La siguiente publicación es una declaración de compañeros dirigentes sindicales de la Administración Pública Nacional, que plantea una serie de demandas reivindicativas para los trabajadores de la APN, en materia económica y social, de cara a la grave situación de deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, que se vive actualmente en el país.

 

Por el Comité Nacional de SINTRAVISEP – José Toledo / Carlos González / Juan Fernández / José Castellanos / Milagros Fuentes / Víctor Sabino. 

Ante todo extendemos un cordial saludo al PUEBLO TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, en nombre de la Coordinación Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Vivienda del Sector Público (Sintravisep).

La presente comunicación que nos atrevemos hoy hacer pública, es un informe de ÍNDOLE LABORAL remitido por el Ciudadano y joven Constituyente del Sector Trabajadores Nelson J. Herrera Pérez a las diversas Organizaciones Trabajadores (Central y Federación del Sector Público Nacional), la cual suscribimos e invitamos a considerar en las reuniones de trabajo de las Organizaciones de base en la Administración Pública Nacional.

…En síntesis a continuación describo los siguientes puntos contentivos de algunas problemáticas laborales en la Administración Pública Nacional (enumerados para su mejor entendimiento).

1. SALARIO

1.1.- La tabla o escala que determina el salario base de los Trabajadores (as), Empleados (as), Funcionarios (as), Obreros (as) y Contratados (as) de la Administración Pública Nacional, se encuentran totalmente deprimidos.

1.2.- Las Organizaciones de base (Federaciones y Sindicatos), no les han permitido la participación en la elaboración de la tabla y escala salarial de la Administración Pública Nacional (APN), ni en la última normativa marco salarial de los Ministerios y Entes del Gobierno Nacional.

1.3.- La actual tabla salarial, no estimula la continuidad laboral, eficiencia, conocimiento o profesionalización, fundamento esta apreciación basado en los siguientes indicadores:

1.3.1.- La diferencia entre un Obrero (a) nuevo no calificado (a) con un Obrero (a) calificado o supervisor (a) (grado 10) es menor de Bs. 415.000, mientras que un Bachiller que tenga responsabilidad de Recepcionista o Apoyo Administrativo, con un profesional con especialización (nivel 3) es menor de Bs. 692.000.

1.3.2. El órgano competente, no ha emitido reglamento del uso de la tabla y escala de la Administración Pública Nacional, congelando a la mayoría de los Trabajadores (as) en el paso mínimo o nivel 1.

1.4. Existe determinada incapacidad para cumplir con la garantía Constitucional establecida en el  Artículo N° 91.

1.5.- Complicaciones para adaptar el principio de «igual salario por igual trabajo», motivado a una distorsión salarial Interna de la Administración Pública Nacional, distorsión que causa constante rotación o migración interna (Trabajadores que se trasladan de un Ministerio a otro). Cómo por ejemplo una Enfermera gana más en el Servicio  Médico de cualquier otro Ministerio que en el mismo Ministerio de Salud, o un Bachiller o Secretaria gana más en algunos Ministerios (privilegiados) que en otros, a pesar de tener la misma responsabilidad.

PropuestaConsidero necesario activar una Mesa  Técnica con participación de los Órganos competentes, Federaciones y Sindicatos de base para la  creación de  un  nuevo sistema de remuneración, con carácter unitario y equitativo de la riqueza en los Ministerios y Vicepresidencias sectoriales, tomando en cuenta lo establecido en la Cláusula de la Convención Colectiva Marco de la Administración Pública Nacional (2016-2019).

2. INGRESOS Y ASCENSOS (Carrera en la Administración Pública Nacional)

2.1. Existen diversas limitaciones por parte del Órgano competente para permitir dar apertura a los Concursos de Ingreso y Ascenso dentro de la Administración Pública Nacional, causando que más del 50% de la nómina tenga figura de Contratado y que los Trabajadores (as) que cuentan con código o cargo de carrera se encuentren sin opción de ascenso.

Propuesta: Flexibilizar algunas limitaciones, debatir el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y promover una nueva Ley de Servidores Públicos que deroguen la actual Ley de carrera y la Ley del Estatuto de la Función Pública Nacional.

3. DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Actualmente en la Administración Pública Nacional, aún existen Funcionarios (as) con roles de responsabilidad que desconocen los derechos de los Trabajadores (as), y aplican Despidos Injustificados, sin la previa calificación de la Inspectoría de Trabajo.

Adicionalmente, algunos Ministerios e Institutos Públicos desconocen las órdenes de reintegro (reenganche) emitidas por el Ministerio de Trabajo, incurriendo en desacato.

De igual manera, de una forma menos recurrente existen algunos funcionarios (as) de alto nivel, que por falta de sentido de clase, han venido atentando contra las organizaciones de los trabajadores (ras) (Sindicatos, Delegados de Prevención, Consejo de Trabajadores y/o Consejos Productivos de Trabajadores), incurriendo desde la aplicación de acoso laboral, práctica sindical y hasta de despidos a los principales voceros que deciden exigir el cumplimiento de un derecho.

Propuestas: Hacer cumplir lo establecido en los Articulo N° 425 Ley Orgánica los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), por lo que es necesario activar reuniones con el Ministerio Público. Se propone la creación de una Fiscalía Pública laboral para tales fines.

4. MATERIALES, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y CONDICIONES DE TRABAJO

 

Los Trabajadores Públicos han presentado inconvenientes para la ejecución de sus funciones por falta de materiales tales como: hojas, toner, insumos, uniformes,  equipo de seguridad entre otros, aunado a condiciones adversas de higiene y salud (agua potable, aire acondicionado, entre otros)

Propuestas: Estas condiciones son relacionadas a la disponibilidad y administración de recursos financieros. En tal sentido considero necesario la creación de un horario especial en los centros de trabajo que no cumplan con las condiciones pertinentes. Por otra parte, debemos orientarnos en la búsqueda de la reducción de horario, considerando lo establecido en el Artículo N° 174 Ley Orgánica los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

5. SEGUROS DE SALUD

Esta problemática particular merece un estudio especial, aún la Administración Pública Nacional continúa invirtiendo millones y millones de su presupuesto en Hospitalización, Cirugía y Maternidad, recursos que se diluyen constantemente. Considerando que los Organismos Públicos decidieran aumentar la cobertura a Bs 200 millones, de manera inmediata las clínicas aumentarían considerablemente los servicios y los  Trabajadores (as) no podrán satisfacer sus necesidades por los referidos servicios, inmersos en el efecto (Siguiendo la cola del perro).

Propuestas: Impulsar en todos los Organismos Públicos los Fondos Auto Administrados de Salud que se destinen a fortalecer el Sistema de Salud Pública.

6. DESMOTIVACION Y ASPECTOS EXTERNOS (causa estrés laboral)

6.1.- Reconociendo los esfuerzos del Gobierno Revolucionario, donde muchos o todos los ciudadanos somos beneficiarios de los subsidios, Clap y programas sociales emitidos a través del Carnet de la Patria, el Trabajador (a) público (a) no escapa de la coyuntura  económica, en relación a la problemática de los servicios básicos y públicos, tales como: (agua, luz, gas, transporte, entre otros) y la permanente y recurrente alza desmedida de precios.

6.2.- Existe una supuesta epidemia de desmotivación y desvalorización en los Centros de Trabajo.

Propuesta: Es un tema estructural, obligados a atender inmediatamente con acciones económicas, por lo que invito a considerar las propuestas de fondos que viene planteando la Economista Pascualina Curcio. Asimismo, debemos impulsar fórmulas para estimular la motivación de los Trabajadores (as) de la Administración Pública Nacional  a los fines de constituir una NUEVA CULTURA DE TRABAJO, considerando lo estipulado en el Art. N° 25 de la Ley Orgánica los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Camaradas, dudar de la Clase Trabajadora es un desconsideración mayúscula, es el pueblo trabajador el que está AGUANTANDO la embestida de la Guerra Económica, donde la gran mayoría continua con la VOLUNTAD INQUEBRANTABLE por cumplir con el Legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Debemos Trabajar en conjunto para eliminar el mito de que los trabajadores (as) públicos son “escuálidos o flojos”, valorar el esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos, que han sido participe de los logros de la Revolución Bolivariana, y tienen el actual deber a adaptarse a las nuevas políticas que se destinen a la Transformación Profunda y Sistemática del Estado.

Nelson Jesús Herrera Pérez.

@ConstituyenteNH.

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