El día jueves 1 de octubre del 2020, a partir de las 10:00 AM, fueron presentados las y los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) de Caracas, en un actividad escenificada en el casco histórico de la ciudad capital, donde se respetaron las normas de bio-seguridad en medio de la pandemia por el COVID-19. Este evento contó con la participación de las organizaciones de la izquierda venezolana que se agrupan en esta plataforma de construcción política, en vísperas de las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

La actividad dio inicio con una ofrenda floral, en medio de un sol radiante, ante la estatua ecuestre del Libertador, ubicada en la plaza Bolívar, a escasos metros de la sede del parlamento nacional. Luego se procedió a una caminata hasta el frente de la plaza El Venezolano, en dirección a la calle empedrada que colinda con la casa natal del Libertador. En el recorrido los asistentes entonaban consignas como: ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!, dándole a la actividad un contenido combativo y de clases.

Una vez ubicados en las adyacencias de la casa natal de Bolívar, los candidatos y candidatas tuvieron la oportunidad de expresar sus impresiones ante los asistentes. La apertura estuvo a cargo del camarada Yul Jabour del PCV (voto lista del Distrito Capital) quien destacó el carácter eminentemente antiimperialista de este movimiento popular. El compañero leyó un comunicado de la APR-Caracas, subrayando que fue el resultado de una construcción colectiva.

También, vale destacar la intervención de la camarada Paola Vásquez, de Lucha de Clases (sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional), quien reivindicó al Bolívar de carne y hueso, luchador y antiimperialista. La compañera expresó que ante la envergadura de la crisis y los estragos de esta, el retomar las conquistas para el pueblo trabajador requiere trascender los marcos del sistema capitalista. La militante marxista finalizó su intervención con las consignas: ¡movilización, organización y lucha!, y ¡diputado obrero, salario obrero!, en alusión a la necesidad de que los parlamentarios no se desvinculen de las condiciones de vida de los trabajadores que representan.

Por su parte, la candidata Maribel Díaz hizo un llamado a la “no judicialización de las luchas de los trabajadores y campesinos”, mismo llamado que hiciese el candidato por lista nacional Ulises Castro, quien resaltó también estar en contra de la represión al pueblo, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Es importante destacar que la actividad fue transmitida en vivo por las diferentes redes sociales de las agrupaciones que componen la APR, puesto que a pesar que fueron convocados diferente medios nacionales, internacionales, públicos y privados, ninguno dio cobertura al evento, en una clara línea de silenciar el accionar de la APR en el país.

Este acto marcó el inicio de la campaña de la APR en Caracas, para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, proceso en el que esta coalición representa una alternativa de izquierda, que se declara profundamente anti-imperialista, dispuesta a enfrentar la desestabilización de la derecha, pero también comprometida a denunciar las políticas regresivas y entreguistas, el colapso de los servicios públicos, el estancamiento y pulverización de los salarios, las privatizaciones y la entrega de tierras a antiguos y nuevos terratenientes, todo en el marco de la crisis orgánica del sistema capitalista, que la burocracia gubernamental se empeña en salvar sin ningún éxito.

El llamado provocador a la abstención por parte de diversos sectores de derecha, aupados por sus amos imperialistas, que a la vez promueven sanciones y una intervención armada, no conducen a ningún destino favorable para el pueblo trabajador. Solo la lucha, la organización y la movilización en defensa de nuestros derechos abrirán caminos promisorios. La APR debe convertirse en una plataforma de acompañamiento de las luchas populares de la mano de un programa revolucionario, que oriente una salida por izquierda a la crisis capitalista.

El llamado que se hace desde la APR, es a votar por la tarjeta del gallo rojo, la del Partido Comunista de Venezuela, para que el pueblo trabajador y campesino, tenga representación en la próxima Asamblea Nacional. Desde Lucha de Clases pujamos porque cada diputado de la APR combine la agitación revolucionaria en el parlamento con la movilización popular en las calles, entendiendo que la única salida a la catástrofe actual, en favor de las grandes mayorías, pasa por completar la revolución y la instauración de un gobierno de los trabajadores.

La táctica parlamentaria, subordinada a la movilización del pueblo trabajador, es solo el primer tramo de una carrera que debe llevarnos a la maduración de las condiciones para un nuevo poder, que una vez surja, pueda ser capaz de suplantar por completo el viejo y decadente orden social capitalista.