Trabajadores del Banco de Venezuela denuncian incumplimiento de utilidades

Trabajadores del Banco de Venezuela nos informaron cómo el pasado 5 de enero se cumplieron 2 meses desde que les depositaron apenas el 30% de sus utilidades, con la promesa de que el resto de las utilidades sería depositado lo más pronto posible, aunque nunca se les dio una fecha definida a tal respecto.

Ahora bien, lo más grave de la situación es que para su sorpresa, en los recibos de pago del mes de diciembre se reflejó el mismo monto faltante correspondiente al 70% de sus utilidades como ya pagado, cuando en realidad en sus cuentas bancarias no cayó ni un solo Bolívar.

En consecuencia, los trabajadores han solicitado información al respecto de manera individual y dispersa, pero la respuestas por parte de los responsables de pago han resultado tan sorprendentes y vergonzosas como los hechos mismos: lo que vieron en sus recibos se debe que la operación supuestamente debía necesariamente reflejarse a nivel administrativo, ya que debía cuadrarse el cierre del año 2019, no obstante ese pago se les realizará en el año 2020, aunque aún no se les da una fecha clara.

Esta situación, en la que aún a la fecha no se conoce el destino del dinero que debía ser utilizado para el pago de sus utilidades, nos motiva a hacernos la pregunta: ¿Se trata esto de un retraso común en el pago a los trabajadores, cosa que aunque totalmente injusta, ha sido históricamente parte del pan del cada día del proletariado venezolano, sobre todo en el sector público, o será que alguna mano invisible metió la mano en su dinero a fin de hacer algún buen negocio?

A inicios de noviembre la tasa del dólar BCV era de 21.500 Bs., mientras la tasa de hoy es de 78.000 Bs., es decir, que el Bolívar ha sufrido una depreciación de su valor de compra de casi el 300%, y a medida que pasan los días, semanas y meses su valor seguirá depreciándose, por lo que al momento de que les sean canceladas las utilidades, valdrán considerablemente menos que lo que valían cuando debieron haber sido depositadas en las cuentas de los trabajadores.

Adicionalmente y como una especie de regalo del día de reyes, a los trabajadores se les realizó un descuento en los cesta tickets por concepto de pernil. Cabe señalar que este producto fue entregado en el mes de diciembre bajo la promesa de que correría por cuenta del banco, es decir, que el mismo no se descontaría a ningún trabajador, tal y como se hace en los 11 meses restantes por el concepto de cajas de alimentos, y que además no es en realidad un “regalo” del banco.

Considerando el ingreso extremadamente bajo de los trabajadores en relación a su trabajo real, este tipo de beneficios están más que sobrepagados, por lo tanto, lo que observamos aquí es un incumplimiento adicional de un beneficio ofrecido, cargando como siempre el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Para finalizar, Marx en sus escritos dice muy acertadamente que la clase trabajadora sin organización sólo es materia prima para la explotación, y en este caso, aunque el Banco de Venezuela es una institución de gran tamaño que agrupa a trabajadores en todo el territorio nacional, estos últimos no cuentan con una organización que vele por sus intereses de clase, lo que hace más fácil para los patronos cometer vejaciones y violar sus derechos a diestra y siniestra, así como cometer actos de corrupción.

Desde Lucha de Clases creemos que situaciones concretas como ésta del BdV, deben ser aprovechadas para avanzar en la organización de los trabajadores, y, retomando las tradiciones históricas de lucha de los trabajadores bancarios del país, comenzar a construir instancias organizativas y de articulación de los trabajadores de esta rama comercial, que sienten las bases para reconstruir la organización sindical bancaria nacional, que décadas atrás llegó a tener una fuerza importante, aunque su dirección se pervirtió y degeneró en líneas burguesas, de la mano de la vieja socialdemocracia adeca, tal y como hoy está degenerando rápidamente la Central Bolivariana.

Hacemos pues un llamado a todos los trabajadores del BdV, ante estos atropellos y vejaciones permanentes, a dar un paso al frente en la construcción de una organización democrática que realmente escuche el clamor de los trabajadores y que luche por sus beneficios e intereses de clase.

16 thoughts on “Trabajadores del Banco de Venezuela denuncian incumplimiento de utilidades

  1. Diez años de trabajo en el BDV perdidos. El sueldo miserable que nos pagan no da ni para el pasaje mientras los altos ejecutivos cada dia se enriquecen mas descaradamente con el dinero del banco. Corruptos mafiosos.

