En horas de la mañana del 16 de julio, funcionarios del FAES irrumpieron en la sede del INTI – Caracas para arremeter contra el plantón que compañeros de la Plataforma de Lucha Campesina (PLC) mantienen desde hace aproximadamente 22 días. En el vil procedimiento, resultaron detenidos los camaradas Eulalio Esqueda y José Pérez. Desde Lucha de Clases (Corriente Marxista Internacional) exigimos la liberación inmediata de estos dos compañeros luchadores.

En los últimos años, el campo venezolano ha sido escenario de la intensificación de la lucha de clases, dada la voluntad empeñada de la oligarquía terrateniente, en connivencia con funcionarios del corrupto aparato estatal burgués, de despojar a los campesinos de tierras y predios, que el mismo INTI les había asignado en el marco de los avances agrarios alcanzados durante las primeras etapas de la revolución bolivariana. Sicariatos, atentados, incendio de viviendas, detenciones, desalojos -empleando los diferentes cuerpos armados del Estado- e indebidos procedimientos judiciales, constituyen el arsenal de la contraofensiva de la reacción en la disputa por la tierra en Venezuela.

La PLC venía realizando diversas mesas trabajo con las diversas instituciones agrarias del Estado tratando de lograr avances en su lucha. No hay dudas de que los mismos funcionarios que ayer prometieron soluciones a la causa campesina son aquellos que el día de hoy echan mano de la fuerza pública contra ésta. La irrupción del FAES en la toma de los compañeros campesinos y la condenable detención de los dos líderes antes mencionados, constituyen nuevas muestras del verdadero carácter de la maquinaria estatal burguesa. Engels decía que, en última instancia, el Estado no es más que un grupo de hombres armados en defensa de la propiedad.

Actuaciones de este tipo reflejan de nuevo como el viraje cada más marcado de la política gubernamental hacia la derecha ha venido acompañado de un correlato de retrocesos en los derechos democráticos elementales para las clases históricamente oprimidas. La criminalización de la protesta y el empleo de la violencia pública injustificada es cada vez más evidente ante los ojos de todo el pueblo.

Desde Lucha de Clases repudiamos estos actos deleznables y ratificamos nuestra exigencia de pronta libertad para Eulalio Esqueda y José Pérez. Llamamos a toda la izquierda a emprender un movimiento de solidaridad hasta la lograr la puesta en libertad de los camaradas campesinos. Fue la presión de la izquierda la que logró la liberación inmediata del compañero José Ramón Rodríguez hace poco más de una semana. Esta fue una muestra de lo que podemos lograr si unificamos esfuerzos en torno a un fín común. También debemos exigir la liberación de los sindicalistas Rodney Alvarez y Rubén Gonzalez, el primero preso injustamente desde hace 8 años -sin juicio, y el segundo por encarar una lucha obrera y al margen de sus posiciones políticas (que adversamos).

¡Libertad a los campesinos!

¡Tierra y hombres libres!

¡No a la criminalización de la protesta!

Nota: Al momento de publicar esta declaración, hemos tenido noticias sobre la liberación de los campesinos detenidos. Si es verdad, esto debe verse, al igual que en el caso del camarada del profesor José Ramón, detenido en Carabobo, como una victoria del movimiento popular. Debemos seguir estrechando los lazos entre las organizaciones de izquierda para que de esta manera podamos enfrentar al Estado burgués como una unidad. Basta de atropellos contra la clase trabajadora, los campesinos y los comuneros.