ese voto iba para la Comuna el Maizal.

Es así como aún ganando limpiamente y contra todas las trabas de la burocracia la alcaldía, el CNE adjudica la alcaldía al candidato perdedor Jean Ortiz, enviando luego al CONAS y demás cuerpos coercitivos del Estado para impedir que el pueblo tomase la Alcaldía, asestando un duro golpe contra el pueblo y los comuneros que han apoyado el proceso bolivariano desde sus inicios.

Esta alcaldía representa un punto de honor para la burocracia psuvista que la controla desde hace años y que cuenta con “padrinos en caracas” como nos informaron. También nos contaron del intento de poner preso al Constituyente Ángel Prado, enviando un grupo del CONAS a la casa de la profesora que nos recibió durante el encuentro, ella nos contó que de no ser por la presencia de la Defensora del Pueblo la noche de las elecciones en dicha casa, se hubiesen llevado a Ángel Prado.

Para el encuentro, asistieron representantes de distintas comunas y movimientos sociales de todo el país, sin embargo, la radio local en manos del “Alcalde Perdedor” señalaba que grupos desestabilizadores habían legado al pueblo con la intención de generar guarimbas. Nada más lejos de la realidad.

Los temas que se desarrollaron durante el encuentro estuvieron directamente vinculados con el tema productivo, los retos políticos y económicos para desarrollar las comunas y diversas formas de vincular las experiencias productivas, lo que si bien no estaba mal, quedaba corto ante las ansias de los asistentes de desarrollar otros temas como los medios organizativos para desarrollar una lucha que ahora se plantea desigual, la del pueblo contra el Estado Burgués.

Desde Lucha de Clases, explicamos nuestra posición política con paciencia. Señalamos la imposibilidad de que el actual gobierno de un giro a la izquierda, los casos en los que la lucha de la clase trabajadora ha sido recibida con despidos y persecución policial, casos como el de Elio Palacios y los Trabajadores de Lácteos los Andes, que además es la misma situación de campesinos que son desalojados por el Estado para entregar las tierras a los mismos latifundistas. Denunciamos la alianza entre la burocracia del Estado y del PSUV con la burguesía nacional y transnacional, pacto que a su vez le imposibilita al ejecutivo tomar medidas serias y revolucionarias para fortalecer a la comuna ya que esto entra en contradicción con los intereses privados como es el caso de MONACA, por lo que advertimos que la toma de dicha empresa contaría con la resistencia del Estado.

Por otro lado, combatimos la tesis de algunos grupos postmodernos y posmarxistas que señalaban que el movimiento popular se encuentra débil y sometido a la burocracia, por lo que la táctica debía ser de alianzas, aprovechando las contradicciones internas para fortalecerse. A nuestro parecer, esta táctica representa una postura oportunista que busca echar la culpa al pueblo por las derrotas sufridas para no reconocer que existe una crisis de dirección revolucionaria.

Trotsky, en su artículo Clase, Partido y Dirección, polemiza con quienes argumentaban que el proletariado español había sido vencido por su “falta de madurez”. Para éste,

Este modelo de sofisma proviene del concepto de una especie de madurez absoluta, es decir, de una condición de perfección de las masas en la cual no tienen ninguna necesidad de una dirección, o mejor aún, son capaces de vencer contra su propia dirección. Pero una madurez tal ni existe ni puede existir.

[…] En los momentos cruciales de los giros históricos, la dirección política, puede convertirse en un factor tan decisivo como el de un comandante en jefe en los momentos críticos de la guerra. La historia no es un proceso automático. Si no ¿para qué los dirigentes? ¿para qué los partidos?»

 Como vemos, la concepción justificadora de la falta de madurez o debilidad de las masas no es sino un intento de encubrir la real falta de dirección, sino, ¿por qué el pueblo de Simón Planas escogió votar por la Comuna? ¿Por qué los trabajadores exigen tomar los medios de producción? ¿Acaso no fue ese mismo pueblo el que rescató el proceso en el año 2002 y derrotó el paro petrolero?

Como marxistas, consideramos que, en momentos de auge revolucionario, las masas pueden incluso empujar a su dirección, por ello durante el periodo del comandante Chávez se dieron expropiaciones y se tomaron empresas bajo control de los trabajadores y se impulsaron procesos que permitieron experiencias como la del Maizal. Sin embargo, al no llevarse hasta sus últimas consecuencias la revolución, expropiando las palancas de la economía y colocándola bajo control obrero, nacionalizando la banca y destruyendo el Estado Burgués para en su lugar colocar un Estado Obrero en el que ser funcionario no implique un privilegio, la revolución se estancó y con la muerte de Chávez los elementos contrarrevolucionarios, oportunistas y entreguistas que siempre estuvieron dentro de la dirección gritando ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución! Ahora golpean al pueblo, a los trabajadores y los campesinos.

Por ello, como hemos venido señalando en una carta dirigida al movimiento popular, se hace necesario construir una alternativa socialista, que sepa leer las verdaderas aspiraciones populares y pueda conducirlas hacia la toma del poder. No serán las propias masas, las que sin dirección alguna tomarán el palacio de Miraflores, para ello hace falta una dirección revolucionaria. Lamentablemente, el PPT y el PCV no han asumido el rol dirigente que les correspondía en esta etapa y divididos, han acordado cada uno por su lado apoyar la candidatura del PSUV, dejando a las masas sin una alternativa revolucionaria en el horizonte. En un próximo artículo explicaremos nuestra posición al respecto y nuestros argumentos, sin embargo, aunque respetamos la decisión de ambas toldas políticas, con las que seguiremos trabajando, consideramos que fue un error no seguir avanzando en un proceso de construcción de una alternativa revolucionaria y socialista.

Es por ello, que desde la Corriente Marxista – Lucha de Clases, ponemos a disposición de los trabajadores y del pueblo nuestra organización. Trostky señalaba en la obra antes citada que,

“En el curso de una revolución, cuando los acontecimientos se suceden a un ritmo acelerado, un partido débil puede convertirse en un partido poderoso, con la única condición de que comprenda con lucidez el curso de la revolución y de que posea cuadros probados que no se dejen exaltar por las palabras o aterrorizar por la represión. Pero es necesario que un partido de estas condiciones exista desde mucho antes de la revolución en la medida en que el proceso de formación de cuadros exige plazos considerables y que la revolución no deja tiempo para ello”.

Hoy, se hace más que nunca necesario un partido revolucionario, con una dirección clara que dispute la Hegemonía del movimiento de masas a los reformistas y oportunistas.

¡Luchemos por el Socialismo y Construyamos una Alternativa Revolucionaria!

¡Únete a Lucha de Clases!