Descarga aquí.

De cara a las venideras elecciones presidenciales, publicamos un nuevo número de nuestro periódico Lucha de Clases, a los fines de aportar ideas y perspectivas, al intenso debate que se sostiene dentro del movimiento obrero y popular, en torno a los escenarios a esperar antes, durante y después del 20 de mayo. El rumbo de la revolución bolivariana, el papel de las estructuras dirigentes del proceso, la crisis estructural del capitalismo venezolano, las luchas que emprenden las masas trabajadoras y populares, y las tendencias generales de la situación nacional y mundial, en el marco de la crisis orgánica del sistema capitalista a escala global; son algunos de los aspectos abordados en los artículos, análisis y reportes contenidos en nuestro órgano de prensa.

En las páginas 2 y 3, abrimos con la editorial para el mes de mayo, donde reafirmamos nuestra posición, consistente con la necesidad de construir una alternativa revolucionaria, para edificar el socialismo en nuestro país, y vencer definitivamente las amenazas del imperialismo y la burguesía, que en cierta medida se sostienen sobre el mar de inconsistencias que expresa la dirección bolivariana y su notorio distanciamiento del legado revolucionario de Chávez. Seguidamente, reproducimos en las páginas 4 y 5, un extracto del análisis: Dolarización y ajuste ¿Quiénes pagarán el costo de la crisis?, donde se desenmascaran las implicaciones ocultas detrás de la propuesta de dolarización de la economía nacional, impulsada por Henri Falcón y su asesor en materia económica, Francisco Rodríguez.

Posteriormente, en las páginas 6 y 7, presentamos el artículo: ¿Votar o no votar? ¿es ése el dilema?, donde se caracterizan brevemente los bandos en disputa por la silla presidencial, el contexto en que se enmarcan las elecciones presidenciales, y la reafirmación de nuestro llamado a construir un nuevo referente revolucionario, independientemente de los resultados del 20 de mayo.

En el marco de la celebración planetaria por el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, reproducimos desde la página 8 hasta la 13, la primera entrega del artículo: A 200 años del nacimiento de Marx La historia de “El Capital”. En este escrito se describe el proceso de maduración de las ideas de Marx y Engels desde su juventud hasta el ocaso de sus vidas, enfatizando los incuestionables descubrimientos de ambos pensadores en el terreno de la economía política, como uno de los fundamentos ineludibles del socialismo científico.

El reporte regional del presente número, describe algunas de las innumerables dificultades que afrontan los estudiantes universitarios, en el marco de la crítica situación económica y social actual, especificando el caso puntual de la ciudad de El Vigía (Mérida), pero que se puede extrapolar a todo el país. El reporte en cuestión se titula ¿Deserción universitaria o depresión universitaria? Un relato desde la Villa de las Misiones de El Vigía.

En ¿Asalariados o Bonificados? Un ataque disimulado contra la clase trabajadora, contenido en las páginas 16 y 17, analizamos los impactos de la política de bonificación salarial que encubre desmejoras en conquistas históricas elementales de los trabajadores.

En cuanto a los artículos internacionales, hemos extraído del portal castellano de marxist.com (página oficial de la Corriente Marxista Internacional) 2 artículos que analizan las coyunturas más relevantes de los últimos meses. En la página 14 publicamos El encarcelamiento de Lula: crisis en la cúpula, resistencia y nuestras tareas; y en las páginas 18 y 19, Siria: Ataque militar, ¿Qué significa?, escrito por Alan Woods.

Como contraportada, finalizamos con el reporte Conversatorio sobre el salario: ¡Hacia un 1ero de Mayo combativo!, donde se desglosan los pormenores de la participación de Lucha de Clases en dicha actividad realizada en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (SUTAG).

Esperamos que las ideas concentradas en el presente trabajo, contribuyan con la necesaria clarificación programática de nuestros lectores.

Descargar Lucha de Clases Número 15 haciendo click aquí.