En su discurso de cierre, el camarada Manzoor dijo “No debemos engañar a la gente; debemos ser honestos con ellos. No hay escapatoria bajo el régimen capitalista. No debemos tener ningunas ilusiones en los actuales gobernantes del subcontinente. La ú El camarada Manzoor lideró la delegación parlamentaria más grande de Pakistán a la India desde la partición. Estaba compuesta de 20 miembros del parlamento paquistaní, que asisitían al Foro Social Mundial (FSM) realizado en Bombay, la India, en enero pasado.

El FSM fue un encuentro de 200.000 personas de los cuales más de 5300 eran delegados extranjeros de todo el mundo que estaban participando. Era más una especie de festival que una reunión netamente política. A pesar de esto hubo muchos debates centrados en temas concernientes ala clase obrera.

Por ejemplo, hubo un seminario La Paz del Pueblo en Asia, que estuvo presidida por otro parlamentario Marxista de Pakistán, el camarada Qamar Zaman Qaira. A este seminario asistieron más de 500 delegados que participaban del FSM. En su discurso de 45 minutos, el camarada Qaira defendió una posición Marxista respecto a la guerra y la paz. Dijo que “Las clases dominantes y la crisis del sistema capitalista son responsables de la guerra y de la destrucción. Los gobernantes de la India y Pakistán no pueden costearse ir a la guerra ni tampoco sostener una paz durable.” También dijo que “Solamente con el derrocamiento revolucionario de este putrefacto sistema podrá ser alcanzada una paz duradera”

El 18 de enero se iniciaron las sesiones del Foro Parlamentario Mundial. En la sesión de abertura participaron parlamentarios de Europa, África, Asia y de América Latina. Su presidium estaba compuesto por los jefes de las delegaciones de varios países. Estaban presentes 300 delegados de 40 países.

Por Pakistán fue elegido al presidium el camarada Manzoor Ahmed. En su discurso introductorio el camarada Manzoor dijo que la actual crisis del subcontinente indio es el resultado del sistema capitalista. En el sur de Asia la mayoría de los países enfrentan los mismos problemas de pobreza, miseria, enfermedad, hambre, analfabetismo y desempleo. “Todos apoyamos la democracia pero no puede haber una democracia y derechos democráticos genuinos sin su emancipación económica. Yo hago esta pregunta ‘En la India ha habido la mayor democracia del mundo durante los últimos 56 años, pero ¿ha solucionado esta democracia uno solo de los problema enfrentado por los millones de oprimidos en todos estos años llenos de dolor?’ La respuesta es NO. No ha podido llevar a cabo ninguna de las tareas democráticas en el subcontinente. Vemos un caso clásico de desarrollo desigual y combinado, la teoría presentada por Lenin y Trotsky. Este desarrollo ha creado nuevas contradicciones que están estallando en toda la región. La única de avanzar y salir de este lío es la transformación revolucionaria de estas sociedades y el derrocamiento del capitalismo.”

Luego de discurso se le acercaron varios parlamentarios a felicitarlo, entre los cuales había parlamentarios de Alemania, Bélgica, Italia, Francia, dirigentes del grupo socialista de la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y los países del sur de Asia.

En su discurso de cierre en la última sesión del Foro Parlamentario Mundial el 19 de enero de 2004 Chaudhry Manzoor Ahmed, Marxista y miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán, dijo “No debemos engañar a la gente; debemos ser honestos con ellos. No hay escapatoria bajo el régimen capitalista. No debemos tener ningunas ilusiones en los actuales gobernantes del subcontinente. La única vía para salir de esta miseria es una revolución socialista liderada por el proletariado a través de la irreconciliable lucha de clases. Debemos proporcionar una dirección revolucionaria a este movimiento con un claro programa de internacionalismo y socialismo revolucionario. Termino mi discurso con la famosa cita de Marx: ‘¡Proletarios del uníos! No tenemos nada que perder sino nuestras cadenas y tenemos todo un mundo por ganar!’”

Luego de estos señalamientos finales, el camarada Manzoor recibió un estruendoso aplauso y una ovación de pie. Varios delegados llenos de entusiasmo dijeron que era un gran mensaje el del camarada Manzoor y “estamos decididos a llevarlo de regreso a los jóvenes y trabajadores de nuestros países.”

El Foro Parlamentario Mundial también adoptó la propuesta de los camaradas Manzoor y Qaira de formar un Foro Parlamentario del Sur de Asia y también apoyaron su resolución sobre el terrorismo que llamó a condenar todas las formas de terrorismo, tanto de Estado como individual, incluyendo la agresión imperialista en Afganistán, Irak y otras partes. Manzoor pudo conversar con parlamentarios franceses, mejicanos, italianos, alemanes e hindúes quienes invitaron a Manzoor a visitar sus países y se comprometieron a coordinar reuniones para él.

Los camaradas que fueron con Manzoor y Qaira llevaron cientos de copias de del libro de Lal Khan “La Partición, ¿puede ser deshecha?” y de la última edición de la revista mensual marxista que publican en inglés “Asian Marxist Review”. Los delegados hacían cola para poder comprar los libros y las revistas. Tan así que todas las copias se agotaron muy rápidamente. Esto demuestra el enorme interés en las ideas Marxistas por todo el subcontinente indio y en particular en la India. Muchos delegados dejaron sus direcciones para mantenerse en contacto y trabajar juntos en la lucha por desarrollar las ideas y fuerzas del Marxismo en todo el subcontinente.

BOMBAY, 17-20 DE ENERO DE 2004

Traducción de Intervention of the Pakistani Marxist MPs in the World Social Forum, Bombay, India, January 17-21, 2004

Vea también:

* Histórico congreso de los Marxistas Paquistaníes