El domingo 24 de octubre las instalaciones de la empresa papelera Venepal fueron teatro de la fiesta de financiación y solidaridad con la lucha (por la nacionalización y control obrero y popular de la gran empresa). La fiesta fue un éxito rotundo alq El domingo 24 de octubre las instalaciones de la empresa papelera Venepal fueron teatro de la fiesta de financiación y solidaridad con la lucha (por la nacionalización y control obrero y popular de la gran empresa). La fiesta fue un éxito rotundo al que contribuyeron cientos de mujeres, hombres y niños de la clase trabajadora del Edo. Carabobo: Morón, Valencia y también los de Estados Yaracuy, Lara, Falcón, Aragua.

Muchas razones para festejar

La fiesta, organizada por los trabajadores de Venepal junto a la URT de Carabobo, es una etapa importante de esta lucha. Ha sido una celebración de la unidad de la clase trabajadora y duró más de 14 horas, con un ambiente excepcional y muchas ganas de celebrar los primeros éxitos de esta batalla contra el Capital. Los camaradas de Venepal pudieron juntar varios cientos de miles de bolívares para su caja de resistencia y unas 50 personas compraron nuestro vocero El Topo Obrero y varios libros y cuadernos de formación marxistas. Además de muchos dirigentes sindicales de la zona y del dirigente de la UNT Orlando Chirinos, participamos trabajadores y jóvenes de la Corriente Marxista Revolucionaria.

Entre salsa, merengue, música llanera, arroz, cerveza y los partidos de béisbol, se leyeron mensajes de solidaridad de muchos sindicatos, se anunciaron las aportaciones económicas de otros tantos y repartimos un comunicado de solidaridad de los trabajadores revolucionarios de nueve países: Italia, España, Suecia, EEUU, Grecia, Irán, Rusia, México y Gran Bretaña. Las principales aportaciones económicas a la caja de resistencia (de las últimas semanas) proceden de los sindicatos de las empresas: Ford, Coca Cola, Pirelli, Trimeca, Venezolana de Pinturas, General Motors, Daimler-Chrysler, Proagro seccional Bejuma, Ferralsa, Owen-Illinois, Refinería El Palito de PDVSA, Cadafe, Turbo Auto, Protinal, Rodhia, Vicson, Pequiven y los sindicatos revolucionarios de la empresa Giacomello y del aseo urbano asesorados por el camarada José Ramírez de Los Teques (Edo.Miranda). Además hubo aportaciones por parte de la URT de Carabobo, la UNT y la Corriente Marxista Revolucionaria/ El Topo Obrero.

La lucha une a los trabajadores y aumenta la confianza en nuestra fuerza como clase organizada. Un obrero me confesó que “lo que estoy compartiendo con mis compañeros, sobretodo en este momento difícil en el que tenemos que resistir y ayudarnos uno a otro, me está dejando una impresión profunda. Nunca compartí tanto con un colectivo, ni siquiera en mi barrio donde llevo viviendo muchos años” Cantaba Alí Primera: cuando hay conciencia de clase, un largo trecho se está ganando. No puede decirse lo mismo de los candidatos alcaldes y gobernadores “revolucionarios” , que ni siquiera han aparecido en la fiesta.

El significado político de la “Batalla de Venepal”

Los trabajadores sienten su fuerza. Hace un año ya le ganaron un conflicto a la empresa. Pero hoy es diferente y la cuestión es más profunda. Ya no se trata de arrancar algo al capitalista, se trata de arrancárselo todo y echarle de la empresa y de la ciudad. Por ello es tan importante la unión con los trabajadores de las otras empresa del país y el fortalecimiento de la central sindical UNT. En una época revolucionaria, el único sindicalismo posible es la lucha contra el Capital en sí. Las consignas que durante todo el período anterior jugaban un papel propagandístico y educativo, se vuelven objetivos concretos por los que luchar a corto plazo. Esto vale especialmente para la consigna de la nacionalización bajo control obrero. Al final de la fiesta otro obrero me dijo “Cuando acabe esta lucha, y estoy convencido de que la vamos a ganar, mi conciencia habrá cambiado para siempre. Veo que ya no es cuestión de una fábrica o de una ciudad. Es una lucha más grande entre nosotros y los capitalistas. A partir de hoy no quiero ser un simple trabajador. Ha llegado la hora de ser revolucionario consecuente hasta el final. Siento que debemos de ir a todas las fábricas del país para explicar lo que estamos haciendo aquí, ahora, y después de que ganemos la lucha. Aunque ganemos esta batalla, no vamos a cambiar la esencia de las cosas si no le damos un golpe definitivo al capitalismo en todo el país y luego en el resto del mundo. Pienso que es necesario construir un partido de masas de los trabajadores, a partir del trabajo que está haciendo la Corriente”. Este camarada no es el único que ha comprendido claramente la esencia de la cuestión: la solidaridad no solamente tiene que servir para apoyar a las familias trabajadoras de Venepal y de Morón, sino que la misión de los trabajadores de Venepal y de la UNT tiene que ser la de desarrollar un debate sobre la transformación de la sociedad en cada ciudad y empresa del país. Esta batalla es permanente (en el sentido marxista): triunfaremos solo si sabremos extenderla.

Hemos nombrado algunos sindicatos que se unieron con decisión a la Batalla de Venepal. Pensamos que también hay que extender la información y la lucha fuera de Morón y Valencia, es decir a todos los estados del país donde la UNT tiene presencia, empezando por el Estado Bolívar. Esta batalla puede significar un punto de inflexión de la revolución, tal como la CMR explicamos desde que comenzó y como también sostiene el comandante William Izarra.

Hace falta la comprensión política de la lucha de Venepal. Durante la fiesta, los camaradas de la CMR hemos discutido esta cuestión con decenas de trabajadores y trabajadoras, de dentro como de fuera de la fábrica. Podemos asegurar que las ideas del marxismo empiezan a abrirse camino dentro de la clase obrera de Venezuela. Poco a poco, y a la vez rápidamente, esto tiene que generalizarse. El papel de la UNT va a ser clave en este sentido. Los dirigentes locales y nacionales de la UNT tienen que empezar a producir material (volantes, folletos, cuadernos) más político que en el pasado. Deben de aprovechar cada actividad para acelerar la formación marxista revolucionaria de todos sus afiliados y más allá. La iniciativa de la UNT de Valencia (un foro sobre el poder obrero) del Miércoles 27 de octubre es un excelente comienzo.

La primera parte de la batalla ha sido un éxito

Queda claro que la mejor manera de derrotar al capitalismo en Venezuela es empezar ganando la Batalla de Venepal. La CMR nos implicarnos en esta la lucha cuando todavía tenía un carácter defensivo. Lo hicimos intercambiando ideas y discutiendo con los trabajadores y su comité de conflicto. Lo mejor que los marxistas podemos ofrecer son nuestras ideas y nuestra teoría, que procede de la experiencia del conjunto de la clase trabajadora mundial a lo largo de toda su existencia. Los trabajadores de Venepal comprendieron rápidamente que la orientación que la CMR les proponía era muy concreta y es la única salida: 1) PONERSE EL OBJETIVO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO, 2) LUCHAR POR EL CONTROL OBRERO Y POPULAR DE LA MISMA, CONCRETANDO LA IDEA DE HUGO CHÁVEZ SOBRE LOS NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO Y LA IMPLANTACIÓN DE LAS MISIONES DENTRO DE VENEPAL, 3) UTILIZAR ESTAS CONSIGNA PARA GANAR EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DE MORÓN, INCLUYENDO A LOS CAMPESINOS Y A LOS DESEMPLEADOS, 4) EXTENDER LA LUCHA A TODO EL PAÍS A TRAVÉS DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD IMPULSADOS POR LA URT DE CARABOBO y la U.N.T. PARA QUE LA BATALLA DE VENEPAL SE TRANSFORME EN UN TEMA POLÍTICO NACIONAL. OFRECER UN FRENTE UNICO DE MOVILIZACIÓN A LOS DEMÁS COLECTIVOS OBREROS EN LUCHA 5) LA MEDIDA MÁS URGENTE ES PREPARAR UNA MARCHA EN VALENCIA PARA QUE ASISTAN MILES DE TRABAJADORES Y LUEGO, SOBRE ESTA BASE, MANIFESTARNOS MASIVAMENTE EN CARACAS.

En el conflicto del año pasado, los compañeros de Venepal ya habían dado muestra de su gran capacidad de organización y disciplina. Así fue que en seguida supieron reunir a su alrededor las UBEs y los demás luchadores sociales de Morón, organizando la primera manifestación en Morón, que fue un gran éxito. Fruto de este impulso logramos la formación del primer Comité de Solidaridad en Los Teques (Edo. Miranda) y la implicación de VIVE TV, con la grabación de algunos documentales. En pocas semanas las consignas fueron asumidas por los dirigentes regionales y nacionales de la UNT y entonces la CMR decidimos dar otro paso e impulsar una campaña internacional, impulsada por la ya conocida “¡Manos Fuera de Venezuela!”

