El día de ayer 26 de junio de 2018, se dio con éxito el conversatorio “Crisis del Capitalismo: Perspectivas para la Revolución Mundial” en la fábrica textil bajo control obrero “Heroínas de Aragua”, al cual asistieron trabajadores y trabajadoras provenientes de distintas fábricas en lucha, quienes compartieron sus experiencias. Entre los asistentes se encontraban trabajadoras de la empresa ocupada y también bajo control obrero Alina Foods del estado Mérida, trabajadores de las empresas ocupadas LavaVen e Hilos Wonder así como camaradas del movimiento UnaMujer y de la CBST.

La introducción del conversatorio estuvo a cargo del camarada Jorge Martín, quién es secretario de la campaña de solidaridad con la Revolución Bolivariana Manos Fuera de Venezuela y miembro del secretariado de la Corriente Marxista Internacional. En su exposición, señaló la profunda crisis que vive el capitalismo mundial y como la clase dominante ha ido descargando el peso de la misma sobre los trabajadores a través de una serie de recortes y medidas anti obreras.

Políticas como los desahucios en España, por las que más de 1 millón de familias están siendo echadas a la calle, mientras por otro lado existen más de un millón de pisos vacíos producto de la quiebra de las inmobiliarias demuestra el verdadero rostro del capitalismo, el afán de lucro sin importar la vida. Por su parte, el Estado Español pretende dar solución a la crisis “rescatando” a los bancos con cientos de millones de Euros que vienen del bolsillo del pueblo y que no son devueltos, teniendo luego que recortar el presupuesto en áreas como la salud, la educación o las pensiones.

Este, es apenas el síntoma de un capitalismo decadente que incluso cuando experimenta alguna recuperación, su crecimiento no sobrepasa el 2%. Es por ello que como explicó Martín, el equilibrio comercial del capitalismo se ha visto afectado, esto por la necesidad de los imperialistas de descargar sus pérdidas sobre los hombros de los trabajadores de otros países (y de los propios) a través del cobro de aranceles, lo que podría llevar a una guerra comercial que lejos de permitir algún crecimiento podría agravar la situación.

Como consecuencia, explica Martín, las economías dependientes de la venta de materias primas como lo son las latinoamericanas y entre ellas la venezolana, se han visto gravemente afectadas por la caída de los precios de las mismas producto de una baja en la producción capitalista. Esto, deja ver un panorama de intensificación de luchas sociales en la cual los marxistas deben intervenir para hacerlas avanzar.

Martín señala que, al contrario de lo que argumentan algunos intelectuales de izquierda, no se trataría de una ola conservadora en el continente, sino de la demostración de que un gobierno reformista no puede sostener dichas reformas permanentemente a menos que tome los medios de producción, los coloque bajo control obrero y planifique la economía en función de los intereses de la clase.

Por su parte, Yenny Cortez, como vocera de las trabajadoras de Heroínas de Aragua, compartió con los asistentes su experiencia de control obrero que está próximo a cumplir 12 años, 8 de los cuales estuvieron en lucha para conseguir que se declarase la empresa como bien de utilidad pública y fuese expropiada.

Los trabajadores de la empresa de Hilos Wonder, ubicada en La Victoria, aprovecharon la oportunidad para invitar a la reapertura de la reapertura de la fábrica, cerrada hace 4 años y a la cual se ha negado burocráticamente por parte de la inspectoría el decreto de ocupación de la misma. Sin embargo, los trabajadores señalan que cuentan con el apoyo de las demás fábricas ocupadas y que deben garantizar la producción para generar ingresos para sus familias. A su vez, hacen un llamado a las autoridades competentes para que se tomen los correctivos y se impulse un plan productivo con la adquisición de materia prima.

Por último, la camarada Rosa Yaquelin Peña, dirigente de la fábrica ocupada Alina Foods, explicó los intentos de la derecha por acabar con el control obrero, a la vez que explicó como los trabajadores al cierre de la empresa por parte de la burguesía, resguardaron los activos y lograron sacar la industria adelante, superando todo tipo de obstáculos.

De esta manera, los trabajadores de las empresas ocupadas continúan dando pasos para la unidad de la clase trabajadora y el control obrero de los medios de producción, a la vez que se comprometen a ayudar a otros trabajadores que inician este transito y a aquellos que se encuentran en empresas bajo control burocrático para que pasen a ser verdaderamente dirigidas por sus trabajadores de forma democrática.

Es importante señalar que esta actividad se realizó en el marco del VII Congreso de Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, quienes han venido acompañando estas experiencias de control obrero.

¡Ante la crisis, empresa parada debe ser empresa ocupada!
¡Control Obrero YA!
¡Únete a Lucha de Clases!