Ya puedes descargar el periódico Lucha de Clases N° 16

La sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional ha publicado un nuevo número del periódico Lucha de Clases, para los meses julio y agosto. Invitamos a todos los compañeros(as) que buscan nutrirse de certeros análisis de la realidad nacional e internacional, desde una perspectiva de clase, a que descarguen este excelente material.

Comenzamos con nuestra editorial, la cual fija nuestra posición ante la coyuntura política nacional actual. En ella reiteramos nuestro llamado a construir una nueva referencia orgánica revolucionaria como única alternativa viable para derrotar a la burguesía y al imperialismo, y trascender las vacilaciones e inconsistencias de la dirección bolivariana.

Entre las páginas 4, 5, 6, 7 y 8, encontramos el artículo titulado “Después de las elecciones, más concesiones al capital mientras empeora la crisis”, escrito por el compañero Jorge Martín, donde se realiza un balance de las acciones más significativas llevadas a cabo por el gobierno, a pocas semanas de la reelección de Maduro. Acto seguido, desde la página 9 hasta la 13, se encuentra el artículo teórico “La Historia de El Capital de Marx (Segunda Parte)”, donde se traza la maduración de las ideas del gran filósofo y revolucionario alemán a la luz de sus obras: “La Ideología Alemana”, “Miseria de la Filosofía” y “Trabajo Asalariado y Capital”.

Entre las páginas 14 y 15, analizamos la continuación de la perniciosa política de conciliación de clases por parte de la dirección bolivariana y sus implicaciones, en el artículo “Reconciliación nacional: una quimera contrarrevolucionaria”.  Luego, en las páginas 16 y 17, se encuentra el artículo “Hiperinflación en Venezuela: una explicación marxista”, donde basamos nuestro entender referente a la tendecia alcista de los precios del mercado nacional, sobre algunas nociones expuestas por Marx en El Capital, que estudian la relación entre mercancias, masa monetaria total, velocidad de circulación y respaldo del dinero.

El artículo internacional de la presente edición, contenido en las páginas 18 y 19, refiere a la histórica conquista alcanzada por las mujeres en Argentina tras la legalización del aborto, como consecuencia de una intensa lucha que involucró la activa participación de jóvenes a través de movilizaciones y tomas de recintos educativos. Consideramos necesario que en nuestro país se comience a debatir sobre tan importante tema. El silencio y el tabú no son capaces de cubrir las cientos de muertes que se producen gracias a la penalización de dicha actividad, donde quienes más sufren son las mujeres pobres.

Cerramos la presente edición, con un reporte que refiere a una lucha obrera, “A 4 años del cierre de hilos Wonder,
sus trabajadores siguen en lucha exigiendo su ocupación”. En dicho escrito, describimos brevemente la situación de la mencionada empresa y la lucha que emprenden sus obreros para reactivar la producción bajo control obrero.

Descargar aquí