A continuación, presentamos la entrevista realizada al compañero Turki Al Maaz, militante de Lucha de Clases y candidato voto lista nacional por la Alternativa Popular Revolucionaria en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela. El camarada Al Maaz es un dirigente obrero de gran trayectoria, reconocido en Caracas y en el Estado La Guaira por su labor en defensa de las reivindicaciones en materia de salud y seguridad laboral, que lo colocaron a la cabeza de numerosas luchas de calle, en la valerosa denuncia de empresas que exponen a enormes riesgos sanitarios y patológicos a los trabajadores, y en la organización de frentes de Delegados de Prevención como el *Orestseva.

Prensa Lucha de Clases (LdC): Compañero ¿cuál es su balance en relación a la crítica situación económica y social que atraviesa el país?

Turki Al Maaz: A raíz de la enorme crisis que vive el capitalismo a nivel mundial y la crisis del capitalismo rentista de nuestro país, hemos entrado en una etapa que ha llevado a nuestro pueblo a vivir en unas condiciones extremadamente precarias, las cuales se han agudizado producto del bloqueo económico que viene aplicando el imperialismo norteamericano y la llegada del Covid-19, dejando este último al descubierto además, las políticas antipopulares y antiobreras que vienen aplicando los distintos gobiernos.

En nuestro país, estas políticas se vienen aplicando de manera descarada por el Ejecutivo nacional, evidenciando la desconexión entre su discurso “revolucionario» y  “socialista” por un lado, y los hechos concretos por el otro. Este gobierno solo se ha limitado a pactar con los sectores de la burguesía tradicional, favoreciendo a la vez el surgimiento de una supuesta ”burguesía revolucionaria», poniéndose de espaldas a las demandas de la clase obrera y los sectores populares, lanzando al traste todos los logros y conquistas alcanzados durante el gobierno de Chávez, con mecanismos psuedo jurídicos, como el memorado 2792, o bien la dolarización de facto y la persecución a los trabajadores que de alguna manera vienen luchando por mejoras.

También hay que mencionar el despojo de tierras que fueron otorgadas a los campesinos, el despido indiscriminado de trabajadores y trabajadoras solo por ser críticos, impulsar propuestas de mejoras o por desligarse del partido de gobierno PSUV. Asimismo, la aprobación de leyes sin la discusión necesaria, como lo ocurrido con la Ley Antibloqueo, además justificada por discursos llevados adelante por sujetos como Jesús Farías y Hernán Escarra, el último, un antichavista acérrimo, hoy devenido en “chavista irreconcialiable» tras haber saltado la talanquera.

Por otro lado, una paupérrima política salarial y la entrega de bonos como mecanismo clientelar y manipulador. Hoy, gracias a estas medidas el pueblo pobre y trabajador viene asumiendo una crisis que no generó en un principio.

Como marxistas apostamos a la clase trabajadora y a los sectores populares para llevar adelante hasta sus últimas consecuencias la revolución, e impulsar la construcción de una sociedad socialista.

LdC: Como militante de Lucha de Clases ¿qué salida propone usted para la crisis actual?

Turki Al Maaz: Lo primero que proponemos es retomar el rumbo revolucionario y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. La revolución socialista no se hace con la burguesía, se hace con la clase trabajadora, con los campesinos y en general con todos los sectores oprimidos y explotados. Asimismo, exigimos la eliminación de todos los mecanismos que lesionan los derechos de la clase trabajadora, empezando por la eliminación del memorando 2792, la nacionalización de la banca bajo control de sus trabajadores, al igual que las grandes empresas, es decir, la expropiación de las multinacionales que aún funcionan en nuestro país para ponerlas al servicio del pueblo bajo control obrero. “Lo que es igual no es trampa» reza un dicho criollo.

Cárcel a los corruptos y que se les confisquen los bienes que adquirieron producto de la corrupción. ¡Cárcel a Juan Guiadó! ¡Ya basta de impunidad! ¡Libertad a los trabajadores que luchan por sus derechos! ¡Eliminación de grupos parapoliciales como el CUPAZ! También, devolución de las tierras que en otrora fueron entregadas a los campesinos y que hoy se les arrebata, priorizar la inversión en la producción nacional y no en el pago de la deuda externa, y recuperar los servicios públicos bajo el control obrero, entre otras medidas.

LdC: ¿Qué es la APR? Y en su opinión ¿Qué programa debería presentar y defender esa alternativa ante el país?

Turki Al Maaz: La APR es un frente donde confluyen distintas organizaciones populares, políticas, campesinas y obreras, en la que cada una mantiene su independencia política. Desde Lucha de Clases venimos impulsando un programa, el cual proponemos sea mejorado por los diversos sectores que conforman la clase trabajadora, los campesinos y el pueblo en general. Dicho programa busca rescatar aspectos que nos parecen imprescindibles para avanzar hacia una verdadera revolución socialista, donde sea la clase trabajadora a la cabeza y en alianza con los demás sectores oprimidos, la que asuman el control político y económico del país. Un programa repleto de propuestas para el avance que permitan agitar a las masas para su organización, movilización y lucha. Pueden leer dicho programa en nuestra página, www.luchadeclases.org.ve.

LdC: Después del 6D ¿qué papel debe jugar la APR para la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en Venezuela?

Turki Al Maaz: Desde Lucha de Clases apostamos a que la APR no se transforme en una plataforma solo para alcanzar curules en la Asamblea Nacional, y en caso de que se logren algunos curules, éstos deben estar al servicio del pueblo, es decir, deben impulsar las luchas de la clase trabajadora y de los sectores pobres y oprimidos desde esta tribuna. De no ser así, quedaremos en lo mismo.

Esto nos permitirá avanzar de la mano de nuestra clase en lucha, lo que a su vez, en función de los logros, servirá como  imán para atraer a los sectores de vanguardia dispuestos a mantener una lucha consecuente que nos permita llevar adelante la revolución socialista.

LdC: ¿Qué propone usted como candidato para mejorar la situación de la salud y seguridad de los trabajadores en el país?

Turki Al Maaz: La lucha por la seguridad y salud de la clase trabajadora no es ajena a la lucha que llevan los demás sectores populares, ésta forma parte también de esa lucha. Desde nuestra perspectiva, los problemas asociados a la salud y seguridad en el trabajo no solo deterioran al trabajador sino también al pueblo en general y a la naturaleza. Por esta razón, debemos impulsar la organización de la clase trabajadora en general y de los Delegados de Prevención en específico, con el apoyo de los sectores populares. Una de las tareas que debemos desarrollar es la exigencia al INPSASEL de la aplicación de la norma legal en la materia, bajo la supervisión y control de la clase trabajadora, dado a que de no ser así se caerá en corrupción como hasta ahora se ha venido observando. Esta tarea no es sencilla y requiere de un compromiso, porque que además de ejercer el control debe servir para la formación permanente, tanto a los funcionarios de dicho instituto como a la misma clase a la que se supone le debe servir.

El otro aspecto que debemos impulsar es el control de los procesos de trabajo por parte de la clase trabajadora, del cual se desprenden los procesos peligrosos que son, en resumidas cuentas, los que deterioran nuestra salud, nos dejan con discapacidades y hasta nos quitan la vida. Asimismo, debemos mantener una formación permanente en el área para poder determinar a tiempo las correcciones que haya que tomar, y para minimizar o erradicar el impacto nocivo a nuestra salud.