La empresa de hilos Wonder de Venezuela, ubicada en la Victoria, estado Aragua, fue cerrada por orden del patrón el 20 de diciembre del 2013. Ante el hecho, un grupo de trabajadores combativos no aceptó su “cajita feliz” y comenzaron un conflicto para que la empresa se mantuviese operativa.

Al ganar su querella en la inspectoría, se da la providencia administrativa que obliga a la conformación de una comisión tripartita para evaluar el estado de la empresa y ponerla en marcha, sin embargo, la parte patronal se niega asistir y pide la nulidad de la providencia. Este 20 de febrero, los tribunales declaran “sin lugar” el recurso del patrón, dándole la razón a los trabajadores.

Sin embargo, la inspectora del trabajo, Johana Santaelí, se ha negado a cumplir con su deber y no ha firmado el decreto de ocupación por parte de los trabajadores, paso legal previo para entregar la empresa en manos de los trabajadores, negándoles su derecho al trabajo y poniéndose de lado del patrón.

Todos estos años, los trabajadores han resguardado la planta, impidiendo que sea desmantelada (como pudimos observar que ha ocurrido en empresas cercanas), lo que demuestra el alto grado de compromiso de los trabajadores y trabajadoras que, ante la crisis, siguen luchando para producir y producir bajo control obrero.

Los trabajadores exigen al gobierno nacional que cumpla con ellos, ya que ellos tomaron la empresa ante el llamado de las autoridades de “empresa parada, empresa ocupada por los trabajadores”, señalan además el caso de Kelloggs que fue ocupada ante el abandono de la transnacional por lo que demandan se firme de una vez el decreto de ocupación para poder comenzar a trabajar formalmente.

Desde la Corriente Marxista Lucha de Clases, nos ponemos del lado de los trabajadores y trabajadoras, dignos representantes de la clase obrera, que han asumido el reto de ocupar y sostener una fábrica, dejando así atrás el yugo de la propiedad privada capitalista para aportar a la construcción del socialismo. Así mismo, hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y del mundo, especialmente a los del movimiento de fábricas ocupadas para que podamos en conjunto apoyar a quienes hoy están en lucha contra la burguesía.