Gaveplast (Gaveras Plásticas Venezolanas C. A.) es una empresa privada productora de envases plásticos ubicada en Valencia Estado Carabobo. Tal y como viene siendo la tónica general de la economía nacional, donde los capitalistas del sector industrial vienen desmontando sus fabricas, ya sea de manera parcial o total; desde hace varios años los obreros de esta planta han visto como la desinversión en mantenimiento y compra de repuestos y materia prima ha paralizado la producción de algunos productos, como guacales, guacalitos, bolsas, entre otros. Actualmente, el departamento de ventas se encuentra sin personal.

A partir del año 2017, se inician las discusiones para la firma del nuevo contrato colectivo, donde, como de costumbre, la parte patronal se mostró reacia a aceptar las propuestas para las clausulas económicas y socio-económicas realizadas por el sindicato, Sinboltragaveplavenca, las cuales planeaban sostener y ampliar el rango de reivindicaciones contenidas en la anterior convención. Alegando no contar con suficiente flujo de caja para poder cumplir con la responsabilidad que tienen con los trabajadores, la parte patronal, con anuencia de la Inspectoría del Trabajo, ha dilatado el desarrollo de las discusiones hasta el día de hoy. Este caso, para nada excepcional, es otro mas de los tantos donde los contratos colectivos quedaron bloqueados condicionalmente, sobretodo a raíz de la aplicación del Memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo y como parte de una política anti-obrera y pro-patronal.

Los atropellos e incumplimientos de obligaciones de los patrones hacia los trabajadores no se han hecho esperar. Bajo la figura de permiso remunerado, se ha retirado a cerca de 60 trabajadores, entre administrativos y de producción, mientras se ha incumplido con la entrega de dotaciones necesarias para el trabajo, como: chemises, pantalones, zapatos, toallas, paraguas, entre otras. Los trabajadores de Gaveplast no cuentan con seguro HCM, hecho que, combinado con la insuficiencia salarial patente en la actualidad venezolana, ha puesto a los obreros en una situación de gran vulnerabilidad. Lo antes mencionado ha  desencadenado el aumento de patologías referentes al estrés, baja autoestima, hipertensión y descontrol en pacientes diabéticos, con todas las repercusiones que esto trae a las respectivas familias.

Como consecuencia a lo anterior, buena parte de la nomina de la empresa ha renunciado. De casi 200 trabajadores de la nomina de hace 3 años, solo quedan 40 sindicalizados y 12 administrativos. Pese a todo este panorama, trabajadores y dirigentes sindicales han obtenido ciertos logros en cuanto al restablecimiento de varios obreros a sus plazas de trabajo y la instalación de la Instancia de Protección Del Proceso Social De Trabajo, contenida en el articulo 148 de La Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Los trabajadores de Gaveplast, exigen respeto a las Leyes de la República por parte de las Instituciones del Estado, el cumplimiento de los artículos 87 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que velan por el resguardo de los puestos de trabajo, y su derecho a percibir un salario equivalente al costo de la canasta básica, como establece el articulo 91 de la Constitución.