    1. Ya es momento de alzar la voz para q todo el mundo sepa q hay ni tus estudios valen de nada te exigen y exigen pero no dan nada a cambio como todos saben la inflación no está comiendo, ellos como si nada por q de seguro sus bolsillo si están llenos de tanto robar en el Bdv . Sin contar q ya tenemos más de 3 meses sin generar una operación ya q no hay trabajo todo paralizado nos tienen por tener pero pidés un cargo a otro piso y te lo niegan

  2. Buenas! Sin contar que las TDC las tenermos en 710 y los gerentes y altos cargos al 100%, los credinominas un mes es lo que nos aprueban y los 8 veces el salario adiós gracias.. Como también el hipotecario inactivo y sin respuesta de cuando lo activan.. Y si hablamos de los sueldos inferior a otras bancas del estado siendo el venezuela el numero 1.

  3. Buenos días. Me parece sumamente irresponsable esta información pues el presidente del banco, Dr. Morales, ha estado a lo largo de su gestión pendiente de mejorar cada día el bienestar de los empleados y obreros. El Banco de Venezuela es una de las pocas instituciones del Estado con el mejor nivel de salario y bonos que actualmente hay en el país. Probablemente ese empleado que dió la información no sea capaz de dirigirse a su jefe inmediato para pedirle una explicación. Y estoy seguro que se la darían con mucho gusto. Esta institución es una de las pocas en el país que actualmente produce dividendos al Estado. Es un banco SANO y le sirve al Estado Venezolano de base dentro del sistema financiero.

    1. Por dejen de engañarse a defender el banco, por Dios le depositan a uno 70milbd quincenal les debería dar pena hacer esa falta de respeto cuando un kilo de queso nada más está en 300milbs. Por Dios aparte ni alcanza para el Pasaje de la semana mucho menos del mes. Nos estafaron con todo. Las utilidades,las metas, el sueldo todo las tarjetas de créditos y credinominas que era con lo poquito que uno se sostenía también se olvidaron de eso. Si uno se enferma tendrá q morirse porq ni un seguro se cuenta. Pero bueno es el banco NRO 1 del país y que no le importa el bienestar de sus propios empleados.

    2. Cuando uno tiene rabo de paja no debe acercarse a la candela porque se puede quemar. Aquí le escribo estas líneas porque ustedes los corruptos hijos de Chávez creen que nadie los conoce, cuente usted todos los bienes que ha logrado de la mano de la revolución. Las beneficios monetarios que percibe por tener negocios como contratista del Banco de Venezuela y otros beneficios percibidos en crédito a tasas subsidiadas, asignaciones a dedo de vehículos. Ah pero critica cuando los empleados comunes y corrientes se unen para exigir que se cumplan sus beneficios contractuales. Que luego de la nacionalización del Banco se han ido perdiendo a tal punto que ya no HCM existe.

  4. Y ni hablar de las vacaciones, todo es fisico trabajar en esa institucion ya te sientes usado me siento juguete, que triste dios nos ampare el poder dios es grande es perfecto.

  5. Buenas Tardes! Exactamente, nos tienen a puro sueldo sin HCM, sin creditos, sin beneficios reales, nos callan la boca con 2 reales y aqui en Caracas con una bolsa de comida mensual, donde esta lo prometido y nuestros beneficios? Con hambre no se puede dar lo mejor de uno…..
    Ahora, si es un banco sano por que tenemos áreas crediticias paralizadas? Y si es tan sano como usted dice, donde están los beneficios que nos corresponden por ley? Y chevere q produzca dividendos al estado, pero también debe tener dividendos serios para sus empleados, y si, es cierto el presidente del bdv ha hecho un esfuerzo y ha sido receptivo pero aun así hay muchos empleados q no tienen ni para un pasaje y van sin comer a sus trabajos por compromiso y por la esperanza de que todo cambie, y mas vale no decir que cuando enferma un familiar uno no tiene para un tratamiento y nuestras compañeras paren en hospitales y quirófanos contaminados cuando hace menos de 3 años se podía costear un parto por hcm , no me parece justo que otras bancas publicas ganen mas y me consta de primera mano que mas de una vez les he preguntado a los colegas cuanto ganan, por eso su comentario me parece poco realista, pero se respeta. Saludos.

