A continuación, publicamos la entrevista realizada a Yokasta Galicia, militante del MBR200 y candidata por la APR/PCV a diputada suplente en el circuito 1 de Caracas, tras su despido injustificado de Fundambiente. Desde Lucha de Clases nos solidarizamos con la compañera Galicia y condenamos la vulneración de sus derechos laborales, civiles y políticos, como medio de represalia burocrática por parte del patrón Estado. Exigimos que Yacasta sea reincorporada a su puesto de trabajo y llamamos al conjunto de la clase obrera, sindicatos clasistas y a los numerosos frentes sindicales existentes a condenar tales atropellos contra personalidades agrupadas en la APR.
 
Wilmaira Ríos (LdC): ¿Cuándo, cómo y bajo qué pretexto fue notificada sobre su despido?
 
Yokasta Galicia: Buenas tardes Wilmaira. gracias por tu invitación a esta entrevista.

Debo decir que no fui notificada sobre mi despido injustificado. La Vicepresidencia Ejecutiva de Fundambiente, donde estoy adscripta en la Gerencia de Redes Populares como Coordinadora Nacional de Articulación con el Poder Popular, cortó todo tipo de comunicación hacia mi Persona. Ante esta situación, me presenté en la institución, allí me dejaron esperando 5 horas y no me atendieron ni la Gerente de Redes Populares, ni el Vicepresidente Ejecutivo, ni mucho menos el Director de Talento Humano, lo que me prendió las alarmas sobre mi situación laboral; nunca me notificaron nada por escrito. Ante esta situación, me dirigí a la Procuraduría de Trabajadoras y Trabajadores (Inspectoría del Trabajo), donde Ejercí mi derecho a reenganche por cuanto aún la institución me adeuda meses de pagos de salarios, sugeridos de Alimentación, entre otros beneficios.
 
Wilmaira Ríos (LdC): Actualmente está vigente un Decreto de Inamovilidad Laboral. ¿Considera que su despido constituye un acto de persecución política por postularse como candidata por la APR?
 
Yokasta Galicia: Claro, indudablemente mi despido injustificado tiene que ver con mi postulación a la APR, hecha por el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200), y que hay que decir que es el mismo movimiento que postulo al Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la Republica en 1998. Considero que estamos en presencia de una retaliación y persecución política en mi contra, violentando mis derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Pienso que esta decisión fue premeditada y llevada a cabo conscientemente, por cuanto no iban a permitir que yo siguiera al frente de esa coordinación, ya que tengo el contacto directo con el pueblo, con el poder popular y eso no les convenía. Y por su puesto, violaron los decretos de inamovilidad laboral y el de Emergencia producto de la situación de pandemia Covid-19 que Ordena la obligatoriedad de permanecer en resguardo en nuestras casa.  
 
Wilmaira Ríos (LdC): Ante la arbitral decisión de dejarla sin empleo, ¿cómo afecta tal hecho la vida de Yokasta Galicia y de su familia?
 
Yokasta Galicia: Me afecta mucho ya que tengo tres niñas menores que tengo que alimentar y educar, y Fundambiente vulnera mis derechos, no solo laboralmente, sino también como mujer, y estaríamos en presencia de violación de la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e igualmente se estaría violentando la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Se me aplicó terrorismo psicológico, en contra de mi persona y mi familia directa e indirectamente, porque me desestabiliza emocional y económicamente, aunado a la grave crisis económica que atraviesa el país y que afecta no solo a Yokasta Galicia sino a millones de trabajadores y trabajadoras.
 
Wilmaira Ríos (LdC) ¿Qué la animó a postularse como candidata por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR)?

Yokasta Galicia: En lo Político, la Defensa del Proyecto Bolivariano y el Legado del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, hacer vivo lo dicho por él, en sus palabras que recoge el documento histórico del Golpe de Timón del 20 de Octubre del 2012, y que hasta los momento hoy algunos de sus dirigentes y funcionarios con responsabilidades de Direccion en el Gobierno y en la estructura del Estado han ignorado, por lo que en mi opinión, estamos en presencia de la tesis gatopardiano o gatopardismo, es decir;  que en cierta forma nos hacen ver que se esta transformando el Estado burgués capitalista, pero que en el fondo todo sigue igual. Una revolución verdadera con la Burguesía es un contrasentido; es como estar agarrado de la mano con tu verdugo, con conciencia plena de que tarde o temprano te va aniquilar. Desde la Asamblea Nacional debemos controlar y ser garantes de la eficiencia y eficacia en el manejo transparente de los recursos financieros del Estado.

