Escuela Nacional de Formación Marxista 2019: ¡Rescatemos la herencia revolucionaria de los orígenes de la Tercera Internacional!

Con total éxito se desarrolló la Escuela Nacional de Formación Marxista 2019, centrada en la conmemoración del centenario de la fundación de la Internacional Comunista. La actividad fue coorganizada por Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, y el partido Patria Para Todos (PPT). El evento se efectuó los días sábado 10 y domingo 11 de agosto en la sede nacional del PPT, ubicada en Plaza Venezuela – Caracas, y contó con la participación 40 asistentes entre militantes e invitados de ambas organizaciones políticas.

Lucha de clases y PPT, desde los últimos meses, vienen estrechando lazos políticos en diferentes espacios, principalmente en el Frente Popular Antifascista y Antiimperialista (FPAA), coincidiendo además, aunque no sin diferencias en cuanto a matices, respecto a la necesidad de construir una alternativa orgánica para la clase obrera y el pueblo en procura de disputar el poder.

A las 9 de la mañana del sábado 10 de agosto arrancó la primera sesión de la Escuela, con la ponencia de la camarada Paola Vásquez de Lucha de Clases, titulada: “Trabajadores del Mundo Uníos“ . La exposición se centro en destacar la necesidad histórica del proletariado de emprender una lucha internacional por su emancipación y por el socialismo. También, en su discurso la compañera esbozó las principales lecciones históricas de la existencia, surgimiento, desarrollo y declive de la Primera Internacional (AIT), liderada por Marx y Engels, y de la Internacional Socialista.

Seguidamente, el camarada Elvis Travieso de Lucha De Clases resalto el contexto que dio origen a la Internacional Comunista como instrumento de la revolución mundial, bajo el influjo de la Revolución de Octubre y los estallidos revolucionarios en Europa tras la Primera Guerra Mundial. En su ponencia titulada “Un Fantasma Recorre El Mundo: El Surgimiento de la Internacional Comunista”, Travieso especificó los pormenores de la fundación de la Tercera Internacional y los enormes desafíos que esta encaró en sus primeros años de existencia, movidos por lucha de la revolución de octubre por sobrevivir y el imperativo de extenderla por Europa. Acto seguido, los asistentes dispusieron de sus derecho de palabra para expresar aportes, opiniones, inquietudes y preguntas que fortalecieron el debate y la discusión política en el espacio.

El nivel de discusión y sumergimiento en el apasionante tema de la Escuela fue tal, que incluso durante el almuerzo del día sábado no se detuvo el debate. Representantes de Lucha de Clases y PPT debatieron cordialmente sobre la vigencia e importancia del marxismo hoy como herramienta para comprender la compleja dinámica de la lucha de clases, la historia, la sociedad, la naturaleza y el pensamiento humano. Sin lugar a dudas, estos debates informales, que no pararon entre los intervalos de las sesiones durante los dos días del evento, permitieron elevar el nivel político del público y reforzar las ideas y conclusiones expresadas en las ponencias.

A partir de las 2:00 pm del mismo día, Luis Romero de Lucha de Clases, presentó su ponencia sobre “El Legado Revolucionario de las 4 primeros Congresos de la Komintern“, esbozando brevemente el contenido de los debates, tesis y resoluciones mas importantes del periodo inicial de la Tercera Internacional, como la cuestión nacional, los países coloniales, la cuestión de la mujer trabajadora, el frente único, entre otros temas. Posteriormente, Leander Pérez de la misma organización remató la jornada con su exposición sobre la degeneración de la Internacional Comunista, proceso íntimamente ligado al ascenso del estalinismo, como representante de la burocracia reaccionaria que tomó el control de la revolución rusa debido a su aislamiento en un país atrasado y devastado por los efectos de la Primera Guerra Mundial y la cruenta guerra civil. Pérez detalló el proceso en el cual la Komintern fue descarriada de sus objetivos iniciales y paso de ser una palanca para la revolución mundial a cumplir el papel de mero instrumento de la política exterior de Moscú, de la mano de la teoría del socialismo en un solo país.

La jornada del domingo 11 de agosto arrancó con la ponencia: “La Internacional Comunista en América”, presentada por Elías Chacón de Lucha de Clases, donde se bosquejaron elementos de la presencia de la Tercera Internacional en nuestro continente, poniendo mayor énfasis en el papel nefasto del estalinismo en numerosos procesos en Latinoamérica. Posteriormente, Rafael Uzcátegui, Secretario General del PPT ofreció una completa radiografía de la implicación de la Komintern con comunistas venezolanos y detalló el conjunto de tendencias de la izquierda entre los años 30 y 40 del siglo pasado, que con su posterior desarrollo marcaron decisivamente la historia de la lucha de clases en nuestro país el resto del siglo XX.

Luego del almuerzo, se dedicó la tarde del domingo para la confraternización entre ambas organizaciones con un brindis proletario por la revolución mundial y la entonación de varias canciones revolucionarias. La Escuela Nacional 2019 culminó con la interpretación de La Internacional por los asistentes, como símbolo del compromiso revolucionario del proletariado mundial por la transformación radical de la sociedad y de las capas avanzadas de la izquierda por rescatar las tradiciones de los orígenes de Internacional Comunista y de la revolución de octubre.

Entre el PPT y Lucha de Clases existe el compromiso de replicar la Escuela en varias regiones de Venezuela en el futuro próximo, para seguir fortaleciendo su creciente vinculo político y elevar el nivel político de los cuadros de ambas organizaciones. Esto también crea oportunidades para la compenetración del trabajo de las mismas en varios Estados del interior nacional, en los esfuerzos encaminados por construir una nueva alternativa revolucionaria para disputar el poder y reemprender el proceso revolucionario, hoy en peligro por las arremetidas del imperialismo y la política de conciliación de clases de la dirigencia bolivariana.

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