Los trabajadores tienen que ser la columna vertebral del desarrollo endógeno en Morón y en todo el país, deben de dar el ejemplo a todos los revolucionarios de América LatinaWilliam Izarra, Responsable de Ideología del Comando Maisa Los trabajadores tienen que ser la columna vertebral del desarrollo endógeno en Morón y en todo el país, deben de dar el ejemplo a todos los revolucionarios de América Latina
William Izarra, Responsable de Ideología del Comando Maisanta en Venepal, 22 de Octubre de 2004

Hoy en Morón los trabajadores de Venepal junto con la central sindical UNT organizaron un acto en el cine de la empresa Venepal, al cual fue invitado el responsable de ideología del Comando Maisanta William Izarra. El tema de la charla de William Izarra, cuyo título podríamos resumir con las palabras “Revolución o Reforma y Contrarrevolución”, era la formación ideológica de los trabajadores de Venepal y del movimiento revolucionario en general. Izarra sostiene que la propia lucha para la defensa de los puestos de trabajo en la empresa de papel no puede ir desvinculada de una clara dirección política e ideológica.

Igual que planteamos desde el comienzo los militantes de la Corriente Marxista Revolucionaria, William Izarra explicó que la lucha por implantar un gran núcleo de desarrollo endógeno en Venepal-Morón tiene que ser la bandera de toda la comunidad y de la revolución bolivariana. Sólo con la participación activa de los trabajadores a la cabeza del movimiento popular podrá profundizarse la revolución y erradicarse el árbol de la corrupción, del capitalismo y del aparato estatal burocrático de la IV República, dijo el camarada Izarra.

Los trabajadores de Venepal acogieron con fuertes aplausos la charla y las declaraciones del ponente. William Izarra se comprometió en apoyar ideológicamente la lucha obrera y popular de Venepal y sostener activamente las demandas de los trabajadores.

Dijo Izarra que los trabajadores y la comunidad de Morón son los únicos que realmente conocen las necesidades de su ciudad y las potencialidades del complejo Venepal, y por lo tanto deben ejercitar la contraloría obrera y social y la gestión y dirección tanto de la fábrica como del pueblo de Morón. Sostuvo Izarra que los trabajadores tienen que jugar un papel destacado en los Consejos de Participación y Planificación Local que la comunidad tiene que instituir, de acuerdo con la Constitución Bolivariana.

Refiriéndose al actual aparato político-administrativo, especialmente a nivel local (alcaldías, consejos municipales y demás), William Izarra explicó que se han revelado como freno a la revolución y deben ser sustituidos por los organismos de decisión y participación directa del pueblo y los trabajadores. Sobre estas bases -continuó Izarra- debemos de construir un nuevo poder estatal que se base en el control directo por parte de los organismos populares locales, que a su vez tendrán que coordinarse a más alto nivel. Solo así podríamos sustituir al actual aparato estatal corrupto, ineficaz y capitalista, que es un cascarón vacío que impide la participación del pueblo.

Izarra hizo una referencia explícita a la necesidad de que el pueblo y los trabajadores sustituyan con su participación a los diputados y funcionarios corruptos y falsos revolucionarios que se han subido al carro de la revolución por interés personal.

Desde la CMR, los Marxistas venezolanos celebramos estas declaraciones y el contenido de la charla del comandante William Izarra e invitamos a todos los trabajadores y oprimidos de Venezuela a profundizar en la formación ideológica de los revolucionarios y en los métodos de organización obrera revolucionaria, que será la punta de la espada de Bolívar.

Izarra repitió en más de una ocasión que Venezuela está en el punto de mira del imperialismo internacional, pero también al centro de las esperanzas de millones de pobres y trabajadores de todo el continente; el centro de la revolución de Venezuela está en este momento en la lucha de Venepal. Nosotros añadimos que todo revolucionario que merezca este nombre debe apoyarla y prepararse a aprender en la dura escuela de la lucha obrera.

Próximas citas de la lucha de Venepal

DOMINGO 24 DE OCTUBRE
Intercambio festivo y deportivo del pueblo y los trabajadores de Carabobo en las instalaciones de Venepal

MARTES 26 DE OCTUBRE
Concentración de trabajadores de Venepal en los Juzgados Laborales en Caracas

JUEVES 28 DE OCTUBRE
Marcha en Morón de los trabajadores, el pueblo y los campesinos en apoyo a la nacionalización y al proyecto de núcleo endógeno de Venepal-Morón


Vea también:

* VENEPAL: Sobran las razones para su nacionalización

* Desde Grecia envían mensajes de Solidaridad con la lucha de trabajadores de Venepal

* Venepal no puede ser otra Viasa ¡DERROTEMOS EL SABOTEO PATRONAL E IMPERIALISTA CONTRA LA REVOLUCIÓN!

* GRAN EXITO DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE VENEPAL A MORÓN: VENEPAL NO PUEDE SER UNA NUEVA VIASA
¡CERREMOS EL PASO AL SABOTAJE ECONOMICO DE LA REVOLUCION POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Y EL IMPERIALISMO!
¡POR LA NACIONALIZACION DE VENEPAL BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!

* VENEPAL ES DEL PUEBLO: Asamblea de trabajadores de Venepal y las UBEs de la zona decide organizar conjuntamente la lucha en defensa de los puestos de trabajo

* Trabajadores de Venepal nuevamente se movilizan contra sus patronos explotadores: Tienen 4 semanas sin cobrar y el empresario ha decidido declararla en quiebra para venderla a una trasnacional