En lo social, la Lucha por la dignificación del salario de las trabajadores y trabajadoras, la calidad de vida de la familia venezolana será, de llegar a la Asamblea Nacional, la prioridad y por supuesto revisar la política económica actual, donde debemos enfrentar el reformismo, que desde el Estado y el gobierno en sus diferentes niveles viene peligrosamente permeando las instituciones para impedir a toda costa el establecimiento del Estado comunal a través del Poder Popular.  

Wilmaira Ríos (LdC): ¿Qué es para usted la Alternativa Popular Revolucionaria, o en sus palabras, que representa la APR para el país y para la Izquierda venezolana?

Yokasta Galicia: Para mi la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), representa la opción política para resolver la grave crisis social que atraviesa el país, ante la paralización del gobierno en su política de llevar calidad de vida al pueblo venezolano y el bloqueo económico Imperial. Esta crisis seguirá y se profundizara muy a pesar de la Ley Antibloqueo presentada al país por el Presidente Constitucional Nicolas Maduro Moros y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.
La APR plantea al país la reconstrucción de la política bajo los criterios de un Sistema Económico Socialista en lo productivo, agroalimentario, industrial, tecnológico e innovación, en bienes y servicios; la reconstrucción y reactivación de la industria petrolera, gasífera y minera para el reimpulso del “Vivir Viviendo”, con dignidad en salud, vivienda, salarios ajustado a la canasta básica como lo señala la Constitución (CRBV) en su articulo 91. Llevar la política incluyente, participativa y protagónica del pueblo en las distintas instancias, que está se desenvuelve como Poder Popular vulnerada por una orden operacional del partido de gobierno llamada “Ofensiva Comunal”.

La izquierda venezolana que está dentro de la APR, expresada en los distintos movimientos y organizaciones sociales, así como de las corrientes políticas de los partidos intervenidos ilegalmente, como PPT, TUPAMARO (MRT), así como Izquierda Unida, Lucha de Clases, Somos Lina, Red de Comuneros, MBR-200, corriente religiosa, entre otros, y de la cual forma parte el Partido Comunista de Venezuela (PCV); tenemos la gran responsabilidad histórica de presentar al país, al pueblo venezolano, una propuesta concreta que haga contrapeso al pacto del gobierno con la burguesía nacional e Internacional, encadenando y poniéndole una camisa de fuerza a las reivindicaciones y luchas de las trabajadores y trabajadoras.    
 
Wilmaira Ríos (LdC): Un mensaje para todas las mujeres de Venezuela y la clase obrera en general.
 
Yokasta Galicia: El mensaje para todas las mujeres y la clase obrera es que sigan luchando en la defensa de sus derechos y el de la familia. Para ésto, debemos reorganizar las fuerzas y a no dejarse amedrentar ante el ataque del imperialismo estadounidense aliada de la burguesía apátrida y el reformismo dentro del Estado, impulsado por sectores enquistados en el gobierno que se han aliados para acabar con la Revolución Bolivariana desde afuera y desde adentro. Reimpulsar el poder popular comunal, el frente de mujeres, obrero, campesino, para retomar el verdadero espíritu del Estado comunal, bajo los principios de la participación y el protagonismo del pueblo en la transformación de su realidad. Pero desde la Alternativa Popular Revolucionaria, seguiremos Construyendo La Esperanza y los invitamos hacer parte de esta lucha en paz, pero con posiciones firmes, para encontrar una salida a la crisis. Y por último, invitarlos para que este 6 de diciembre voten por las y los candidatas (os) a diputados (os) a la Asamblea Nacional de la APR en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), porque ese día ¡otro gallo cantará!