Este jueves 17 de enero, desde las puertas de FOGADE en la Plaza El Venezolano, parroquia Catedral Caracas, se realizó la primera Asamblea General de este año con trabajadores y trabajadoras de la institución, esto como parte de una serie de acciones que tienen como objetivo el reclamo de reivindicaciones laborales, mejoras en condiciones salariales, cumplimiento de pólizas HCM, entregas de cajas CLAP, seguro funerario, pago de guardería, juguetes de diciembre, entre otros. La asamblea se realizó en las afueras de la institución motivado a que la actual junta directiva de FOGADE se niega a prestarle los espacios a los trabajadores para realizar reuniones y asambleas.

Durante la actividad el sindicato SUTRABFOGADE resaltó que la presidenta de FOGADE, Arlene Piñate, hija del ministro del Poder Popular para el proceso social del Trabajo, se niega a mejorar las condiciones mínimas para el desempeño de sus trabajadores, donde todas y todos ganan salario mínimo, trabajadores con antigüedades superiores a los 25 años no escapan de devengar salarios que no alcanza para cubrir las condiciones mínimas de supervivencia, incluso hay trabajadores, cuyos gastos en pasajes, para trasladarse desde sus casas al centro laboral, superan el salario que les pagan en la institución. Estas desmejoras también han provocado numerosas renuncias de trabajadores y trabajadoras.

Durante la protesta los trabajadores y trabajadoras presentes decidieron subir hasta el piso 13 y desde ahí bajaron piso por piso hasta la planta baja, mientras cantaban sus consignas de protestas e invitaron a sus demás compañeros para que se sumen en esta lucha colectiva.

Cabe destacar que Piñate quien se autodefine marxista revolucionaria no hizo acto de presencia ante esta asamblea general, al contrario, durante el momento de la protesta se encontraba en su zona de confort, una oficina muy bien acondicionada. Asimismo, la presidenta de la institución tampoco envió ningún miembro de su equipo de confianza para atender las peticiones de los trabajadores, dejando claro que su papel en la toma de decisiones frente al estado burgués, no precisa la clase obrera.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras de FOGADE junto a su sindicato informaron que continuaran con sus acciones hasta hacer cumplir sus derechos. Estas protestas se vienen realizando desde el último trimestre del año 2018.