  6. El esfuerzo es agradecido en mejorar los beneficios eso está claro pero hay cierto de ellos que no tenemos acceso como trabajadores como los créditos para vivienda para vehículo y no solo eso sino que se agrega algo superior como es el maltrato laboral que existe por parte de algunos supervisores entonces esperemos que este tipo de medios genere resultados positivos y que seamos atendidos HCM ya

  7. Saludos, estamos concientes de los avances que ha logrado el sr Morales pero vaya que nos sigue debiendo. Ser trabajador del.banco de Venezuela debería ser motivo de orgullo xq estamos alli debido a que estudiamos y nos preparamos para eso, pero se siente feo estar trabajando bajo tantas presiones y mediciones y normas y leyes y que tu quincena sea equivalente a un poco más de 1 $ que claramente no alcanza para nada. Aún así los empleados cumplimos a cabalidad todos los compromisos laborales, pero el banco que? Pura publicidad y política donde muestra a un banco incluyente y socialista, un banco que eliminó las ayudas sociales, un banco que mató los HCM un banco que olvidó que el motor principal son sus empleados. Es triste tener que esperar a los 8 de c/m para que depositen la tda para poder comprar el ace para lavar el uniforme que es para lo que alcanza. Es realmente deprimente ver q el Banco Bicentenario obtienen 2 millones de bolívares de trimestral ( ojo a ellos no los miden se los dan porque el banco quiere) y que un cajero que se reventó trabajando por 3 meses y que sobrecumplió.con más de 100% no llega ni a la mitad de esa cifra. Evalúen y rectifiquen esa basta política de miedo que tenemos que enfrentar los empleados xq tienen a los gerentes sumergidos y sumisos ante gerentes regionales que para nada les importa las carencias de sus empleados.

  8. Pero donde el empleado se puede quejar? cuando la Regional nunca sabe dar información oportuna… en la Unión esta la fuerza… reventemos los teléfonos de RRHH y que nos paguen lo que nos deben en $, tomando en cuenta la tasa que corresponde al dia del abono de las utilidades… hasta cuando nos siguen sometiendo a políticas que siempre juegan a su favor pero cuando corresponde cumplir no no lo hacen… buenos para exigir pero no para cumplir .. eliminaron el HCM lo descuentan y a donde para ese dinero si cuando nos dirigimos a una clínica no somos atendido por no tenerlo. las TDC está muy por debajo de lo que gozan los Gerentes… igual los bonos mensuales… donde queda la igualdad… si todos ponemos nuestro grano de arena para que la institución este en lugar que está… El credinomina de 8 salarios quedo en uno y si acaso… los créditos hipotecarios suspendidos y pare de contar todos los beneficios que por ley nos corresponden… Sr. José Javier Morales empezó bien pero esta situación afecta el estómago de todos los trabajadores y familia que ellos dependen…

  9. Todo lo anterior expuesto es verdad y peor, los jefes medios y altos viajan, cambian de carro, compran apartamentos nuevos, perfumes, viáticos, corrupción disfrazada de personas buenas, legitimación de capitales es lo que deberían aplicarles, no hay seguro, no hay beneficios reales, y los que están alineados arriba es que agarran billete…. Dígame las contratistas con tecnología ….. Huele feoooo…. Averigüen…. Un contratado gana en un mes lo que gana cualquiera en un año….. Uyujuiii ojalá se destapen esas caretas

    1. Ya es momento de alzar la voz para q todo el mundo sepa q hay ni tus estudios valen de nada te exigen y exigen pero no dan nada a cambio como todos saben la inflación no está comiendo, ellos como si nada por q de seguro sus bolsillo si están llenos de tanto robar en el Bdv . Sin contar q ya tenemos más de 3 meses sin generar una operación ya q no hay trabajo todo paralizado nos tienen por tener pero pidés un cargo a otro piso y te lo niegan

  10. Ni hablar de los jefes, el gerente de la gerencia gestion a la venta ubicado en el piso 15 jorge carmas obliga a sus empleados a marchar y dice en las reuniones que el q no marche q espera su renuncia en su escritorio al dia siguiente, y es rolo de grosero y pervertido que chantajea a sus empleadas por acenderlas podiendole de aquello, gracias a dios ya no pertenezco a esa institución ni a esa gerencia personas como el no deberian de ser jefes pero que mas se puede esperar de un banco del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *