Trabajadores de Kraft Lara ocuparon planta tambien a inicios de 2020

El Movimiento de Trabajadores en Lucha se ha venido organizando con el fin de impulsar la unidad entre los trabajadores y sindicatos en conflicto en el Estado Lara. Ha acompañado a los jubilados de la policía del estado, a quienes se le han venido vulnerando sus derechos, así como a los trabajadores despedidos de la empresa droguería Nena y al sindicato Sisotrakraft, que lleva una pelea titánica en la antigua Kraft, hoy Mondelez.

Estos no son los únicos conflictos que se presentan en el Estado Lara, es por eso que surge dicho movimiento, donde la seccional Lara de la Corriente Marxista Lucha de Clases participa activamente, con el fin de ayudar a organizar a los trabajadores junto a los compañeros del PPT Lara.

La crisis que está viviendo el país en estos momentos no se debe sólo al Covit-19. Tanto las sanciones internacionales, que han impactado fuertemente sobre la economía de Venezuela en los últimos años, como la política monetarista y de austeridad impulsada desde el gobierno Maduro, que siguió a años de políticas reformistas y sabotaje económico de la burguesía, habían venido preparado la actual crisis, en la que se han aniquilado la calidad de vida del trabajador, conquistada a lo largo de décadas de lucha, que costaron sangre, sudor y lágrimas.

El aumento de los precios de los alimentos, de la gasolina, a la par con la rápida depreciación del salario mínimo real en relación a su valor en divisas, son factores que empobrecen cada vez más a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas y privadas, a lo que se le añade la persecución y criminalización de la protesta y a toda disidencia del chavismo o de la izquierda.

Por otro lado, a los campesinos y comunas les están quitando sus tierras para entregarlas a grandes terratenientes, tierras ganadas en la lucha durante la década pasada. En varios casos estas medidas vienen acompañadas de detenciones arbitrarias y hasta el asesinato de luchadoras y luchadores campesinos.  

Ante todo este panorama, el movimiento de trabajadores ha dado un paso al frente y se ha dado la tarea de organizar al movimiento obrero de la región, entre ellos, nos hemos vinculado a los trabajadores despedidos de Droguería Nena. Dichos compañeros son Delegados de prevención de la empresa, quienes en sus propias palabras nos explican:

“Los trabajadores de Droguería NENA, Javier Pereira, Kevin Villarreal dos de los cuales son delegados de prevención activos, despedidos injustificadamente sin más, se les ha negado la entrada a las instalaciones desde el 03/03/2020. Violando la LOPCYMAT art. 44, dichos trabajadores buscan dar a conocer la problemática por la cual están pasando la mayoría de los trabajadores de dicha empresa, que desde el mes de agosto del año 2019 vulnera los derechos de los trabajadores, con el incumplimiento del contrato colectivo firmado en diciembre del 2018 por la actual junta directiva sindical de SUNTRADRONENA, que además no ha realizado ninguna acción que proteja al trabajador del terrorismo que infunden los gerentes de todas las aéreas y departamentos.

Además, la empresa ha forzado a más de 300 trabajadores tanto en la sede principal de Barquisimeto como en Guarenas a renunciar, bajo amenazas de tener expedientes abiertos de calificación de despido en las inspectorías. Quien no acceda a esta negociación forzada es separado del cargo de manera ilegal y fuera de los lapsos procesales. La gerente nacional de RRHH Isabel Giménez es quien lleva a cabo esta operación. Hacemos un llamado y solicitamos a la Inspectoría de Barquisimeto Pedro Pascual Abarca a abocarse al reenganche inmediato, ya que somos padres y madres de familia y sostén de nuestros hogares.”

Por otro lado, sobre el caso del sindicato Sisotrakraft, el compañero Romualdo Segueri, secretario general del sindicato socialista de trabajadores de la empresa kraft (Sisotrakraft), nos reporta:

“La empresa Mondelez hace 8 meses atrás contaba con 1365 trabajadores en nómina diaria y 300 empleados, hoy día esta nómina pasó a ser de 860 trabajadores y menos de 200 empleados. Llama la atención que quien dirige el sindicato contrario propatronal SUNBTRAKRAFT, Gustavo Saavedra, pertenece al partido del PSUV y no defiende la estabilidad laboral de trabajadores que se han retirado por su mala administración como sindicato, al ver que los beneficios han sido desmejorados. Dicho sindicato ha venido perdiendo credibilidad y legitimidad porque muchos de los trabajadores afiliados han venido renunciando al sindicato Sunbtrakraft. Asimismo, éste no cuenta con el reconocimiento de los trabajadores, como lo establece el artículo 438 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los trabajadores de la empresa exigen la realización de un referéndum sindical. Exigen al ministro del trabajo que autorice a la inspectoría del trabajo Pedro Pascual Abarca la realización de dicho referéndum de manera democrática y transparente, para lograr confianza en los trabajadores y que lleve adelante la administración del contrato colectivo.

