El jueves 30 de mayo, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. El efecto que tuvo este anuncio fue rápido, el peso cayó frente al dólar, llegando a 20.05 pesos por dólar.

Fuente

Los impuestos son de 25% al acero y 10% al aluminio y es un duro golpe a las exportaciones de acero de México que en el 2017 sumaron un total de 3 millones, 155 117 toneladas. Pero el país más afectado, sin duda alguna, será Canadá, quien es su primer socio comercial de acero, quien vende a EEUU más de 5.6 millones de toneladas, también en 2017. https://bit.ly/2oKkgIs

El secretario de Comercio estadounidense fue quien dio está información la cual entrará en vigor el viernes 1 de junio. Y dijo más:  “Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos https://bit.ly/2JkRgDa. Lo quiere  decir esta declaración es que van por más.

Una guerra comercial se avecina

Inmediatamente después del anuncio, el gobierno de México Ha declarado como respuesta a esta medida unilateral, impondrán impuestos a una serie de artículos, no solo de acero y aluminio, también algunos productos alimenticios:

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación)” https://bit.ly/2kDzOvO

Por su parte, Angela Merkel, ministra de Alemania, dijo que Europa responderá de forma decidida y unida, dijo que las medidas que Trump está implementando violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Jean -Claud Juncker presidente de la Comisión Europea, ha dicho que en las próximas horas se anunciarán contramedidas contra la decisión del gobierno americano.

Estas medidas que se anunciaron hoy, son la continuación de la aplicación de aranceles de 25% a mercancías chinas que hoy se exportan a EEUU, que contengan alta tecnología. Este anuncio se da en medio de tensas negociaciones comerciales entre China y EEUU. Trump ha dicho que su objetivo es reducir drásticamente el déficit comercial que tiene Estados Unidos con respecto a China.

La idea que Trump defendió en campaña de “América Primero” tiene este significado, una política proteccionista que amenaza con desencadenar una guerra proteccionista que pueda poner fin a la tendencia que ha prevalecido en el último periodo del libre comercio y que siente las bases para una nueva recesión mundial.