Desde la llegada de Arlen Piñate a la presidencia de FOGADE, los trabajadores hemos observado una actitud no solo en contra nuestra, sino también en contra de sus representantes. No es extraño ver la gran cantidad de renuncias de trabajadores en los últimos meses, no solo por los precarios salarios que se devengan en la institución, sino también por el desmejoramiento de  los beneficios tales como las primas, beneficios estudiantiles para los trabajadores, plan de vivienda, así como el HCM que esta prácticamente eliminado ya que su cobertura es de tan solo  100 mil bolívares por padecimiento.

A esta serie de violaciones al estatuto de la institución, se le deben sumar los atropellos de los que son victimas los trabajadores y en esto debemos mencionar en particular a la Gerente General de Administración y Finanzas, Miledy Galán, que desde su llegada ha violado todo tipo de derechos laborales, aparte de querer presionar con cambiar y amonestar solo por el simple hecho de no aceptar sus caprichos. Tenemos el caso de una amonestación que se le levantó a una trabajadora poniendo como testigo a dos compañeros de ésta solo por el simple hecho de que la trabajadora se ausento por 2 horas para buscar alimentos que se le iban a otorgar, porque el salario no alcanza para obtener los alimentos. Lo más grave es que fue amonestada sin notificarle y se envió directamente su expediente violando el derecho a la defensa. También toma medidas en contra de los trabajadores que muchas veces dejan de asistir no porque no quieren trabajar sino porque el salario no les alcanza para pagar el transporte diario, sobre todo los que viven en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, ya que el bono de transporte tiene un monto de 30.000 bolívares al mes.  Quien vive en las ciudades dormitorios sabe que ésto no alcanza ni para un día de transporte.

La guinda de la torta sucedió este lunes 27 de enero cuando el Secretario General del Sindicato Sutrabfogade, así como un Delegado de Prevención fueron notificados de su cambio de la gerencia en que laboran sin tomar en cuenta su labor como dirigentes. Esto es sin duda una represalia por parte de la gerente y las autoridades por el carácter combativo y revolucionario a favor de los trabajadores que ha tenido la dirigencia sindical, así como los Delegados de Prevención. Es por ésto que elevamos nuestra voz y solicitamos la solidaridad revolucionaria, ya sea nacional e internacionalmente para parar estos atropellos de los que son victimas los trabajadores de la institución y sus representantes o voceros, para que las autoridades tomen cartas en el asunto y frenen los atropellos de los que somos victimas. No es posible que el presidente Maduro se reivindique obrero mientras las instituciones otorgan salarios precarios y también desde las patronales se amedrenta de esta manera a quienes trabajan día a día.

Vale destacar que Arlen Piñate, presidenta de FOGADE es hija del Ministro del Trabajo Eduardo Piñate, por lo que se vale de esto para amedrentar y arremeter contra los trabajadores y su organización sindical.

¡Basta ya de abusos y atropellos contra los trabajadores de FOGADE!

Nota: en la mañana del martes 28 de enero, le fue negado el acceso a sus puestos de trabajo a los directivos del sindicato de la institución, como continuación de la política sistemática de atropellos en contra de los trabajadores por parte de la administración encabezada por Arlen Piñate. Desde Lucha de Clases denunciamos estos hechos y llamamos a la solidaridad de la clase obrera para repudiar y combatir estas actuaciones patronales.