En ocasión del 8 de Marzo publicamos el documento «El Marxismo y la emancipación de la Mujer» junto con otros textos clásicos sobre el tema y una pequeña introducción alah El orígen del día internacional de la mujer trabajadora se remonta a principios del SXX en la lucha por igualdad de derechos para la mujer, y desde sus inicios siempre tuvo un marcado carácter de clase y socialista. La primera celebración que se recuerda fue la de los socialistas en Estados Unidos en 1908. En 1909 se declaró la huelga general de mujeres obreras del textil en la que 30.000 obreras textileras en los Estados Unidos fueron a la huelga durante 13 largas semanas de un frío invierno, en lucha por mejores condiciones de trabajo.

En 1910, una conferencia internacional de mujeres socialistas decidió la declaración del día internacional de la mujer trabajadora. En la conferencia estaban representadas organizaciones de mujeres socialistas de 17 paises diferentes. La primera celebración internacional se produjo en 1911 y tuvo particular fuerza en países como Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia. Más de un millón de obreras y obreros participaron en actos públicos exigiendo el derecho de voto a la mujer, el derecho al trabajo y el fin de la discriminación en el empleo. Así la lucha por la emancipación de la mujer nacía como parte integral del movimientos socialista internacional.

Una semana después, más de 140 mujeres trabajadoras del textil morían en el Incendio del Triangulo en Nueva York, sin poder escapar de su lugar de trabajo. El respeto a la memoria de esas trabajadoras se incorporó al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Uno de los 8 de marzo con más trascendecia fue el de 1917 en Petrogrado, cuando la celebración del día internacional de las obreras se convirtió en la chispa que hizo estallar la revolución de Febrero y el derrocamiento de la odiada autocracia zarista.

Aunque en tiempos recientes las instituciones burguesas han querido negarle el caracter de lucha a esta jornada, los socialistas debemos reivindicarla como jornada de combate por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación de la clase trabajadora en su conjunto.

Por este motivo publicamos aquí el documento «El Marxismo y la emancipación de la Mujer» y dos textos sobre el 8 de Marzo: «El día internacional de las obreras» de Lenin y «El día de la mujer» de Alejandra Kollontai.