[Fuente Original]

Desde el último trimestre del año 2018 se encendieron las alarmas por las denuncias que los pobladores de Sarare, Municipio Simón Planas del Edo. Lara comenzaron a hacer públicas sobre las continuas explosiones en los alrededores del Cerro La Vieja, esto como parte de un proyecto -desarrollado a espaldas de quienes son los principales afectados- que pretende reactivar la actividad minera en la zona. Es conocida la existencia en el Cerro La Vieja de piedra caliza, una de las llamadas “rocas industriales” que al ser sometida a altas temperaturas genera óxido de calcio impuro mejor conocido como cal, cuyos usos en la construcción civil son diversos. Sin embargo, no se puede descartar que existan otros minerales de igual o mayor valor en ese territorio.

El Cerro La Vieja está ubicado en el sector “El Torrellero” a unos tres kilómetros de la entrada a la población de Sarare. Esta montaña, además de ser un pulmón vegetal para la región, tiene una estrecha relación con sus pobladores formando parte fundamental de su imaginario colectivo y su religiosidad. Mitos y leyendas narran las escaramuzas del Negro Miguel refugiándose en sus entrañas con un cargamento de oro robado a los españoles en la época de la fundación de Barquisimeto, razón por la cual su valor cultural tampoco puede ser despreciado. Por estas razones el Concejo Municipal en Gaceta Oficial N° 0344 del municipio Simón Planas del Estado Lara, fechada el 23 de julio de 2007, lo decreta como “PARQUE MUNICIPAL Y PATRIMONIO AMBIENTAL Y ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO SIMÓN PLANAS” para resguardarlo de los daños que podría ocasionarle la actividad agrícola, la deforestación y la extracción de minerales, convirtiéndose así en el primer Parque Municipal decretado en el Edo. Lara.

El Parque Municipal Cerro “La Vieja” está conformado por 524 hectáreas y de él brotan cinco quebradas que sirven de afluentes al río Sarare que lo delimita por el oeste.

Al día de hoy, un número no despreciable de campesinos han sido desplazados y despojados bajo amenazas de sus tierras por estar en las proximidades del Parque Municipal con la participación de las fuerzas militares del Estado, han desviado el cauce del río Sarare para extraer sedimentos que sirven a la construcción de una carretera que se interna en el parque y además han construido un puerto seco aprovechando la proximidad de la vía férrea que comunica Acarigua con Puerto Cabello, con el costo de no menos de veinte hectáreas deforestadas. El ritmo de intervención en esta área protegida por la municipalidad es vertiginoso y cabe preguntarse más allá de las obvias consecuencias sobre los suelos y las aguas que afectarían directamente a los pobladores de Simón Planas y su vocación agrícola, ¿qué otras consecuencias puede traer consigo la arremetida extractivista contra el Cerro La Vieja?

Haciendo una revisión del Libro Rojo de la Fauna Venezolana editado por la Asociación Civil PROVITA y la Fundación Empresas Polar* en 2015 encontramos las fichas de 288 especies amenazadas (categorías Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico), dos especies Extintas y una Extinta a Nivel Regional, de las cuales 10 tiene su área de influencia en el territorio del Municipio Simón Planas.

De las 45 especies de mamíferos amenazadas a nivel nacional, en el área de este municipio se encuentran 7 de ellas: el Oso palmero o Myrmecophaga tridactyla (Vulnerable), el Puercoespín peludo escarchado o ‎Coendou pruinosus (Vulnerable), el Murciélago cardonero o Leptonycteris curasoae (Vulnerable), el Cunaguaro o Leopardus pardalis (Vulnerable), el Tigrito o Leopardus wiedii (Vulnerable), la Danta o Tapirus terrestres (Vulnerable) y el Jaguar o Panthera onca (En Peligro). De las 36 especies de aves amenazadas en Venezuela, una de ellas habita esta zona, la Cotarita de costados castaños o Laterallus levraudi (En Peligro), especie indicadora por sus hábitos especializados de la estabilidad del ecosistema; además el Cardenalito o Sporagra cucullata (En Peligro Crítico) no aparece reportado para la zona por falta de datos, pero muy probablemente habite en ella pues si aparece reportado para un área en el Edo. Yaracuy limítrofe con esta región. De la lista de 38 especies de peces una habita el río Yaracuy, la Sardinita de Aroa y Yaracuy o Bryconamericus charalae (Vulnerable) y solamente ha sido registrada en dos pequeños espacios del país, uno ubicado en el Edo. Yaracuy y el otro en Simón Planas. Por último, de los 34 invertebrados en la lista, uno aparece reportado para la zona de nombre Camaroncito de río del Lago de Valencia o Macrobrachium reyesi (En Peligro).

Con la irrupción en ecosistemas de frágil vulnerabilidad del monstruo del extractivismo, muchas especies no solo animales sino vegetales corren peligro de desaparecer regionalmente. El Estado venezolano tiene la responsabilidad al ser firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las naciones Unidas, de garantizar la preservación de estos espacios y con ellos la vida que albergan, pero más importante aún, nuestro gobierno tiene la responsabilidad moral de hacer cumplir el Quinto Objetivo Histórico del Plan de Patria donde el Comandante Chávez nos planteó “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Hoy el pueblo de Simón Planas, de la heroica Comuna El Maizal y quienes acompañamos esta lucha nos proponemos que las palabras del Comandante Chávez no pasen a ser letra muerta.

*Nota: El Libro Rojo contiene la lista de las especies amenazadas en el planeta y se publica en más de cien países. Para Venezuela no existen cifras oficiales y la compilación de la información y su publicación está en manos del sector privado.