El líder sindical Eudis Girot, quien es directivo ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), fue detenido el pasado 18 de noviembre. La detención se llevó a cabo cuando este se encontraba en su casa.

Como ya ha ocurrido en otras oportunidades, se le acusa de “divulgación de información confidencial, terrorismo, asociación para delinquir y conspiración”.

La detención de Girot se suma a los cientos de trabajadores y campesinos que han sido detenidos en los últimos años. Ya la semana pasada, también había sido detenido en el Edo. Falcón el líder sindical Guillermo Zárraga, y como todos sabemos, en febrero del presente año fueron detenidos los jóvenes Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes fueron acusados por los mismos cargos que hoy se le imputan a Girot.

En efecto, la burocracia dirigente del gobierno, que se dice socialista pero aplica fuertes políticas antiobreras, parece estarse adaptando a este modus operandi para atacar a los dirigentes del movimiento obrero y popular. A aquellos que son revolucionarios honestos, y luchan contra la corrupción, la burocracia, y por los derechos de los trabajadores, terminan acusándoles de colaboradores del imperialismo, de algo así como “agentes de la CIA”.

El mismo Eudis escribiría en su cuenta de twitter @EudisGirot: “ALERTA NACIONAL: DIGECIM INTENTA DETENERME. Hoy 18 de noviembre a las 5 p.m. se presentó en mi residencia funcionarios del Digecim con orden de detención en mi contra. Agradezco la solidaridad y apoyo de los vecinos. Basta de atropello y criminalización de las protestas”. De hecho, la detención fue llevada a cabo ese mismo día en horas de la noche, pero por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Luchador de vieja data

Eudis Girot es un dirigente sindical petrolero, con más de 20 años al servicio de la estatal petrolera. Tuvo un papel preponderante durante el paro petrolero, lo que le llevó a ser condecorado por el propio presidente Chávez. En los últimos años ha denunciado la corrupción que se ha esparcido como un cáncer dentro de PDVSA, y que en buena medida, es consecuencia del nefasto régimen burocrático que las diversas directivas de PDVSA han impuesto dentro de la empresa.

Girot, es uno de los principales voceros en favor de los derechos laborales de los trabajadores de PDVSA, por lo que su detención representa, otro caso de persecución y detención arbitraria contra dirigentes obreros y políticos, y forma parte de la permanente violación de los DDHH, que actualmente se lleva a cabo en el país. Un elemento más, que evidencia el desarrollo de fuertes tendencias bonapartistas y por ende represivas, en el actual gobierno.

En horas de la noche del día de ayer, se pudo conocer que Eudis Girot será trasladado a la ciudad de Caracas, a cientos de kilómetros de su familia, y será presentado ante el juzgado tercero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo. Un dirigente obrero más, al que se le utiliza como chivo expiatorio para tratar de tapar la corrupción rampante dentro de PDVSA, y la práctica destrucción de la industria, así como de las conquistas sociales históricas de los trabajadores petroleros.

Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, nos unimos a todos los sindicatos y organizaciones de la clase trabajadora que rechazan la detención del dirigente sindical Eudis Girot, y hacemos un llamado a todo el movimiento obrero venezolano, para unirnos en defensa de los derechos de nuestra clase, y en repudio a la actual criminalización de las luchas obreras, campesinas y populares, por parte de quienes hoy son gobierno.

Asimismo, llamamos a todos los partidos y organizaciones sociales y políticas que forman parte de la Alternativa Popular Revolucionaria, a sumarse a la lucha por la libertad de los trabajadores y campesinos presos actualmente. La APR debe levantar las banderas de lucha de las masas trabajadoras venezolanas, de cara a la batalla política del 6 de diciembre, pero también más allá del 6 D, con la perspectiva de organizar un frente amplio nacional de lucha de las masas trabajadoras, por la reconquista de todos nuestros derechos.

¡Basta de atropellos contra la clase obrera!

¡Basta de criminalizar las protestas legítimas de los trabajadores!

¡Libertad para Eudis Girot y para todos los trabajadores presos!