Este domingo 1 de julio cerró con éxito el VII Congreso Nacional de Lucha de Clases, sección Venezolana de la Corriente Marxista Internacional. El mismo se desarrolla en un marco de crisis del capitalismo mundial y de agudización de las contradicciones en Venezuela producto de políticas erradas.

Entre las actividades de agitación preparatorias para este congreso, están las visitas a las fábricas ocupadas Heroínas de Aragua y Alina Foods (Mérida) en las que se debatió sobre la crisis del capitalismo mundial y las perspectivas para la revolución con el Camarada Jorge Martín, quién es secretario de la campaña de solidaridad Manos Fuera de Venezuela y dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Además, se discutió sobre la pertinencia del Control Obrero en la crisis actual, que ha traído como consecuencia el cierre de fábricas por parte de los capitalistas.

El viernes se dio inicio al congreso con una apertura pública en el Colegio Universitario de Caracas, espacio dedicado a la discusión Internacional a cargo del camarada Jorge Martín. Esta fue una jornada de intenso debate en la que se defendió una visión marxista de la crisis mundial y las causas de la débil recuperación de los países imperialistas. Por otro lado, estudió como la desaceleración económica de los países productores ha afectado a los países exportadores de materias primas, entre ellos, Venezuela.

Se concluyo en la necesidad de construir organizaciones marxistas fuertes que enfrenten la actual falta de dirección revolucionaria para superar el modelo de explotación capitalista, tarea que sólo será posible si se desarrolla una revolución socialista a nivel mundial.

El día sábado, el congreso continuó en los espacios del Congreso Bolivariano de los Pueblos con la presentación del Documento de Perspectivas Nacionales a cargo del camarada Luis Romero. Durante su exposición, explicó las causas de la crisis actual en Venezuela, combatiendo las concepciones de guerra económica en cuanto éstas impiden el desarrollo de una política revolucionaria y permiten al gobierno nacional sostener una política victimista. También se evaluó la degeneración política de la dirigencia bolivariana y los distintos escenarios que plantea la lucha de clases en el país para el próximo periodo.

El congreso continuó con la presentación del Documento de Orientaciones a cargo del camarada Leander Pérez, en el cuál se hizo énfasis en el papel de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización. Se estudiaron las diferencias entre estrategia y táctica, y como una mala interpretación de las mismas puede llevar a una organización revolucionaria hacia el reformismo. Además, se realizó un balance de fuerzas y se priorizaron objetivos para intervenir en la lucha de clases. La actividad cerró con la votación de las enmiendas a ambos documentos planteadas por las células.

Al día siguiente, se abre una nueva sesión del congreso a cargo del Camarada Jorge Martín, quien daría orientaciones sobre la lucha contra las ideas extrañas al marxismo revolucionario que hoy día son usadas por el imperialismo para fragmentar las luchas y desviarlas de objetivos revolucionarios. Se estudiaron las políticas de identidad, la transaccionalidad y la transversalidad, a la vez que se explicó que el marxismo, al luchar contra toda opresión, es la herramienta adecuada para poder lograr una verdadera superación de las contradicciones de las sociedades divididas en clases.

Si bien se explicó que en una sociedad socialista no desaparecerán instantáneamente los prejuicios de la vieja sociedad, sí desaparecerán sus causas estructurales. Por el contrario, las políticas de identidad burguesas hipócritamente atacan las consecuencias mientras sostienen el régimen burgués que las origina.

El congreso, concluyó con un balance de la actividad de nuestros principales frentes de intervención, seguido de un balance de las finanzas y la elección de un nuevo Comité Central.

El VII Congreso Nacional de Lucha de Clases, demuestra un fortalecimiento de los organismos de dirección, la consolidación de la organización con militantes de varios años de lucha y la construcción de tradiciones revolucionarias. Este congreso, ha sido un paso firme hacia la construcción de una alternativa revolucionaria en nuestro país.

Si estás interesado en unirte a la lucha revolucionaria entonces apúntate a Lucha de Clases.