A continuación, publicamos una entrevista realizada a Leidy Ruiz, candidata voto lista nacional por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), bajo la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela. La compañera Ruiz se desempeña como docente en la ciudad de Mérida y ha consagrado buena parte de su carrera profesional al mejoramiento de los programas de enseñanza del inglés para la Educación Primaria, Media y Diversificada, aportando conocimientos y experiencias en múltiples iniciativas curriculares e institucionales.

Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: ¿Cuál es su balance sobre la crítica situación económica y social que viene atravesando el país desde varios años?

Leidy Ruiz: ¡Hola Wilmaira! Gracias por la confianza y la oportunidad.

El país está enfrentando una de las peores crisis económicas de su historia, debido a que se quiso hacer corxistir dos sistemas contradictorios como el capitalismo y el socialismo. Lo que vivimos es una muestra de las consecuencias y los límites del reformismo. Con ésto quiero decir que el gobierno aunque en su discurso habla de socialismo en su accionar hace todo lo opuesto al mismo. Realmente no estamos viviendo en un sistema socialista, estamos viviendo lo peor del capitalismo en crisis y como el sistema económico es el fundamento de una sociedad, si ese sistema está mal todo lo demás está fragmentado. Es necesario completar la revolución, llevarla hasta el final.
 
Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: ¿Qué salida propone usted para superar la crisis actual?

Leidy Ruiz: La organización Lucha de clases elaboró un programa que presenta varias acciones a tomar por medio de la lucha, las cuáles deben aplicarse en su conjunto. Son medidas que parten de las necesidades inmediatas de las clases oprimidas y se conectan con las tareas de transformación revolucionaria socialista, para alcanzar una sociedad más justa, democrática y con verdadera calidad de vida para todos los venezolanos y venezolanas. Yo, como parte de esta organización, en concreto propongo que la salida en favor de los trabajadores pasa por la organización, la movilización y la lucha popular desde abajo, por Salarios igual a la canasta básica, Derogación del Memorando 2792, Control obrero de la producción, Nacionalización de todos los latifundios, Elegibilidad y revocación de todos los cargos públicos, nacionalización de la banca y de los monopolios industriales, entre otras. Para ésto es fundamental que haya control democrático de los trabajadores de la economía y la sociedad, así como un autentico poder popular. Creo que el programa abarca todos los aspectos esenciales para la consolidación de la revolución socialista.  
 
Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: En tu opinión ¿qué es la APR?

Leidy Ruiz: Es la coalición de varias organizaciones y partidos políticos, que persiguen varios fines, entre ellos el rescatar el legado revolucionario del presidente Chávez, cada uno con sus particularidades o diferencias. Su programa debe estar basado en la necesidad de luchar por la edificación de una economía y un Estado obrero socialista, bajo un esquema donde los intereses de los trabajadores, campesinos y el pueblo históricamente oprimido predominen. Creo que ésta es una gran oportunidad para unir fuerzas, esfuerzos y dar un verdadero Golpe de Timón.

Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: ¿Qué papel debe jugar la APR para la reconstrucción de la izquierda en Venezuela?

Leidy Ruiz: La APR debe acumular fuerzas bajo una línea política y programática que conecte con el sentir de las mayorías. Debe seguir creciendo y consolidándose como una gran coalición, a través del debate de ideas y la formación continua, con mucha disciplina, paciencia y convicción. Debe mantenerse en contacto con el poder popular y con los diferentes sectores de trabajadores, mediante el acompañamiento de todas las luchas.

Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: Como docente ¿cuál es tu propuesta para superar la crisis actual que vive el magisterio venezolano?

Leidy Ruiz: La gran mayoría del sector educativo ha tenido que buscar otras fuentes de ingreso económico, lo que ocasiona desgaste y agotamiento en el trabajador. En este sentido, lo primero es reivindicar condiciones salariales dignas para todo el personal, sueldos ajustados a la realidad, hacer cumplir el artículo 104 de la Constitución donde se menciona que es un deber del Esrado brindarle al docente una vida acorde a la elevada misión que tiene.

Otra cosa fundamental es invertir en el sector educativo, mejorar infraestructuras y servicios básicos de nuestras instituciones. Se debe aumentar el presupuesto universitario y por supuesto hacer contraloría social de cada inversión. Otro aspecto importante es reformar la Ley de universidades ya que la misma está desactualizada. La que tenemos vigente es de 1970. Si queremos transformar la educación universitaria debemos comenzar por darle un piso legal acorde a las necesidades del país, involucrando a los trabajadores del sector, estudiantes y comunidades. Solo a través de una revolución socialista genuina podremos construir una educación verdaderamente liberadora.

No es fácil superar la crisis económica que padecemos, pues la salida de ésta en favor de los trabajadores requiere trascender el capitalismo rentista venezolano, pero con organización y lucha popular dirigida a conquistar un gobierno de los trabajadores y la planificación racional de la producción, se puede recuperar la economía, brindar una mejor calidad de vida a las mayorías e invertir en todo lo que se requiera.
 
Wilmaira Ríos – Prensa Lucha de Clases: Un mensaje para la clase obrera del país, en particular a los docentes, que es el gremio al cual usted pertenece

Leidy Ruiz: ¡Ánimo queridos colegas! Estamos viviendo tiempos difíciles. Ustedes han demostrado valentía, creatividad y vocación al mantenerse en sus espacios educativos y no abandonar a sus estudiantes. Recordemos siempre lo que decía Paulo Freire  «la educación no va a cambiar al mundo, va a cambiar a las personas que cambiarán el mundo». Falta mucho por hacer y los educadores tenemos un papel que jugar en la transformación de la sociedad. Sigamos educando con vocación, ética y compromiso, manteniendo la calidad aún en medio de la situación crítica que estamos viviendo. Sepan que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos nos necesitan. Al final del túnel siempre hay una luz. ¡Unamos fuerzas e ideas! ¡Organicémonos para hacer cumplir nuestros derechos! ¡Salgan a votar! Voten por el PCV.
Culmino con una extraordinaria frase de José Martí «mientras Haya docentes de pie no habrá pueblos de rodilla»