Jorge Martin exponiendo sobre las perspectivas mundiales en la apertura del congreso

Los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizó en Caracas el VIII Congreso Nacional de Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional (CMI). En él participaron militantes y delegados provenientes de Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida y Zulia, con el acompañamiento internacional de Jorge Martín, editor de la revista América Socialista, secretario de la campaña Manos Fuera de Venezuela y dirigente de la CMI.

Estas jornadas de debate, discusión profunda y revisión intensiva del trabajo político y operativo, regidos bajo los más fieles principios del centralismo democrático, sin duda han solidificado la convicción revolucionaria de quienes hacen parte de la CMI en Venezuela. Luego de balancear el trabajo realizado en el último periodo y de corroborar los avances y logros alcanzados, la militancia de Lucha de Clases tiene motivos suficientes para mirar el futuro desarrollo de la lucha de clases y nuestra humilde posición en ella con optimismo, pese a las innumerables dificultades que atraviesa el país en el marco de la crisis estructural del capitalismo venezolano, que a su vez se desprende de la crisis orgánica global del sistema.

El día viernes 18 de octubre a las 3:30 pm, en la sala 4 del Edificio Anáuco de Parque Central -Caracas, se dio apertura al Congreso con la sesión de Perspectivas Mundiales, a cargo de Jorge Martín. Esta discusión fue pública y contó con la presencia de miembros de otras organizaciones y medios como Laboratorio Crítico Comunachos, Frente Cultural de Izquierda, Escuela de Cuadros, Cátedra Che Guevara, Partido Comunista de Venezuela, Alexis Vive, Venezuelanalysis y la radio comunitaria OyeVen 106.7. Jorge Martín resaltó en su ponencia la inestabilidad que rige a la economía mundial en el presente, en antesala a una nueva e inevitable recesión global. También destacó las múltiples expresiones políticas a nivel mundial que muestran el deseo de las masas de buscar salidas a la crisis del decadente orden social burgués, la pérdida del control de los partidos e instituciones burguesas por parte de la clase dominante y la necesidad imperiosa de construir una dirección revolucionaria internacional capaz de dirigir a los explotados y oprimidos del planeta hacia la transformación socialista de la sociedad. En esta sesión no se dejó de tratar el reciente ascenso de las luchas obreras y populares que vive Latinoamérica y el Caribe (huelgas generales en Argentina y Brasil, y estallidos sociales en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Chile), el cual da al traste con la teoría de «la ola conservadora» promovida por intelectuales y académicos reformistas, hoy desorientados a la luz de los acontecimientos.

El sábado 19 de octubre se debatió y ratificó la línea política de la organización, así como también su orientación táctica de cara al trabajo futuro. Por otra parte, se revisó el trabajo de todos los Grupos de Base a nivel nacional, donde militantes y delegados ofrecieron sus impresiones del desempeño de nuestra corriente en sus espacios de formación, discusión y revisión de nuestra intervención práctica fundamentales, con miras a definir directrices para el crecimiento de Lucha de Clases en el corto y mediano plazo.

La primera discusión del domingo 20 de octubre se centró en el estudio de la táctica del frente único, sus implicaciones prácticas y la necesidad de los marxistas de tender puentes hacia las masas. Seguidamente, se brindó un diagnóstico de todos los espacios de intervención donde nuestra militancia hace vida para afinar estrategias y reimpulsar la construcción de las fuerzas del marxismo en cada frente concreto. Posteriormente, la dirección de la organización ofreció informes de trabajo en cuanto a finanzas, prensa y formación de cuadros, en los cuales la militancia aportó ideas para seguir impulsando el fortalecimiento de la organización en cada área de labores. Por último, los delegados con voz y voto eligieron el nuevo Comité Central de Lucha de Clases, organismo que dirigirá a la sección venezolana de la CMI en el próximo periodo hasta el próximo Congreso Nacional.

Luego de tres días de profundos debates, el VIII Congreso Nacional de Lucha de Clases se clausuró con la entonación de La Internacional, como símbolo del compromiso militante que hemos asumido por seguir construyendo la tendencia marxista que el país y el mundo necesitan para derrumbar el sistema capitalista y erigir sobre sus ruinas una nueva sociedad basada en la planificación democrática y racional de la producción y los recursos en benrficio de toda la humanidad.

¡Por la construcción de una alternativa revolucionaria!

¡Únete a Lucha de Clases!

¡Únete a la Corriente Marxista Internacional!