RELG

A continuación, publicamos el comunicado firmado por diversas organizaciones de izquierda en solidaridad con los estudiantes radicados en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, quienes fueron notificados el pasado lunes 20 de julio, por miembros de la JPSUV, funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud y la ZODI, que debían desocupar los espacios dispuestos para facilitar el alojamiento de pacientes con Covid-19, en apenas un lapso de 3 días.

Si bien la rápida propagación del coronavirus amerita la toma de medidas preventivas necesarias, estas deben guardar claros parámetros de consulta, acuerdo y respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Este procedimiento abusivo fue llevado a cabo mediante amenazas hacia los estudiantes. En efecto, se les dijo que si no acataban la medida serían acusados de «bioterroristas».

Desde la Corriente Marxista Lucha de Clases expresamos nuestra condena a estos actos, que nuevamente revelan el verdadero carácter del Estado burgués y la orientación actual del gobierno de enterrar los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en todos los ámbitos de la sociedad.

En salvaguardo de la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur en plena pandemia

El día lunes 20 de julio funcionarios del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), se apersonaron en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur (RELG), ubicada en Sabana Grande, a fin de notificar a la comunidad estudiantil que debían desalojar el edificio para albergar allí pacientes asintomáticos de COVID-19. El plazo de tiempo que dieron para este desalojo fue de tres días, incluyendo movilización de bienes de valor (computadoras, neveras, cocinas, etc.). Asimismo, los residentes denuncian que fueron amenazados por estos funcionarios de condenarlos por ejercer “bioterrorismo” si se mostraban en desacuerdo con “la decisión”.

La Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, es un espacio para alrededor de 400 estudiantes y a la fecha, por motivos de la pandemia, se encuentran 90 personas activas dentro del espacio, porque necesitan mantenerse en Caracas por razones de conectividad, a fin de realizar sus estudios online, por sus trabajos, con los cuales aportan al sustento de sus hogares, o porque no tienen a dónde “regresar”.

El estudiantado hace un llamado a la rectificación, invitan a tomar una infraestructura que no esté en uso para los pacientes con COVID-19, y se muestran solidarios y cuidadosos con la situación de la pandemia.

Recordemos que éste fue un logro histórico de la Revolución Bolivariana y del movimiento estudiantil venezolano, aprobado en 2010 por el Comandante Hugo Chávez, después de haber alcanzado la promulgación de la LOE en 2009, a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a los estudiantes universitarios.

Ante esta situación, los estudiantes que participamos de la construcción del proyecto, organizaciones aliadas y militantes afines a la causa, nos pronunciamos para apoyar a los jóvenes estudiantes de la organización de la RELG; nos hacemos corresponsables de lo que pase y asumimos el debate y las acciones al respecto.

Queremos dejar expuesto el debate en torno a dos de los argumentos centrales planteados para el desalojo del espacio:

(1) Que es necesario disponerlo para la emergencia por el COVID-19, para hacer de éste un espacio para pacientes asintomáticos.

(2) Que la residencia funciona como foco de la derecha.

Estos dos argumentos son tristes panfletos para lograr el desalojo ya frustrado varías veces en el pasado, que supondría el retroceso de una conquista del movimiento estudiantil, que ha costado tantos recursos y voluntad política. Ya que:

(1) En la ciudad de Caracas hay espacios con mejores condiciones y mucho más útiles para esa intención, cuya utilización no implicaría el desalojo de una residencia estudiantil pública (la única en la ciudad capital, ya que el Edificio de Gradillas también le fue despojado a la comunidad estudiantil), sino que implicaría voluntad y coherencia política con los proyectos alcanzados. Edificios como la Residencias Parque Anauco, Sambil de la Candelaria, Misión Vivienda (en Ciudad Tiuna sin entregar), e incluso hoteles que se encuentran funcionando en la capital pueden ser destinados a tales fines que requiera el Estado. En ese sentido, reiteramos que los espacios que se pueden utilizar para la atención de pacientes con COVID-19 son múltiples, y no ameritan la violación de otros derechos (vivienda y estudio), ni el desalojo del único espacio vigente de concentración y de conquista estudiantil.