En este momento hay cientos de trabajadores que apoyan la Batalla de Venepal y pronto serán miles. La URT ha establecido en Valencia un comité de solidaridad permanente. Miles o más trabajadores han visto los buenísimos documentales de VIVE TV. Las reivindicaciones políticas de los obreros ya han llegado al Presidente Hugo Chávez. Todo esto ha sido posible gracias a la conciencia de clase de cientos de trabajadores de muchas empresas diferentes y a la decisión de la UNT de ponerse al frente de esta batalla. La magnífica respuesta solidaria de los obreros que se contactaron hizo cambiar de opinión a algunos compañeros sindicalistas, que en un principio se quejaban de la “tradicional falta de solidaridad de los trabajadores venezolanos”. Las mejores tradiciones del movimiento obrero internacional siempre resucitan en cualquier país, si se adoptan los métodos adecuados, y Venezuela no es ninguna excepción. Esta es la demostración mejor de la importancia de seguir construyendo la Corriente Marxista Internacional a la cual pertenecemos los camaradas de la CMR.

Resistirle un minuto más al patrón

Durante la fiesta del domingo pasado, los trabajadores festejamos con emoción la noticia de que el Comandante Hugo Chávez está dispuesto a participar en la Batalla de Venepal. Esta es sin duda una importante inyección de confianza en el futuro de la lucha, y queremos dejar bien claro que es un resultado importantísimo logrado por los trabajadores. Sin embargo, es importante comprender que la batalla no está ganada todavía. El patrón todavía tiene cartas que jugar y tenemos que terminar la partida. Sería peligroso subestimar las dificultades. Es esto el momento en el que no hay que relajarse, al contrario, hay que mantener la movilización y extender el debate al resto del país. El Presidente necesita el máximo apoyo de los obreros y la clase trabajadora necesita el máximo apoyo de Hugo Chávez.

Ahora viene la segunda parte de la batalla. Se trata de extender la movilización a todo el país y resistir a la probable contraofensiva capitalista. La derecha, aunque desmoralizada por sus fracasos, no va a dejar pasar alegremente la nacionalización de una empresa tan importante como Venepal, porque podría sentar un antecedente demasiado peligroso para el capitalismo en este país. Los amos y también la competencia del sector van a intentar todos los caminos para impedir que se lleve a cabo la nacionalización. Esto no significa que puedan lograr sus propósitos reaccionarios. El Presidente se sentirá fuerte si le respaldamos con la movilización obrera y popular. Así podremos derrotar a la orientación pro-capitalista de muchos ministros y a los métodos legales e ilegales de los capitalistas implicados en el conflicto.

Hay que mantener y garantizar el éxito de la convocatoria de la marcha a Caracas para mitad de noviembre y sobretodo hay que ganar el apoyo activo de todos los trabajadores, estudiantes, desempleados y campesinos de Morón, que tiene que convertirse en una fortaleza inexpugnable en defensa de nuestras reivindicaciones revolucionarias. Pensamos que es imprescindible poner ya una fecha a la marcha para ir profundizando la campaña hacia todas las principales empresas del país y multiplicar las reuniones de los sindicatos para movilizar a miles de trabajadores.

Como suelen gritar los trabajadores italianos en lucha, debemos resistir un minuto más del patrón, y resistiremos lo que haga falta si la UNT hará llegar esta lucha a todos los obreros y a los barrios revolucionarios de Venezuela.


Vea también:

* El Comandante William Izarra se pronuncia por que el Presidente Hugo Chávez nacionalice Venepal bajo control obrero

* Comunicado a los trabajadores de Venepal, de los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón y al pueblo de Morón

* VENEPAL: Sobran las razones para su nacionalización

* Desde Grecia envían mensajes de Solidaridad con la lucha de trabajadores de Venepal

* Venepal no puede ser otra Viasa ¡DERROTEMOS EL SABOTEO PATRONAL E IMPERIALISTA CONTRA LA REVOLUCIÓN!

* GRAN EXITO DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE VENEPAL A MORÓN: VENEPAL NO PUEDE SER UNA NUEVA VIASA
¡CERREMOS EL PASO AL SABOTAJE ECONOMICO DE LA REVOLUCION POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Y EL IMPERIALISMO!
¡POR LA NACIONALIZACION DE VENEPAL BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!

* VENEPAL ES DEL PUEBLO: Asamblea de trabajadores de Venepal y las UBEs de la zona decide organizar conjuntamente la lucha en defensa de los puestos de trabajo

* Trabajadores de Venepal nuevamente se movilizan contra sus patronos explotadores: Tienen 4 semanas sin cobrar y el empresario ha decidido declararla en quiebra para venderla a una trasnacional