El próximo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias
, comicios en los que se elegirán a las 277 diputadas y diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) que entrará en funciones el próximo 5 de enero.

En esta contienda participan 107 organizaciones con fines políticos: 30 de carácter nacional, 53 regionales, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

FUENTE ORIGINAL: https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/11/20/diosman-bobadilla-por-la-refundacion-de-la-republica-desde-la-an/

En total, y según datos del propio Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron postulados 14 mil candidatos, uno de ellos es Diosman Bobadilla, activista político, social cultural, es aspirante por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a un curul por el estado La Guaira.

Bobadilla, quien es parte de la fracción de partido Patria Para Todos (PPT), liderada por Rafael Uzcátegui, que decidió unirse al PCV para crear la Alternativa Popular Revolucionaria (APR); contó a Todasadentro sus propuestas para la próxima AN y por qué considera necesaria la refundación de la República.

Es aspirante por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a un curul por el estado La Guaira.

-¿Cuáles son sus principales propuestas para ser electo a la Asamblea Nacional?

Impulsar el Plan Nacional de Agricultura Sustentable y así asumir la producción, distribución y comercialización de nuestros propios alimentos, desmontar todo el proceso de mercantilización de la ecología y bienes ambientales, la del fortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, convertir los servicios públicos como derecho humano y servicios estratégicos para el país y legislar en contra de la corrupción para de una vez por todas sancionar a los que se apropien de los recursos del pueblo.

Así mismo, combatiremos porque se cumpla el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Salarios igual a la canasta básica, exigiremos la derogación del Memorando 2792, lucharemos para que se dejen de criminalizar las luchas sociales y en contra de toda legislación que afecte los intereses del pueblo. Incentivaremos la formulación de un plan nacional de recuperación de infraestructuras de los servicios públicos, sin dolarizar. Del mismo modo, buscaremos los mecanismos que restituyan las tierras otorgadas a los campesinos durante los mandatos del presidente Chávez e impulsaremos una reforma profunda y progresista del sistema tributario y fiscal, entre otros.

-En sus redes sociales usted invita a votar para darle “un espuelazo al imperialismo y la corrupción con tu voto”. ¿De qué manera se puede hacer eso desde la AN?

-Por un lado, convirtiendo a la AN en un parlamento verdaderamente antiimperialista que instaure una política tributaria que obligue a las grandes transnacionales a pagar impuestos más altos y confiscando los bienes de todos los países que han sido partícipes del bloqueo, por mencionar algunas. Por otro lado, haciendo que la AN sea una tribuna del poder popular, que legisle en función de establecer un autogobierno verdaderamente independiente de los poderes fácticos. Además, se impulsaría una fiscalización popular de la administración pública y se velaría por el cumplimiento de la Ley Anticorrupción, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de velar por la defensa de los derechos socioeconómicos del pueblo y la democratización de la actividad económica con justicia social.

Se impulsaría una fiscalización popular de la administración pública

-Usted manifiesta en sus redes sociales que “debemos refundar la República”. ¿Por qué se debe refundar la República? y ¿qué propuesta tiene para ello?

-Porque actualmente nos encontramos bajo un Estado burgués, que lógicamente alimenta las relaciones de poder, en donde hay una clase explotada y una explotadora.

Nuestras propuestas frente a esto básicamente se centran en contribuir a que el pueblo organizado sea un sujeto activo en la lucha por establecer un sistema de autogobierno, para acabar con la figura de patrono en todos los escenarios. De ese modo, en conjunto tomar medidas que creen las condiciones más favorables para todos.

-¿Qué opina sobre el sistema electoral venezolano?

El sistema electoral venezolano es uno de los más reconocidos a nivel mundial por su avanzada tecnología. Aunque las personas a veces puedan temer a que en él haya recovecos que se puedan usar para conocer por quién voto cada persona, eso no es cierto, el voto es completamente secreto y con él podemos expresar nuestra convicción como pueblo. Lo que sí debemos asegurar es tener testigos en las mesas electorales para que el proceso sea verdaderamente transparente.

Por otra parte, el CNE debería ser riguroso en el cumplimiento de las funciones propias de dicha institución y evitar caer en irregularidades, tales como el ventajismo.

-¿Por qué en esta oportunidad tanto el PCV y una fracción del PPT decidió no unirse al Gran Polo Patriótico y decidió crear la Alternativa Popular Revolucionaria?