Hace meses la Alcaldía del municipio Libertador, pasando por encima de los principios de la RELG (un espacio de cogestión pueblo-gobierno, surgido de la opinión y de la propuesta de los estudiantes), entregó los locales de planta baja a comerciantes privados. ¿Por qué no se desalojan los locales de planta baja? ¿Quiénes aprobaron los contratos con tales franquicias? ¿Quiénes se están lucrando con los ingresos de estos locales? Esos locales sí pueden seguir vendiendo helados, golfeados y demás (pese al decreto de cuarentena radical por el COVID-19). Esto da razones para pensar que se trata de intereses económicos que están detrás, a fin de negociar con un edificio ubicado en una de las zonas más cotizadas de Caracas, y para cuyos fines (ingenuamente o no), lamentablemente se prestan compañerxs en las filas del chavismo.

Con la ejecución de la medida de desalojo estudiantil, se le pasaría por encima a la voluntad de Chávez, que creía en el proyecto de vanguardia de residencias estudiantiles y puso todo el esfuerzo en concretarlo, se le pasaría por encima al trabajo de cientos de estudiantes del proletariado, y se le pasaría por encima al decreto presidencial en contra de los desalojos (en medio de una pandemia).

(2) En la residencia viven compañerxs con el más firme compromiso con el proyecto socialista, demostrado en hechos, que militan en diferentes causas sociales y que requieren ese espacio para vivir mientras cursan sus estudios.

Que hayan estudiantes de derecha, desclasados, etc., puede ser verdad, pero de ahí a que la RELG sea un foco de derecha hay un trecho largo. En vez de lanzar a la borda todo, se puede empezar por reconocer los errores y aplicar “política Chavista”. ¿Qué quiere decir esto? Chávez enseñó que la lucha es de clases, les pueden poner todos los vericuetos que quieran, pero al final se trata de burguesía vs trabajadores, opresores vs oprimidos. Estos estudiantes pobres, que no tienen capacidad de pagar una residencia privada en Caracas, son compañerxs de clase y si se quiere luchar en contra del capital, es con esos jóvenes que se arma la lucha. 

¿Será que el “argumento” es utilizado porque quedó grande la tarea (como juventud del partido) de convencer y organizar a los estudiantes, y es más fácil desalojarlos y señalarlos arbitrariamente de derecha?

El bien común, la responsabilidad social, la solidaridad, y sobre todo la igualdad sin discriminación, son los valores que deben caracterizarnos y por los que debemos trabajar en la residencia estudiantil. Convencer, formar, y organizar con el ejemplo. Eso es hacer política seria, revolucionaria. No lanzar un panfleto estigmatizando, descontextualizando y condenando todo un proyecto. 

Así también, denunciamos el oportunismo de partidos de derecha que ante esta penosa situación a partir de las contradicciones internas de nuestro chavismo, quieren hacerse pasar como aliados de la lucha estudiantil, cuando en realidad son ellxs los detractores fundamentales de que lxs trabajadores y sus hijxs accedan al estudio. No olvidar que la estudiante Livia Gouverneur fue asesinada durante el gobierno de Rómulo Betancourt, padre de AD.

Finalmente declaramos todo nuestro apoyo a lxs estudiantes que resisten y se están enfrentando a los burócratas, detractores internos del proyecto, que ponen en bandeja de plata el escenario para el retroceso de las conquistas históricas. Como estudiantes y egresados del proyecto, organizaciones y militantes afines a la causa, reiteramos nuestra voluntad de trabajo al servicio del proyecto país, al servicio del pueblo venezolano en todas sus expresiones y en todas sus necesidades, a manera de avanzar decididamente en un sistema que proporcione “La mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, como expresión de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La lucha es irrenunciable y a toda costa. Nos ponemos a disposición, como lo venimos haciendo desde los distintos espacios donde estamos, para lograr una victoria sobre el COVID-19, pero NO pasando por encima de intereses y necesidades colectivas como la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur.