El miércoles 16 de octubre, en la casa del partido Patria Para Todos (PPT), se efectuó el conversatorio: «Perspectivas mundiales: situación de la lucha de clases internacional», a cargo de Jorge Martín, secretario de la campaña Manos Fuera de Venezuela y dirigente de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Esta actividad reunió a militantes de la tolda azul y miembros de Lucha de Clases, sección venezolana de la CMI, para discutir la actualidad convulsiva de un mundo signado por la crisis de orgánica del sistema capitalista.

Jorge Martín abordó en su ponencia las vicisitudes de la crisis capitalista, los factores de inestabilidad económica global que se vienen juntando en el ambiente (el Brexit y las guerras comerciales), el carácter inevitable de una próxima recesión mundial, y la vulnerabilidad del sistema en tanto las burguesías -sobretodo de las potencias desarrolladas- ya quemaron sus reservas de grasa para resistir el inminente invierno (quiebras estatales para salvar a los bancos y emisión de dinero en el plano económico, así como el colapso del «centro» en la esfera política).

También destacó las manifestaciones políticas concretas que la crisis capitalista ha producido tanto en las clases dominantes, con la pérdida del control de éstas sobre sus dirigentes (elección de Donald Trump en EEUU, el ascenso de Boris Johnson en Inglaterra, entre otras); como en el movimiento de masas internacional, a través de las expresiones orgánicas y de luchas inconcebibles en otrora (el movimiento Ocupy Wall Street, Los indignados, el fenómeno Sanders en EEUU y Corbyn en Inglaterra, entre otras).

Posteriormente, el camarada explicó la pérdida del dominio e influencia estadounidense en el medio oriente, al no poder movilizar tropas por tierra, dejando que Rusia penetre y acapare el control de la situación en Siria y parte de la región. La ofensiva turca sobre el norte sirio y en contra del pueblo kurdo, constituye la persecusión de los intereses particulares de Erdogán y la clase dominante de Turquía, sin miramientos ante los designios de EEUU, el cual tras desalojar sus fuerzas armadas de la zona en conflicto, ahora amenaza con imponer sanciones a su aliado histórico que cada vez más despliega su agenda propia.

En el tramo final de su ponencia, Martín desmontó, sobre la base de los hechos concretos, la teoría de la «ola conservadora» en la región latinoamericana, expuesta por varios intelectuales de izquierda quienes plantearon que las masas habían virado a la derecha, según la sucesión de derrotas electorales del reformismo (las presidenciales argentina en 2015, derrota en el referéndum para permitir la reelección de Evo Morales en Bolívia, las parlamentarias en 2015 en Venezuela, la elección de Bolsonaro en Brasil, entre otras). Esta visión limitada encubre que en la mayoría de estos procesos electorales la derecha se impuso no por una aplastante mayoría sino por la abstención de las bases de la izquierda, abstencionismo que obedeció a la decepción y desmoralización popular por la política de conciliación de clases aplicada por sus dirigentes, quienes en el poder y ante el fín del superciclo de altos precios de las materias primas, no dudaron en ejecutar políticas de ajuste antiobreras y antipopulares.

Tras la ponencia se abrieron derechos de palabra, donde militantes del PPT y Lucha de Clases intercambiaron opiniones sobre la situación global descrita y analizada por Jorge Martín. Rafael Uzcátegui, secretario general del partido azul, repasó la importancia de China para el capitalismo en la actualidad y manifestó que toda crisis capitalista futura pasa por una crisis del modelo chino.

Luego del cierre de Jorge Martín, donde respondió a una avalancha de interrogantes planteadas, la actividad concluyó dando paso a la confraternización entre ambas organizaciones. Este conversatorio constituye un abreboca a la apertura pública del VIII Congreso Nacional de Lucha de Clases, que se realizará el día viernes 18 de octubre en la sala de sesiones número 4 de Parque Central, debajo del Edificio Anauco, Caracas. En la misma se tratará la misma temática con mayor profundidad.