A continuación reproducimos un comunicado de la plataforma de organizaciones sindicales y clasistas «Trabajadores en Lucha«, en solidaridad con los trabajadores brasileños que el día de mañana se enfrentan a las políticas del derechista Bolsonaro.

Desde la Corriente Marxista, quienes también suscribimos este documento, vemos con esperanzas la organización y movilización de los trabajadores, quienes con un llamado a huelga general, cuestionan la autoridad del gobierno y demuestran que las tesis sobre las «ilusiones de las masas en Bolsonaro» son incorrectas. En nuestra opinión, esta huelga, este cuestionamiento al gobierno, debe servir para elevar la consigna ¡Fora Bolsonaro! y de esta manera, no sólo derrotar las medidas derechistas del gobierno, sino también al gobierno de derecha que las impulsa.

A continuación el comunicado de Trabajadores en Lucha

Este viernes 14 de junio está prevista la realización en Brasil de una huelga general, convocada por las distintas centrales sindicales de ese país, contra la reforma jubilatoria y los recortes al presupuesto de la educación pública, implementados por el gobierno ultraderechista y reaccionario de Jair Bolsonaro.

Esta huelga, que puede tener un carácter masivo e histórico, en el país con la economía más grande de la región y la clase obrera más numerosa, ha sido precedida de grandes movilizaciones el pasado 15 de mayo, cuando millones de estudiantes, jóvenes, trabajadores y docentes se movilizaron en más de 200 ciudades del país, contra los recortes presupuestarios a la educación pública.

Brasil atraviesa por una grave crisis política, social y económica. Ya hay más de 13 millones de desempleados, lo que equivale al 12,4% de la población, y si se suman los subempleados el porcentaje llega a 24,6% personas, es decir, cerca de 30 millones de desempleados y subempleados.

Ya son numerosos los sindicatos y sectores laborales que en asamblea han acordado ir a la huelga, y para este viernes se avizora una gran jornada de lucha en todo Brasil contra el ajuste brutal de Bolsonaro y su política autoritaria.

En ese marco, nuestra alianza “Trabajadores en Lucha”, desde Venezuela, se solidariza con la lucha de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo brasileño, y da todo su apoyo internacionalista a la huelga general prevista para el viernes 14.

Sin ninguna duda, es con la movilización y apelando a los métodos tradicionales de la clase obrera, como son la huelga y los paros, que se derrotarán los planes de ajuste en Brasil, en nuestro país y en todo el mundo.

Caracas, Venezuela, 13 de junio de 2019

Recomendamos el artículo: Brasil: El tsunami contra los recortes en la educación muestra que Bolsonaro puede ser derribado