-Hablo como militante del PPT-Uzcátegui (que somos la mayoría de los militantes del PPT): el Gran Polo Patriótico se ha convertido en un instrumento netamente electoral, no en un espacio para discutir la política nacional y en la mayoría de las veces se acata la línea del partido-Gobierno. Nosotros apostamos al debate y creemos en la construcción colectiva. Hemos evidenciado y denunciado el cambio de rumbo que ha ejecutado la dirigencia del partido-Gobierno, las medidas macroeconómicas que se han tomado que benefician a los grandes capitales y vulnerado así a la clase trabajadora, el accionar totalmente ajeno al socialismo, el carácter clientelar y reaccionario que han tomado los dirigentes de turno, y un sin fin de irregularidades que se vienen dando, y el GPP no solo no ha estado abierto a este debate, sino que tampoco parece preocuparle.

Nosotros creemos en la construcción de un sistema de gobierno popular, de los trabajadores, del pueblo y por el pueblo, y creemos en la paz y la justicia permanente, por lo tanto, no somos nosotros los que nos estamos separando, pues conservamos las mismas convicciones de hace varios años; son ellos los que se separaron del camino del socialismo, y por lo tanto de nosotros. Es por ello que hemos decidido crear la Alternativa Popular Revolucionaria.

Apostamos al debate y creemos en la construcción colectiva

-Tanto el PCV como el PPT han mantenido, por momentos, relaciones tensas con el Gobierno nacional a lo largo de estos 20 años de Revolución Bolivariana, al punto que se han separado del Gran Polo Patriótico en varias oportunidades. ¿Pudieran reconciliarse luego de las elecciones parlamentarias?

-Los revolucionarios nos caracterizamos por ser personas inclusivas y, aunque ya nuestras diferencias son de carácter ideológico y metodológico con respecto al GPP, estamos abiertos al diálogo, pero bajo las condiciones de respeto e igualdad.

-¿Qué pasará luego de las elecciones parlamentarias con la fracción del PPT que integra la Alternativa Popular Revolucionaria?, ¿se fusionará al PCV o fundarán una nueva organización política?

La militancia del PPT-Uzcátegui continuará su lucha hasta vencer por la recuperación de su tarjeta, y seguir construyendo en cada sector equipos de la APR.

Rosa Ángela Latorraca González / Caracas

Fotos: Cortesía DB / R.A.L.G

La cultura es creadora de identidad, generadora de inclusión social y sensibilidad, y factor de desarrollo integral

Desarrollo de una economía cultural

– ¿Qué propuestas tiene usted como candidato, o desde la APR, para el sector cultural?

-Consciente de que la cultura es creadora de identidad, generadora de inclusión social y sensibilidad, y factor de desarrollo integral, no puede ser tratada como una materia al margen de los elementos del desarrollo humano.

En tal sentido, la intención es idear una política que promueva la participación y desarrollo de los cultores, aunado a medidas que rentabilicen sus esfuerzos. Como, por ejemplo, impulsar medidas que establezcan la disposición del 10% de los ingresos provenientes tanto de los hidrocarburos como de la minería, para el desarrollo de una economía cultural; desarrollar campañas promocionales de nuestros artistas, artesanos emblemáticos y emergentes, entre otras.

-¿De qué manera la AN puede contribuir con el fortalecimiento de la cultura, así como el apoyo y protección de nuestras cultoras y cultores?

Mediante la creación de medios de financiación pública, tales como microcréditos y fondos de riesgo, así como el establecimiento de sistemas legales que faciliten incentivos fiscales a los cultores y cultoras. Además de incorporar en los museos, tiendas de la Red de Arte e Iartes, y espacios patrimoniales, oficinas de protección del cultor, trabajador cultural, artesano y artista visual.

Síntesis curricular

Diosman Bobadilla es egresado de la primera promoción de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) como Gestor Social del Desarrollo Local, con estudios de maestría en Políticas Sociales Urbanas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y es asesor en metodologías de planificación.

Entre sus proyectos y logros destaca la sistematización de experiencias del Banco Mancomunado José Agustín Marquiegui, co-fundador del Comando de Campaña Carabobo-Capitulo Argentina, co-fundador del Colectivo Bottini Marín, parte de la comisión venezolana de la 13ra Bienal de la Habana, organizador del Primer Seminario de Artesanía, Organizador de la primera Bienal del Sur.

Cuenta con experiencia en el activismo político, comunitario y cultural, y en las áreas de la investigación y comunicación social. 

Ha sido promotor de los Círculos Bolivarianos de Jóvenes, dirigente estudiantil y docente universitario.

Cuenta con experiencia en el activismo político, comunitario y cultural