En la actualidad se lleva a cabo una negociación fraudulenta e ilegal que se realiza en Caracas, todo enmarcado en el artículo 148 de la LOTTT. Dicho artículo hace mención sobre las modificaciones de las cláusulas o beneficios que están en la convención colectiva, y que fueron modificadas sólo en el caso de que existiese el peligro de extinción de la fuente de trabajo, o hasta la entrada en vigencia de una nueva contratación colectiva. 

Queremos resaltar que no existe ningún peligro de extinción de la fuente de trabajo, ya que la empresa Mondelez sigue produciendo sus productos a un precio elevado, ejemplo de ello, la galleta Oreo, Club Social y Sorbeticos. Nuestra contratación colectiva tuvo vigencia hasta el mes de marzo del 2019, y todo este procedimiento fraudulento lo avala el sindicato Sunbtrakraft. Otro detalle a mencionar es que durante esta pandemia o cuarentena este sindicato ha estado acordando o firmando minutas con la empresa que afectan aún más a la clase trabajadora.”

Una característica resaltante de los obreros cuando su dirigencia sindical no cumple con sus expectativas, es que toman decisiones que los hacen pasar por encima de su dirigencia sindical. Esto ocurrió en la empresa Mondelez, antigua Kraft. El lunes 13 de julio los trabajadores decidieron suspender sus actividades laborales en forma de protesta, alegando que están cansados del salario que les cancela la empresa.  Los 3 sindicatos, al ver que los trabajadores tomaron esa decisión, se vieron en la necesidad de dejar a un lado sus diferencias para luchar junto con los trabajadores, ya que una fiscal amenazó con encarcelar a todos los trabajadores que no quisieran laborar, por violentar la ley alimentación, un tecnicismo legal sobre el cual se ha venido apoyando el Estado en los últimos años para golpear duramente al movimiento obrero y debilitarlo.

Sin embargo, ya que esta acción enormemente heroica por parte de los trabajadores de base no tuvo una dirección clasista revolucionaria, los sindicatos terminaron encerrando la lucha en las cuatro paredes de la empresa y actualmente están negociando con los patronos. En efecto, los trabajadores volvieron a su jornada laboral de forma regular. 

En este contexto, también es importante mencionar que en octubre del 2018 el ministro del trabajo Eduardo Piñate firmó un memorándum o resolución con el Nro. 2792. Esta resolución lanzó por la borda todas las luchas conquistadas durante años que fueron logradas a través de las contrataciones colectivas, y prohibieron los incrementos salariales, ya que el memorando 2792 alega que por un lado no se podrá aumentar salario, y por el otro se revisarán los beneficios contractuales si estos perjudican el libre desenvolvimiento de la producción de la empresa. Esto demuestra que hay un pacto entre los patronos, sindicatos burocratizados y gobierno, estos últimos que dicen llamarse revolucionarios, pero en realidad actúan con el único fin de menoscabar y arrancarle sus derechos y beneficios a los trabajadores.

Consideramos que hay que retomar el ejemplo de los trabajadores de base de la Kraft y dar un paso adelante para luchar por sus derechos salariales y mejorar su calidad de vida, aunque eso nos lleve a pasar por encima de los sindicatos. Que la acción de los compañeros de Kraft se repita en todas las empresas, no solo con la finalidad de luchar por un mejor salario, sino también para luchar contra la política neoliberal del gobierno, los ataques de la patronal burguesa y la persecución laboral a los trabajadores que se niegan a arrodillarse, tanto ante el patrón público como ante el privado.

Desde la Corriente Marxista Lucha de Clases, estaremos al lado de los trabajadores en conflicto para ayudar y apoyar a la lucha que llevan estos compañeros en sus diferentes centros de trabajo.

Hay que sacar a la luz los conflictos actualmente en auge, como el de la empresa Kraft y la Droguería Nena, así como denunciar la política nefasta de las empresas de producción alimentos, que aumentan cada vez más los costes de venta de sus productos en concordancia con el crecimiento acelerado del precio de un dólar criminal, tanto el llamado paralelo como el fijado también Banco Central de Venezuela.

Por ejemplo la Kraft está enamorando a los trabajadores para que renuncien, ofreciéndoles apenas entre 100$ y hasta 120$ por cada año laborado, para luego alegar que no tienen producción ni recursos humanos disponibles para levantar la producción.

Sin embargo, sí cuentan con capital suficiente para pagar grandes sumas en dólares a los trabajadores que renuncian. Llamamos a todos los trabajadores de base y sindicatos que estén en conflicto a unir fuerzas, y como un solo puño, defender los derechos que se han conquistado a lo largo décadas de lucha de la clase obrera en Venezuela.

¡Por el reenganche de los trabajadores de Droguería Nena! 

¡Impulsemos un comité de trabajadores despedidos injustamente!

¡Por un comité de conflicto en la Kraft y todas las empresas donde hayan trabajadores en conflicto!

¡No a las mesas de diálogo entre parte el patrón y las inspectorías!

¡Por la derogación del nefasto memorando 2792!

¡Por la unidad de la clase obrera!