En la mañana del pasado 30 de septiembre tuvo lugar la marcha desde la fábrica de Venepal hasta el centro de la ciudad de Morón (Estado Carabobo) que fue convocada por los trabajadores de la fábrica de papel y a la que asistieron las UBEs y P En la mañana del pasado 30 de septiembre tuvo lugar la marcha desde la fábrica de Venepal hasta el centro de la ciudad de Morón (Estado Carabobo) que fue convocada por los trabajadores de la fábrica de papel y a la que asistieron las UBEs y Patrullas de la ciudad y alrededores. Entre consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” o “trabajador, arrecho, defiende tus derechos” la marcha de 700 personas discurrió en un ambiente de confianza y entusiasmo que supuso un paso adelante en la lucha de estos trabajadores en el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Venepal es el ejemplo más claro del papel parásito de la burguesía venezolana. Una empresa viable que tiene cerca del 40% de mercado nacional es llevada a la quiebra para que la multinacional Smurfi pueda comprarla por partes a precio de saldo y copar el mercado nacional de papel blanco. Los capitalistas son incapaces de hacer avanzar el país y solo son testaferros de sus amos las grandes corporaciones multinacionales. Venepal no puede convertirse en una nueva Viasa.

El gobierno bolivariano debe resolver la situación en que los dueños de Venepal y el imperialismo han puesto a estos trabajadores revolucionarios. Llevan más de mes y medio sin cobrar y tiene serios problemas para poder alimentar a sus familias. Su futuro pende de un hilo.

Esta lucha es de una importancia fundamental para el futuro del proceso. El día 15 de agosto ganamos la Batalla de Santa Inés y tal como decía una compañera de una UBE de la localidad en los discursos al final de la marcha “la lucha de Venepal contra el cierre, es una segunda Batalla de Santa Inés, es la batalla de Venepal”. Si Venepal se cierra y la multinacional se sale con la suya será un señal para los capitalistas y multinacionales de la actitud poco beligerante del gobierno bolivariano ante los cierres de empresas y desencadenaría una cadena de cierres de empresas a lo largo y ancho del país continuando con su campaña de sabotaje al proceso revolucionario. Con Venepal la clase capitalista y el imperialismo está introduciendo el dedo en el agua del movimiento revolucionario y midiendo la temperatura tanto a este gobierno como al conjunto del movimiento obrero.

La respuesta del gobierno bolivariano debería ser nacionalizar la empresa y ponerla bajo control de los trabajadores. La misma reúne condiciones extraordinarias para desarrollar lo que el Presidente Chávez ha denominado como núcleos de desarrollo endógeno y que permitiría desarrollar plenamente todas las misiones en los terreno de Venepal. Y seria al mismo tiempo un duro golpe a las pretensiones de las multinacionales en Venezuela.

Frente a esta agresión la respuesta los trabajadores, tal como vimos la delegación de la Corriente Marxista Revolucionaria que asistimos a la marcha (con una pancarta de apoyo) es extraordinaria, así como su sed de ideas revolucionarias. Vendimos más de 100 ejemplares de nuestro periódico El Topo Obrero entre los trabajadores -trabajadores que llevan más de un mes y medio sin cobrar y carecen de recursos para alimentar a sus familias, pero aprecian el valor de las ideas del Marxismo y la necesidad de financiar la prensa obrera.

La revolución ha hecho despertar al movimiento obrero en todo el país. En Carabobo decenas de sindicatos se están creando frente al sindicalismo patronal de la CTV y adhiriéndose a la UNT. Por ejemplo, tras 25 años de sindicalismo de la CTV y pese a los métodos mafiosos de la patronal y la CTV, se va a formar un sindicato de la UNT en la planta de ensamblaje automotriz de Daimler-Chrysler para reclamar sus derechos y para hacer avanzar el proceso revolucionario donde 400 trabajadores han dicho basta ya de ser tratados como si no fueran personas.

Con diversos sindicatos de la UNT de Carabobo se ha formado un Comité para visitar la mayor parte de las empresas del estado, recabar apoyo para el fondo de solidaridad de los trabajadores que recoja no sólo dinero sino también alimento para los trabajadores y sus familias. Se va hacer una campaña de faxes a Miraflores para que el presidente Chávez esté al tanto de lo que sucede en Venepal con copia al Ministerio de Trabajo y la dirección nacional de la UNT. Así mismo se van a editar miles de volantes para repartirlos al conjunto de trabajadores y población del estado así como del resto del país. Y se está estudiando hacer una acción del conjunto del movimiento obrero que está con el proceso y todas las organizaciones populares del Estado Carabobo, que culminaría en una manifestación en las próximas semanas en Valencia contra el cierre de Venepal y por la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana.

VENEPAL NO PUEDE SER UNA NUEVA VIASA
¡CERREMOS EL PASO AL SABOTAJE ECONOMICO DE LA REVOLUCION POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Y EL IMPERIALISMO!
¡POR LA NACIONALIZACION DE VENEPAL BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!

Vea también:

* VENEPAL ES DEL PUEBLO: Asamblea de trabajadores de Venepal y las UBEs de la zona decide organizar conjuntamente la lucha en defensa de los puestos de trabajo

* Trabajadores de Venepal nuevamente se movilizan contra sus patronos explotadores: Tienen 4 semanas sin cobrar y el empresario ha decidido declararla en quiebra para venderla a una trasnacional