La mañana del jueves 19 de noviembre, organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) protestaron en repudio a la censura mediática hacia dicha coalición de izquierda, por parte de los medios de difusión públicos y privados durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6D. Esta manifestación se desarrolló al frente de Venezolana de Televisión (VTV) y contó con la presencia de numerosos candidatos y dirigentes de la alianza.

Con la agitación de banderas de las distintas organizaciones de la APR, cánticos y discursos por parte de las y los candidatos, la protesta se desarrolló bajo la consigna “contra el cerco mediático hacia la APR”. Los manifestantes expresaron que con la invisibilidad a la cual se somete la propuesta electoral que representa la APR se violan los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales consagran la libertad de expresión, el derecho a la información oportuna y veraz y prohíben la censura.

También, los manifestantes alegaron que con el cerco mediático hacia la APR los medios públicos y privados violan los artículos 72 y 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe velar por su cumplimiento.

Se pudo escuchar en los distintos discursos pronunciados en las puertas de VTV la denuncia de cómo el canal estatal concede espacios en su programación de manera frecuente a candidatos y dirigentes de las distintas agrupaciones de derecha que se medirán el 6D, sin brindarle ninguna oportunidad a los candidatos de la APR para que presenten sus valoraciones y propuestas ante su electorado. Lo anterior se pudo evidenciar cuando las puertas del canal permanecieron cerradas en todo momento para los manifestantes, pero que solo fueron abiertas en el instante en que candidatos de la tolda reaccionaria COPEI se disponían a ingresar al canal.

Paola Vásquez, militante de Lucha de Clases y candidata voto lista nacional por la APR/PCV, rechazó el bloqueo mediático hacia la APR, toda vez que denunció la permanencia de trabajadores y campesinos presos por luchar, mientras “personajes nefastos para la política nacional” permanecen libres y con sus delitos impunes.

La manifestación concluyó con la entrega de una carta de protesta al canal, firmada por representantes de las principales organizaciones que conforman la APR. De este documento, se elaboraron copias que serán entregadas a los diferentes medios públicos y privados nacionales, al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI) y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en las próximas horas.

A continuación, reproducimos la carta abierta al MPPCI, a CONATEL y a medios de difusión nacionales, ante la censura impuesta a las candidaturas de la APR:

Carta abierta al Mippci, Conatel y canales de televisión

Señores:
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI);

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); Venezolana de Televisión (VTV); TVES; Venevisión; Globovisión; Televen; Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reciban un respetuoso saludo de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), un bloque político que agrupa numerosas organizaciones sociales y políticas revolucionarias del campo obrero, campesino, comunero, profesional y de la diversidad cultural del movimiento popular venezolano, que se expresan en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Mediante la presente queremos denunciar formalmente la censura premeditada a los candidatos y candidatas de nuestra propuesta electoral en los espacios destinados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, para la difusión informativa de la campaña electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020.

Hecho público y notorio, cuestionado por figuras y personalidades de acontecer político entre ellos periodistas y académicos de los cuales muy probablemente ya han podido conocer sus expresiones, toda vez que la censura premeditada a la APR-PCV es un tema que abarca hoy la palestra política nacional.

Queremos expresar nuestro rechazo a esta situación que viola los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los artículos 72 y 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe velar por su cumplimiento.

Los minutos destinados a la APR-PCV en los medios del estado, simplemente no existen. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la demás organizaciones nacionales que conformamos la APR (Corriente Uzcátegui, Corriente Pinto, Izquierda Unida, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Somos Lina, Movimiento Viviendo Venezolano, Voces Antiimperialistas, Encuentro de Luchas Populares, Asociación de Conserjes de Venezuela), junto a centenares de organizaciones regionales y de base de distintos signos, ya han conocido esta censura durante los tiempos del Pacto de Punto Fijo, cuando el dominio bipardista adeco-copeyano no concedía mayores espacios a las organizaciones de izquierda y revolucionarias para expresarse en los medios públicos  a fin de dar a conocer sus opciones electorales.

Esa etapa creímos había quedado en el pasado, con la elección en 1998 del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el inicio de un proceso de democratización y de liberación nacional. Lamentamos observar, que en estos momentos,  esa conquista de la libertad de expresión y la puesta al servicio del pueblo de los medios informativos del Estado están seriamente amenazadas por decisiones políticas, institucionales y burocráticas del alto gobierno.

En tal sentido, hemos decidido movilizarnos para hacer valer nuestros derechos constitucionales y políticos y hacer la entrega de este documento justo aquí, en las instalaciones de VTV, que se define a sí mismo  como el canal de todos los venezolanos.

Exigimos que se levante el bloqueo mediático a la Alternativa Popular Revolucionaria que se expresa en la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela en el sistema de medios públicos y en los medios de comunicación privados. Que se concedan los espacios en igualdad de condiciones a todas las demás fórmulas electorales que somos distintas a las que negociaron y pactaron en la mesa de diálogo; que nuestras candidatas y nuestros candidatos sean invitados a los debates públicos que se están transmitiendo por tales medios, en estos pocos días que aún quedan de campaña electoral en la que nuestra opción ha sido invisibilidad.

Atentamente se despiden de ustedes:

Partido Comunista de Venezuela      
       
Corriente Uzcátegui                                   
Corriente Pinto                                           

Izquierda Unida                                          

Lucha de Clases                                         

Partido Revolucionario del Trabajo          

MBR-200                                                      
Red Autónoma de Comuneros                  

Somos Lina                                                 
Movimiento Viviendo Venezolano            

Voces Antiimperialistas                             
Encuentro de Luchas Populares              

Asociación de Conserjes de Venezuela