El jueves 4 de junio, militantes y activistas de las organizaciones que hacen parte del Frente Popular Anti-fascista y Anti-imperialista (FPAA), se concentraron al frente de la sede del Ministerio Público en Caracas, para exigir justicia ante los numerosos casos de judicialización de las luchas obreras, campesinas y populares, detenciones arbitrarias e irrespeto al debido proceso. En la actividad, también participaron familiares y miembros de agrupaciones de solidaridad por los casos de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, y los nueve comuneros del Eje Socialista de Barinas.

Esta jornada de protesta se centró cinco ejes de denuncia: 1) libertad para los gerentes de PDVSA, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, apresados injustamente por enfrentar las mafias gerenciales de la industria petrolera; 2) exigir el cese a las persecuciones, detenciones y desalojos arbitrarios a campesinos; 3) la libertad de los nueve comuneros del Eje Socialista de Barinas; 4) contra la detención arbitraria de los trabajadores de la Marina Mercante de PDVSA; y 5) en reivindicación de todos los trabajadores que enfrentan despidos injustificados y medidas privativas de libertad solo por luchar y protestar. Al acto, se acercaron trabajadores que llevan la causa de Darío Salcedo, sindicalista de INSOPESCA apresado a principios de mayo por confrontar a la gerencia de la empresa por aumentos desproporcionados en los costos de las bolsas de alimentos. También, estuvieron presentes algunos militantes del PSUV prestos a mostrar su solidaridad ante estos casos.

Los asistentes contaron con tapabocas y guantes, y siempre que se pudo, mantuvieron las distancias respectivas (1 metro y medio) para evitar posibles contagios de Covid-19. A la espera de la Comisión del Ministerio Público que recibiría el documento, que detalla los casos y que contaba con las firmas de los representantes del FPAA, se realizó un pequeño mitin donde cada vocero por los ejes de denuncia definidos, relató las incidencias de la respectiva  causa que lleva. La cantante popular, Amarantha Pérez, amenizó la actividad con varias piezas musicales combativas y emotivas.

Desde Lucha de Clases, expusimos el caso de William Prieto, dirigente sindical de FOGADE en proceso de despido, y nos sumamos a las organizaciones que reclaman la libertad de los nueve comuneros de Barinas, y del dirigente sindical de INSOPESCA, Darío Salcedo.

La vocera del comité de solidaridad por la libertad de Aryenis y Alfredo (hermana del segundo), expresó lo siguiente: «A pesar de que tenemos un gobierno que con el Comandante Chávez impulso una revolución, no se puede negar que las contradicciones cada día son más agudas y que por eso el pueblo organizado, el pueblo consciente, reclama sus derechos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Constitución que parió una revolución, que escribimos todos y todas y que hoy ha sido bastante golpeada. ¿Cómo es que nueve comuneros, que simplemente estaban haciendo lo que Chávez dijo: ¡comuna o nada! estén hoy en día presos? ¿Cómo es que Alfredo y Aryenis, quienes lucharon, combatieron durante todos estos años la corrupción y no se prestaron ni avalaron triquiñuelas de las mafias internas de PDVSA, hoy estén presos? ¿Cómo es que hoy en día campesinos y campesinas están siendo desalojados de las tierras que el Comandante Chávez  otorgó tras la lucha de muchos años, una lucha histórica, porque la tierra es de quien la trabaja, no de quien la roba porque tiene poder y porque tiene plata? Entonces, esas contradicciones las tenemos hoy, pero así como existen las contradicciones, también existe un pueblo que como decía el panita Alí [primera]: «si lo pisan por un lado, por el otro se levanta, por algo tiene la piel florecida de esperanza…».

La actividad concluyó con la entrega del documento a la comisión enviada por el Ministerio Público. Desde Lucha de Clases, continuaremos apoyando e impulsando estas iniciativas para visibilizar al pueblo trabajador en lucha, y plantear la necesidad de una alternativa revolucionaria para defender nuestras conquistar y derechos.