A continuación, reproducimos la editorial de los compañeros de Revolución o Muerte. Escrita por Roberto Carlos Palacios de la Cátedra Che Guevara.

[Fuente]

NEGAR LA REALIDAD NO LA DETIENE

¿Seguiremos negando la realidad o nos organizaremos para enfrentarla?

Mientras el Presidente reclama a los empresarios que deben cumplir los precios porque ya les dio 10 mil millones de Bolívares Soberanos y 400 millones de dólares, las personas no atinan a entender la causa de los fenómenos que los aquejan.

Esa causa es el estímulo al capitalismo, la contemporización con el capital y sus actores nacionales y transnacionales. Todos los fenómenos que presenciamos y sus formas externas (de las que nos quejamos) tienen su origen en esta premisa.

El Gobierno habla de subir la producción petrolera pero publica la Gaceta Oficial 41.452 donde dice:

“Decreto N° 3.569: mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.”

La nave nutricia de la revolución bolivariana en época del Comandante Chávez era PDVSA, corazón económico de la nación, y lo era sustentada en una política petrolera que ahora propios y extraños niegan. Esa política petrolera estaba basada en las regalías que pasaron de 1% a 33%, en el impuesto sobre la renta que pasó de 30 a 50%. Adicionalmente, cuando el Comandante Chávez promulgó el Decreto 5.200 que ordenaba a PDVSA la migración de los Convenios Operativos de la Apertura Petrolera a Empresas Mixtas se establece como porcentaje mínimo accionario para PDVSA el 60%, y el control operacional y administrativo del negocio petrolero por parte de la Estatal Petrolera.

Todo eso está siendo desmontado con el argumento de la necesidad de subir la producción. Así, además de la exoneración de impuestos se están entregando contratos a empresas privadas nacionales donde PDVSA entrega sus equipos para las operaciones, y el privado obtendrá todo lo que logre extraer del pozo por encima de lo que solicita PDVSA en el contrato. Se otorgará a China el 9.9% de las acciones de Sinovensa (Empresa Mixta Petrolera) para que alcance 49.9% violando el Decreto 5.200 promulgado por Chávez el 26 de Febrero de 2007. Es una violación flagrante a nuestra soberanía, elevar la producción de esa forma no resolverá los problemas del país, al contrario, los agravará.

Existen en PDVSA trabajadores comprometidos con la necesidad de elevar la producción que son ignorados, podemos mencionar los trabajadores de Perforación Direccional, hemos publicado sus argumentos, ellos exponen de manera clara algunas medidas que se pueden tomar para elevar la producción con esfuerzo propio, citemos:

“Las trabajadoras y trabajadores petroleros, venimos impulsando un conjunto de propuestas para mejorar el desempeño de nuestra industria que ahorrarían a PDVSA más de 1000 millones de dólares, sólo una de ellas tiene el potencial de ahorrar más de 600 millones al año, trabajadores y trabajadoras de Mejoramiento de Crudo y Fraccionamiento de Gas han propuesto utilizar el pentano extraído de gas como diluente del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías, y que ha sido probada su compatibilidad con crudos de Petro Monagas, para sustituir hasta 80% en el corto plazo la nafta importada entre otros desde los EEUU, por un costo superior a los 80 $/b en este momento, lo que aportaría un ahorro muy superior al que estas empresas aportarán para elevar la producción, lo que nos permitiría 1) invertirlo en los servicios petroleros con esfuerzo propio, sin tener que entregar estos valiosos recursos a terceros nacionales y menos extranjeros, 2) independencia económica y política de quienes venden esta nafta que utilizamos actualmente, 3) es una solución pensada por nosotras y nosotros, lo que incentiva a quienes dedican horas en pensar cómo romper las ataduras que nos esclavizan a la tecnología foránea, y a través de esta necesidad se compromete nuestra independencia. Hemos hecho propuestas para sustituir importaciones de los cabezales rotacionales utilizados en la faja para los sistemas de bombeo, que ahorrarían, más de 40 mil dólares por cada cabezal que recuperemos, con la propuesta Arturito, o que construyamos con la propuesta Roraima, de estos cabezales se requiere uno por cada pozo productor, hemos propuesto la producción de los insertos para llaves hidráulicas utilizadas en taladros de construcción, reacondicionamiento o intervención de pozos, que nos ahorraría más de 20 mil dólares por pozo construido, y que ya los prototipos demuestran un rendimiento tres veces mayor que los que importamos.”

Ante estos planteamientos las autoridades de PDVSA en vez de atender a estos trabajadores y coordinar los esfuerzos para la elevación de la producción, lo que hacen es tratar de evitar que los trabajadores publiquen sus argumentos y propuestas, nuestra página web sigue a disposición de los compañeros de perforación direccional para difundir sus propuestas, para que el resto de los trabajadores petroleros las asuman, discutan, para que se concatenen esfuerzos para seguir defendiendo la Política de Plena Soberanía Petrolera legada por Chávez.

La Cátedra Che Guevara – Venezuela y este sitio web están al servicio de la causa del Socialismo, cuente el pueblo chavista con el concurso de nuestros modestos esfuerzos en la construcción de un futuro mejor para los pobres de la tierra.

Es el Socialismo o la Nada

La continuidad de la Revolución es la Confederación